EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

Comaposada contra la guerra en el primero de mayo de 1918


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El destacado socialista catalán Josep Comaposada reflexionó en el primero de mayo de 1918 sobre la guerra, unos meses antes de que terminara la Gran Guerra.

El propio Comaposada se lamentaba de que mientras persistía la “mundial tragedia” cada vez que se acercaba el primero de mayo, le inducía a “nuevas y tristes reflexiones”.

El día la fraternidad de los pueblos por encima de las fronteras llegaba mientras millones de seres humanos se destrozaban y se mutilaban en los campos de batalla.

Era mejor que fuera un sueño o una pesadilla, pero era la verdad, la realidad.

Pero quería ser optimista y afirmaba que no desconfiaba del porvenir.

Horrible era la guerra y hasta sus más ardientes partidarios habrían de sentir un invencible horror hacia ella.

Y esa debía ser, en medio de tanto desastre, la única ventaja que la guerra proporcionaría al mundo, el que todos los seres humanos, sin distinción de clase, sexo o edad terminen de sentir en lo sucesivo un invencible horror hacia la guerra. Entonces se podría festejar el primero de mayo, como una fiesta de la paz.

Los deseos de Comaposada, como bien sabemos, no se cumplieron; es más no tardaron en verse rotos, en medio de otros fervores guerreros.

Hemos trabajado con el número del primero de mayo de 1918 de El Socialista.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..