El acueducto romano de Tarragona no abastecía de agua y era solo un monumento
- Escrito por La redacción
- Publicado en Historalia
Una investigación del Institut Català d'Arqueología Clàssica (ICAC) ha desvelado que el acueducto romano del Pont del Diable, declarado Patrimonio Mundial, no abastecía de agua a la Tarraco romana, sino que era solo un monumento.
La investigación, "Los acueductos romanos de Tarraco", dirigida por Jordi López Vilar, ha identificado la compleja red que abastecía la antigua Tarraco mediante varios acueductos, aunque no era este el caso del Pont del Diable o Pont de les Ferreres.
Su principal objetivo era mostrar un gran monumento, el primero y último que podían contemplar los viajeros que venían o iban hacia el interior de la Península por la vía romana que discurría paralela a la orilla derecha del río Francolí.
Los arqueólogos han llegado a esta conclusión porque han localizado el primer acueducto que se construyó, con características totalmente distintas, a la altura de la actual pedanía de Puigdelfí, a unos 18 kilómetros de Tarraco.
El acueducto del Pont del Diable no se había construido todavía, pero el agua llegaba igualmente por este otro canal. Se trata de un acueducto excavado en la roca, sin ningún tipo de revestimiento, de los siglos II-I antes de Cristo y era un canal a cielo abierto, que quedó cegado por falta de mantenimiento en algún momento.
Ya no se limpió más, probablemente porque ya estaba construido el acueducto de Aqua Agusta, en lo que hoy es el municipio de Puigpelat, y la nueva canalización se superpuso a la antigua, tal como se ve todavía en algunos tramos.
El estudio ha identificado la secuencia completa de los acueductos que abastecían Tarraco a partir del primer acueducto del Francolí descubierto en Puigdelfí.
Luego, se construyó el Aqua Agusta en Puigpelat, que contaba con una canalización suplementaria del Acueducto del Gaià. Otro acueducto tomaba agua del río Francolí y del torrente de la Fonollosa, muy cerca de su conexión con el río, en el término de Vallmoll.
Como parte de su trazado, se levantó el Pont del Diable, una obra inútil desde el punto de vista técnico, hecha en un momento indeterminado del siglo I dC.
Además, había otros acueductos para abastecer las villas romanas, las termas privadas y regar las huertas, como el Pont de Caixes descubierto unos años atrás al lado de la villa de Centcelles en Constantí.
Los arqueólogos han descubierto ahora otros dos que cogían agua del río Gaià, a la altura de El Catllar, y uno de ellos parece que abastecía a la villa de los Munts en Altafulla, pero la investigación está aún en sus inicios.
Lo último de La redacción
- Casi dos niños y niñas al día se han quedado huérfanos en el último brote de ébola en RD Congo – Save the Children
- Programa Auto+: plazos y requisitos de las ayudas a la compra de vehículos eléctricos y electrificados
- El Euríbor se adelanta a la subida de tipos del BCE y alcanza el 3 en su dato diario
- Textos: El medio natural y el medio artificial o social
- "El gran problema de la producción capitalista ya no es encontrar productores y duplicar sus fuerzas, sino descubrir consumidores, excitar sus apetitos y crearles necesidades artificiales."