Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

José Francos Rodríguez. Médico, periodista, político, académico y masón


En la página oficial de la fundación que lleva su nombre, podemos encontrar los datos biográficos más relevantes de este médico madrileño que fue un "fiel representante de la generación liberal regeneracionista, de finales del siglo XIX, que no había vivido la experiencia del Sexenio y que puso todas sus esperanzas en la mayoría de edad de Alfonso XIII." (1)

De origen modesto, su padre trabajaba como cochero, nació en Madrid el 5 de abril de 1862. Con ocho años ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza, finalizando el bachillerato a la temprana edad de doce años de edad. Se costeó sus estudios trabajando en el Museo Antropométrico como recadero y ayudante del Dr. González de Velasco.

Durante la carrera de Medicina consiguió una plaza remunerada, como alumno interno supernumerario, en el Hospital de la Princesa, allí fue jefe de los alumnos internos y trabajó como auxiliar del Dr. Carlos María Cortezo, al que le unirá siempre una gran amistad. Estuvo afiliado a las Juventudes Estudiantiles Republicanas, donde coincidió con Julián Besteiro. Con dieciocho años se licenció en Medicina.

Su primer artículo, en el que defendía el método experimental para el estudio de las ciencias, lo publicó en "El Criterio científico-literario". (2)

Desde 1880 hasta 1891, ejerció la medicina en Madrid como ayudante del Dr. Cortezo. Sin embargo, no hemos podido localizar su expediente de colegiado en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid. En el año 1880 comenzó a colaborar, como periodista, en "El Extremeño" (Plasencia) y al año siguiente realizó la traducción del libro de Politzer titulado "Enfermedades del oído".

El Dr. Manuel Según Alonso, autor de la tesis doctoral "Masonería y política en Madrid (1900-1939)", nos informa de que José Francos Rodríguez, en el año 1881, se inició en la masonería en la logia "Amor", adoptando el nombre simbólico de "Comte". (3)

"Fruto de su filiación Masónica, dirige, también, el diario “la España Masónica”, de Madrid, destaca en este entorno como un enardecido defensor de la mujer y su participación en las logias, y en el mundo laboral y político del país, algo que siempre tendrá presente, durante toda su carrera política y social". (4)

En el año 1882 publicó: "Enfermedades del riñón", dos años después fue nombrado secretario de la Academia Médico Quirúrgica Española y, durante esta etapa, escribió varios artículos relacionados con la medicina en diversas publicaciones científicas como "El Siglo Médico" y "La Medicina Contemporánea"; en ese mismo año, 1884, publicó dos textos médicos: "Higiene del Comerciante" y "Patogenia de la sífilis" y pronunció una conferencia, en el Centro Democrático Popular, titulada "Escepticismo Político en la Clase Obrera".

En el curso 1885-86 de la Sociedad Española de Higiene, escribió un ensayo sobre los "Medios aconsejados por la Higiene en relación con la locura". En 1886 se dio de baja en la logia "Amor" y se afilió a la logia "Razón". En 1887 publicó "La Novela de Urbesierva" y también su primera obra teatral, un drama en tres actos que llevaba por título "La encubridora", (en colaboración con Antonio Rodríguez García Vao). Fue redactor de "El Pueblo" (1888), "El País" (1889) y colaborador en "El Ideal", "El Resumen" y "El imparcial".

En el año 1891 trabajó como médico de familia en Hellín, (tampoco hemos encontrado su expediente de colegiado en el Ilustre Colegio de Médicos de Albacete). Con 28 años se casó con María Lucía Sánchez y Mas, en la parroquia de la Asunción de Hellín. En 1892 regresó a Madrid y en 1893 fue nombrado director del periódico "La Justicia" (diario vinculado al partido republicano de Salmerón).

En 1894 es uno de los concejales del Ayuntamiento de Madrid (siendo alcalde Romanones). Dimitió al poco tiempo como concejal republicano y se pasó al partido liberal (monárquico), él mismo indica en un artículo, del diario "El Globo", que su cambio de dirección política: "no es más que un cambio de etiqueta, manteniéndose el ingrediente ideológico básico, el amor a la democracia". "Su tarea política estuvo vinculada siempre a la izquierda liberal, y más concretamente y hasta 1912, a la figura política de Canalejas". (5)

En 1895 publicó "Cuestiones antropológicas" y "Cuando el Rey era niño" (en memorias de un gacetillero, 1890-1892). Entre 1895 y 1902 fue director del diario "El Globo", periódico matutino que era el órgano del republicanismo posibilista de Emilio Castelar y que había sido comprado por Romanones en 1896. Ese año ingresó en la Asociación de Prensa de Madrid.En 1897 publicó "Sanos y enfermos: historietas".

En 1898 fue elegido diputado a Cortes por el distrito de Comao (Puerto Rico). (6) El 16 de junio de 1899 fundó, junto a otras personas, la Sociedad General de Autores. A partir de ese año escribió, como periodista, numerosos artículos en "El Pueblo", "El País", "La Ilustración Española" y "Revista Nueva".

En 1901 fue elegido diputado por Almansa (Albacete). Ese mismo año escribió dos zarzuelas: “El coco”, en colaboración con Jackson Veyón y música del maestro Amadeo Vives (estrenada en el Teatro Apolo) y “Chispita o el barrio de las Maravillas”, de los mismos autores y música de Torregrosa y Valverde.(7)

Tras abandonar a Romanones y a su periódico "El Globo", pasó a dirigir, entre 1902 y 1909, "El Heraldo de Madrid" (este diario lo había adquirido José Canalejas en 1893 y era el periódico oficioso del pensamiento regeneracionista)

En 1903 fue elegido tesorero de la Asociación de Prensa de Madrid. En 1904 publicó la obra de teatro "El catedrático" (drama en tres actos). En 1905 fue elegido, de nuevo, diputado por Almansa y en 1907 por Alicante. Como periodista colaboró en “ABC”,” La Esfera”,” Blanco y Negro”, “Nuevo Mundo”,” Mundo Gráfico”, “La Razón” (Buenos Aires) y “Diario Español” (Buenos Aires).

En 1908 escribió "El señorito: zarzuela en un acto y tres cuadros" (con música de Rafael Calleja) y que fue estrenada en el Teatro Cómico. El 13 de diciembre de 1909 falleció, Lucía, su mujer, también ese año publicó la novela "El primer actor".

Entre 1909 y 1910 dirigió Correos y Telégrafos. El 10 de febrero de 1910 tomó posesión como Alcalde de Madrid, durante su etapa como regidor de la capital de España mejoró abastos, ordenó el extrarradio y se inició la construcción, en buena parte, de la Gran Vía. En 1911 publicó "Varios sobrinos y un tío". Su cese como alcalde se produjo el 16 de marzo de 1912.

Tras la muerte de Canalejas (12 de noviembre de 1912), se vinculó a los liberal-demócratas de García Prieto. Entre el 22 de junio y el 30 de octubre de 1913 fue gobernador de Barcelona. En 1914 publicó la novela "El espía" y, entre 1915 y 1917, estuvo de nuevo al frente de la Dirección General de Correos y Telégrafos, creando en 1916 la Caja Postal de Ahorros. Ese año fue nombrado presidente del Círculo de Bellas Artes y, también, Hijo Adoptivo por los Ayuntamientos de Alicante y Elche.

El 19 de abril de 1917, fue nombrado ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes en el primer Gabinete presidido por García Prieto (cesó en el cargo el 11 de junio de 1917). Fue comisario general de Abastecimientos y, de nuevo, alcalde de Madrid ( 17 de junio de 1917-30 de abril de 1918).

En 1917 presentó al Ministro de la Gobernación el "Proyecto de telefonía nacional". En 1918 publicó la "vida de José Canalejas", documentada biografía de su mentor, y en 1919 editó las "Conferencias dadas en la Escuela del Hogar y Profesional de la Mujer. Curso de 1916 a 1917".

El 2 de febrero de 1920, en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, pronunció una conferencia que llevaba por título: "El delito sanitario". Ese mismo año publicó los siguientes textos: "Huellas españolas: impresiones de un viaje por América"; "La hora feliz. Episodios de la vida teatral" y "La mujer y la política española". El 26 de junio de 1920 fue nombrado miembro del Consejo de Estado.

En el gobierno de coalición presidido por Antonio Maura, tras el desastre del Annual, fue ministro de Gracia y Justicia (14 de agosto 1921-8 de marzo de 1922). En el año 1921, en la solemne apertura de los Tribunales, pronunció como ministro un discurso que llevaba por título: "Sobre las penas e historia y vida penitenciaria". Ese mismo año fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

El 24 de mayo de 1922, la Real Academia Nacional de Medicina le designó como miembro honorario. Ese mismo año fue elegido presidente de la Asociación de Prensa de Madrid (ocupó la presidencia hasta su muerte), durante su mandato tuvo lugar la inauguración, el 7 de abril de 1930, de la sede de la Asociación en el actual edificio del Palacio de la Prensa (Plaza de Callao). En mayo de 1923 fue nombrado senador vitalicio. "El golpe de estado de Primo de Rivera desactivó su carrera política como la de otros liberales monárquicos" (8)

El 16 de noviembre de 1924 tomó posesión de su sillón académico en la Real Academia Española (ocupó el sillón D), su discurso de ingreso llevó por título "El periódico y su desenvolvimiento en España" y fue contestado por su maestro y amigo Carlos María Cortezo.

El 13 de octubre de 1925, con sesenta y tres años, se casó por segunda vez con Asunción Navarro Rueste. En el año 1928 le fue concedida la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, también en ese año presidió la Sociedad General de Autores y la sección de Literatura del Ateneo de Madrid.

En junio de 1930 fue elegido académico de honor de la Academia iberoamericana y Filipina de Historia Postal de Madrid. En diciembre de 1930 recibió la Medalla de Oro del Trabajo" (9) y, en ese mismo año publicó "El Año de la Derrota 1898". (En memorias de un gacetillero).

"Entre sus mejores obras destacan “Memorias de un gacetillero” (artículos publicados en prensa y reunidos en varios volúmenes en los años veinte) que sirven de crónica retrospectiva de la vida madrileña en el último cuarto del siglo XIX".(10)

José Francos Rodríguez, falleció en Madrid el 13 de julio de 1931. ___________________________________________________________________________

(1,4,5 y 8) Fundación Francos Rodríguez. Biografía de "José Francos Rodríguez". De esta biografía hemos extractado algunos textos para la realización de este artículo.

(2,7,10) Cremades Marco, Carlos. "Tiempo de ayer en el Hospital de la Princesa. Siglo XIX" : "José Francos Rodríguez". De esta biografía hemos extractado algunos textos para la realización de este artículo".

(3) Según Alonso, Manuel. Tesis doctoral: "Masonería y política en Madrid. (1900-1939)". UNED.(2017-1018) . Sobre " Francos Rodríguez, José", pág. 1420.

(6 y 9) Sepúlveda de Losa, Rosa María, "José Francos Rodríguez", en Real Academia de la Historia. Diccionario Biográfico electrónico ( en red, http://dbe.rah.es/ [1] ). De esta biografía hemos extractado algunos textos para la realización de este artículo.


Links:

[1] https://emea01.safelinks.protection.outlook.com/?url=http%3A%2F%2Fdbe.rah.es%2F&data=04%7C01%7C%7C69b6ba03ef054f476d5f08d90426657d%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C637545385228806967%7CUnknown%7CTWFpbGZsb3d8eyJWIjoiMC4wLjAwMDAiLCJQIjoiV2luMzIiLCJBTiI6Ik1haWwiLCJXVCI6Mn0%3D%7C1000&sdata=ic4xPLqSyiS8rwrfRAxZxTah1Bl8Xp0sL6Zd%2FDuRTBU%3D&reserved=0

Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. DEA en Farmacología por la Universidad de Valladolid. Médico. Actualmente Doctorando en Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura. Coautor junto con Victor Berástegui y Juan Antonio Sheppard del libro "Masonería. Todo lo que siempre has querido saber sobre esta Institución" ( Editatum ). 2019. Ha presidido la Gran Logia General de España y el Supremo Consejo de España.