La paloma
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Masones y Masonería
La paloma es un ave simbólica vinculada al espíritu vivificador y fecundante de la Naturaleza. Era el ave favorita de Venus. La portaba en una mano.
También la ataba a su carro, y hasta la diosa se metamorfoseaba, en ocasiones, en paloma. Por su parte, Júpiter fue alimentado con palomas. En fenicio paloma quiere decir sacerdote. Existe la leyenda de las dos palomas. Una se alzó al lado de Dodoma y se posó en una encina a la que comunicó la propiedad de dar oráculos. La otra se dirigió a Libia donde se posó en los cuernos de un carnero desde donde publicó sus propias profecías. La primera era de oro y la segunda blanca. La primera era muy venerada, porque mantuvo su poder de dar vaticinios, aunque se lo había otorgado también al árbol.
Las palomas eran las únicas aves que podían vivir en Delfos. Por su parte, al morir Semíramis, se remontó a los cielos en forma de paloma, y por eso, también los asirios veneraban a estas aves. Este hecho de considerar sagradas a las palomas se ha ido manteniendo en la historia, aunque otros pueblos no tenían esta veneración como los persas que consideraban que las palomas, especialmente las blancas, eran de mal agüero.
En el catolicismo la paloma encarna el Espíritu Santo, en la Santísima Trinidad, y una paloma fue el primer animal que salió del Arca de Noé para regresar con una rama de olivo y de ese modo confirmar el fin del Diluvio. La paloma, como ave, se asocia en muchas culturas con lo espiritual y sublime. Es símbolo del alma, y en las culturas eslavas sería el alma después de la muerte.
La masonería recoge esa asociación de la paloma con lo espiritual, en un sentido vivificador. Si lleva una rama de olivo sería símbolo de la paz.
Eduardo Montagut
Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.
Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.
Lo último de Eduardo Montagut
- Berthe Fouchère y el control obrero (1929)
- Reflexiones sobre el control obrero en los años veinte
- Joaquín Mencos sobre la labor educativa del control obrero o las diferencias entre socialistas y comunistas
- La participación obrera en el gobierno de las empresas en el fabianismo según Paul Ramadier (1952)
- Eusebi Carbó i Carbó