“Josefina” llega al teatro Lara
- Escrito por La redacción
- Publicado en Cultura
- “Josefina”, escrita y dirigida por Oriol Pàmies y protagonizada por Natalia Zamora llega al Teatro Lara a finales de este mes. La obra lleva de gira desde el 2025 con gran éxito de crítica.
- La pieza teatral se podrá disfrutar en la sesión de las 22.00hrs los días 19 y 26 de agosto y 2 y 9 de septiembre.
“Josefina” es un proyecto original donde se entrelazan monólogos, música, danza y la poesía de Miguel Hernández. Una mirada contemporánea a la memoria historica de la España reciente basada en la historia real entre el poeta y dramaturgo, vital en la literatura española Miguel Hernández y su pareja Josefina Manresa.
La obra plantea un diálogo entre actriz y personaje. La mezcla de estos dos códigos pretende responder a la pregunta ¿cómo se construye un legado?
SINOPSIS
Josefina es un puchero alicantino a fuego lento, es más maja que la mar salá y está loca de atar y de remate hablando sola con una voz que le persigue, su Miguel. Una oportunidad de conocer a uno de los personajes que nunca fueron protagonistas y guardan sus recuerdos en cajitas de galletas. Josefina es una reflexión sobre la memoria histórica de España y un diálogo entre pasado y presente en nuestra cultura.
Lucía Izquierdo, heredera de Miguel Hernández y nuera del poeta apoyan el proyecto: "Es una obra que trata con mucha sensibilidad, cariño y rigor la historia de Josefina Manresa quien luchó incansablemente para proteger el legado de Miguel Hernández. Es un proyecto muy bonito y necesario”
Biografía de Oriol Pàmies:
Oriol Pàmies, (1996, Alicante) presenta su tercera creación escénica con Josefina, pieza teatral con la que lleva de gira desde el 2025.
Artista polifacético, trabaja con compañías como Katsuko y Cía., Islandia como actor, con Dimensión Vocal y Natari producciones como iluminador e interpretando sus propios textos como Forzar el azar o ¿La vida es sueño?
Es Máster en Pensamiento y Creación escénica por la ESADCyL; Doble grado en Dirección escénica e Interpretación por la ESAD Murcia y Grado profesional de Violín por el Conservatorio de Alicante.
Biografía Natalia Zamora:
Graduada en Interpretación de Creación por la ESAD Murcia y Enseñanzas Artísticas Superiores en la Janácek Academy of Music and Performing Arts in Brno. Se ha formado con diferentes profesionales como Concha Esteve, Pierre Nadaud, Gabriel Almagro, Lily Kiara, Victoria Di Pace, Lautaro Perotti o Matej Matejka entre otros. Formada en Danza Contemporánea en el Conservatorio de Danza de Murcia y en flamenco con José Soriano, Daniel Valera, Carmen la Talegona, Olga Pericet o Daniel Doña. Ha trabajado como actriz en proyectos teatrales como “Prensa, luego exista”, “Narc is so loved”, “Norte” (versión libre de Hamlet), “The Ceremony”, “Bambi, príncipe del bosque. El musical”, “, “A los muertos no se les da besos”, “La tonta del Bote. El musical” o “When are we”.
Actualmente trabaja en el monólogo teatral “Josefina”, en el western contemporáneo “5 hermanas” y en la obra a ciegas “Mi vida gira alrededor de 500m”. En cine y televisión ha trabajado como actriz en las series de Atresplayer “La Ruta” y “Mar Afuera” (pendiente de estreno) en la serie de Apple Tv “En tierra de mujeres” y en la película de TVE “El Rey Peret”.
Información ”Josefina”
- Texto y dirección escénica: Oriol Pàmies.
- Interpretación y co-creación: Natalia Zamora.
- Duración de la obra: 60 minutos.
Obra apta para todos los públicos y recomendable a partir de 12 años.
La Redacción recomienda
- 114 años después, España volverá a vivir un eclipse total de Sol
- España recibe 6.234 millones de euros del sexto desembolso del Plan de Recuperación
- Albares visita Ceuta y traslada su compromiso total y permanente con la ciudad autónoma
- ¿Por qué ha sido tan destructivo el terremoto de Colombia?
- La hipoteca no desaparece cuando fallece el titular: el error que más caro le sale a las familias
Lo último de La redacción
- Begoña Vila protagoniza Después del eclipse (Rumbo a las estrellas), el documental sobre la próxima gran misión científica de la NASA
- "La emancipación del Municipio es, pues, lo repito, la libertad de la Republica."
- Textos: Reclús a los obreros y obreras del arte fabril de Barcelona
- 114 años después, España volverá a vivir un eclipse total de Sol
- Migraciones y la FEMP firman un acuerdo marco para impulsar la integración y combatir el racismo desde el ámbito local