HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

José Serrano Batanero en el republicanismo de Guadalajara


(Tiempo de lectura: 1 minuto)

José Serrano Batanero nació en Cifuentes, provincia de Guadalajara, en el año 1879. Su padre, Félix Serrano Sanz, era el médico de esta localidad. Su tío fue el erudito Manuel Serrano Sanz, y fue primo hermano del historiador Francisco Layna Serrano.

Serrano Batanero fue uno de los republicanos más destacados de Guadalajara. Perteneció a la Acción Republicana de Manuel Azaña. En las primeras elecciones de la Segunda República, a Cortes Constituyentes, celebradas el 28 de junio de 1931, fue el candidato más votado en toda la provincia, con 24.351 sufragios.

Se destacó como abogado criminalista, uno de los mejores de España en su tiempo. También fue concejal en el Ayuntamiento de Madrid. En la capital sería miembro de la Casa de Guadalajara, así como del Consejo de Estado. Su defensa ante el tribunal franquista que le juzgó fue un ejercicio no sólo propio de su fama como excelente abogado, sino un ejemplo de valentía y coherencia, al acusar a los jueces de rebeldes, por lo que les negó la facultad para poder juzgarle.

Nuestro protagonista fue fusilado el 24 de febrero de 1940 en Madrid.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Diccionario de Historia contemporánea
Europa en su cenit
El republicanismo en España
El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España
El libro de la Gran Guerra

Tu opinión importa. Deja un comentario...

Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.