Itinerarios de Caligrafía cierra su segunda edición con más de mil asistentes
- Escrito por La redacción
- Publicado en Cultura
El festival Itinerarios de Caligrafía / Kaligrafia Ibilbideak (ICKI) ha cerrado su segunda edición con una asistencia total de más de 1.000 personas. El programa, que tiene como objetivo repensar el papel de la letra manuscrita en la actualidad, ha tenido lugar en Pamplona del 19 al 21 de febrero. ICKI continuará en mayo con talleres, charlas e intervenciones artísticas en Pamplona, Tiebas y Ujué.
Su impulsora Sonia Beroiz expresa: «Esta segunda edición ha marcado un hito en torno a la escritura a mano y la caligrafía. El encuentro ha confirmado —por su impacto en la salud, la educación, la identidad, la creación artística y también por la respuesta del público, incluso desde Latinoamérica— que la caligrafía no es un gesto del pasado ni un mero ornamento; es una práctica viva que la sociedad reconoce como necesaria». Además, a modo de conclusión, destaca «la necesidad de seguir hablando de estos temas de forma interdisciplinar implicando a toda la sociedad, por la fuerza y el poder transformador que generan las conexiones».
ICKI ha desarrollado en esta segunda edición 6 talleres, 2 laboratorios, 3 visitas guiadas y 14 ponencias para situar la escritura a mano y la caligrafía en el centro de una reflexión sobre nuestra identidad, la educación, la memoria, la salud y la tecnología. Además, ha contado con la participación de profesionales de prestigio en diferentes ámbitos como el experto en IA Humberto Bustince, la tipógrafa Veronika Burian, el neurólogo Manuel Murie, el filósofo Carlos Javier González, el calígrafo Oriol Miró o la bailarina Bertha Bermúdez.
APOYOS DE ICKI
El proyecto está impulsado por Sonia Beroiz de Kö estudio, en colaboración con instituciones educativas, culturales y sociales de Navarra. Cuenta con el apoyo del Programa Innova, de Fundación Caja Navarra y Fundación "la Caixa", así como de la Red Civivox, Archivo General de Navarra, Civican, Biblioteca General de Navarra, Museo de la Catedral de Pamplona, Dantzaz, la asociación EIDE desing, Escuela de Arte y Superior de Diseño, Instituto Navarro de la Memoria, Centro Huarte, ONCE Navarra, ASORNA, Eunate, Museo de Navarra, empresas, comercio local, y mecenas que han querido colaborar con el programa, entre otros. También se apoya en redes asociativas, centros culturales, archivos históricos y agentes del territorio.
La Redacción recomienda
- Letras saladas: las diferentes imágenes del mar en la literatura
- Las ficciones no dejan de mirar al pasado para entender qué sucede en el presente
- El otoño por delante en Teatro de La Abadía
- Cómo los memes de Chuck Norris reinventaron la fama
- La Odisea de Christopher Nolan decepciona en su representación de las mujeres de Homero
Lo último de La redacción
- El Bierzo exige medidas contra los incendios: “No podemos esperar a que pase otra desgracia aún mayor”
- El cáncer de piel derivado de la exposición al sol en el trabajo debe ser reconocido como enfermedad profesional
- ¿Es el verano un buen momento para invertir en oro? Lo que deberían saber los inversores
- El otoño por delante en Teatro de La Abadía
- La ‘vuelta al cole’ sigue al alza: las familias españolas gastarán 429 euros de media por alumno en el curso 2026-2027