EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ En 20 minutos

Sobre el Masonic National Memorial de Washington y el Grande Oriente Español


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El Grande Oriente Español se interesó por el Masonic National Memorial del presidente Washington en su Boletín del 10 de enero de 1932

En el mismo se informaba que los Estados Unidos se aprestaban a conmemorar durante el año 1932 el segundo centenario del presidente, ya que nació en 1732.

Todas las Grandes Logias y todos los francmasones norteamericanos, “en perfecta unión” iban a elevar a la memoria de “este gran ciudadano e ilustre masón” un monumento que sería el más grandioso templo masónico que hubiera existido.

La piedra angular fue colocada el primero de noviembre de 1923 en presencia de unos cien mil masones llegados de todas partes del mundo. El Masonic National Memorial estaba enclavado en sobre la Shooter’s Hill, en la parte oeste de Virginia, entre la ciudad de Washington y Mount Vernon, que es donde nació el presidente.

Toda la comarca y la zona evocaba su memoria porque en distintos lugares y poblaciones había desarrollado su actividad.

El Memorial iba a albergar la logia Washington-Alexandre, número 22, que el presidió como venerable maestro en 1788. Una parte de los muebles que poseyó, el sillón de la Veneratura y su retrato original en profano se iban a trasladar al templo, También se iba a exponer el mandil que empleó, los útiles masónicos de que se servía y una colección de recuerdos y que podían interesar no sólo a los masones sino también a los profanos.

Al parecer, el coste total de la obra ascendía a cuatro millones de dólares, aportados por los francmasones norteamericanos.

El día 9 de mayo comenzaría una semana de fiestas masónicas, y se esperaba una masiva asistencia.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..