El Consell Nacional de Catalunya
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Historalia
El Consell Nacional de Catalunya fue un organismo político creado en París por Lluís Companys el 18 de abril de 1940, después de haber disuelto el gobierno de la Generalitat.
El Consell estaba formado por personalidades importantes de la cultura catalana en el exilio: Pompeu Fabra, Jaume Pi i Sunyer, Josep Pous i Pagès, Antoni Rovira i Virgili y Jaume Serra i Húnter.
El Consell tendría como función principal asesorar al president de la Generalitat. Cuando los alemanes invadieron y derrotaron a Francia y Companys fue detenido, el Consell desaparece por la imposibilidad de actuación de Josep Irla, nuevo presidente de la Generalitat, que residía en la Francia de Vichy.
Carles Pi i Sunyer crearía en Londres un nuevo Consell en setiembre de 1940. Formarán parte de este Consell: Josep Trueta, Josep Maria Batista i Roca, Ramon Parera y Fermí Vergés. El Consell mantuvo contacto con los gobiernos aliados en relación con la situación de Cataluña. Esta institución, además, se relacionó con las comunidades de catalanes exiliados en América, donde se formará una delegación presidida por Josep Carner y Manuel Serra i Moret.
Una parte de los miembros del Consell terminaría por abandonar las posiciones legalistas de restablecimiento del Estatut y de la República para proponer la autodeterminación. Esto provocó la división en el seno del Consell. En junio de 1945, Josep Irla disolvió el Consell y formó un gobierno de personalidades.
Eduardo Montagut
Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.
Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.