HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La Conferencia de Algeciras (1906)


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)
Apertura de la Conferencia de Algeciras, que puso fin a la crisis. Reunida por insistencia de Alemania, acabó confirmando la preeminencia de Francia en Marruecos. / Wikipedia. Apertura de la Conferencia de Algeciras, que puso fin a la crisis. Reunida por insistencia de Alemania, acabó confirmando la preeminencia de Francia en Marruecos. / Wikipedia.

La Conferencia de Algeciras, celebrada en dicha ciudad andaluza, tuvo lugar entre el 7 de abril y el 18 de junio de 1906, y fue de gran importancia, tanto en relación con los equilibrios internacionales, en plena paz armada, entre los dos bloques antagónicos, como para la Historia de Marruecos, y de la propia España.

La Conferencia se convocó para resolver la denominada primera crisis marroquí, que enfrentó a Francia con Alemania. En 1905, el káiser Guillermo II desembarcó en Tánger para manifestar su apoyo a la independencia de Marruecos, frente a los intereses franceses en la zona. Los británicos apoyaban a los franceses porque en la firma de la Entente Cordiale (1904) se había decidido que Marruecos quedaba bajo influencia francesa, y una parte para España. Los alemanes veían que se estaban quedando aislados con este acuerdo, y de ahí la visita del káiser a la ciudad marroquí el 31 de marzo. Alemania también quería participar en un reparto de influencias en el norte de África con un protectorado, como los que se estaban proyectando para Francia y España. La razón, según Berlín, era que el sultán tenía muchas deudas con la banca alemana. Así pues, Guillermo exigió la convocatoria de una reunión diplomática para discutir el futuro de Marruecos.

Se eligió la ciudad de Algeciras, porque era equidistante entre Madrid y Rabat, porque, al principio, se barajaron las posibilidades de la capital de España y de Tánger.

La Conferencia confirmó la independencia de Marruecos, garantizada por Francia y España, a través de sendos protectorados. El norte, es decir, el Rif sería protectorado español, y el sur, mucho más poblado y rico, pasaría a ser protectorado francés. En realidad, hubo que esperar a 1912 para París y Madrid acordaran los dos protectorados. Esta independencia y establecimiento de protectorados fue apoyada, como ya hemos expuesto, por Londres, que desconfiaba de la posible presencia alemana en la zona con una base militar frente a Gibraltar.

Alemania salió derrotada de esta primera crisis marroquí y de su solución en Algeciras porque no sólo no consiguió sus deseos en la zona, sino que comprobó como se fortalecía la alianza entre París y Londres. A lo sumo, se aseguró el préstamo realizado al sultán, pero eso era, evidentemente, muy secundario entre los objetivos de Berlín. En todo caso, en 1911 estallaría una segunda crisis marroquí.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Europa en su cenit
El republicanismo en España
El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider