Textos: La crítica a la desamortización de Mendizábal
- Escrito por La redacción
- Publicado en Historalia
"Puestos en venta simultáneamente todos los bienes nacionales (...), calculada la baja extraordinaria que ha de resultar de su valor en venta con respecto al que hoy tienen otros de igual calidad, calculados los fraudes inevitables que ha de haber, calculada la depreciación del papel que ha de entrar en su compra, calculado el immenso coste de la administración existente y de la nueva que todavía se nos anuncia (...) se puede asegurar sin temor a equivocación que si hoy los bienes nacionales tienen un valor como de 100, con ello no se amortizará una deuda como de 30.
Por el contrario, el plan sencillo de arriendos enfitéuticos, encargada su ejecución a las Diputaciones Provinciales, sobre no ofrecer ninguno de los fraudes indicados (...) tiene la ventaja de promover instantáneamente la riqueza nacional y de aumentar a proporción los recursos del Estado. El sistema enfitéutico puede llevarse a su cumplimiento en pocos meses; el sistema de venta no se completará en muchos años (...). El Gobierno, al terminar el arriendo, se hallará dueño de las fincas que hoy posee, pero con la diferencia de que éstas tendrán un valor doble o triple del que actualmente tienen."
Álvaro Flórez Estrada, Discurso de 1836.
Lo último de La redacción
- El consumo alimentario crece por primera vez en 5 años y roza los 30.800 millones de kilos
- Transportes lanza nuevas aplicaciones para Cercanías y Rodalies con datos en tiempo real para planificar mejor los desplazamientos
- Luis Planas defiende una Política Pesquera Común que favorezca el relevo generacional y la modernización del sector
- Publicado en el BOE el I Convenio Estatal de Grandes Cadenas de Comercio Textil y Calzado -ARTE-
- El PCE en Madrid rendirá homenaje a Las Trece Rosas el próximo 5 de agosto en el Cementerio del Este