Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Eduardo Bonilla de la Vega. Médico, socialista y masón


Nació en la capital de España el 26 de junio de 1893, estudió medicina en la Universidad Central de Madrid donde se licenció en el año 1916 para, en un momento posterior, realizar el doctorado. En febrero de 1933, comenzó a trabajar como profesor auxiliar temporal de Endocrinología en la Cátedra del Dr. Gregorio Marañón.(1)

En la tesis doctoral titulada: " Masonería y política en Madrid (1900-1939) cuyo autor es el Dr. Manuel Según Alonso, podemos informarnos de que el 5 de diciembre de 1926, en la ciudad de Madrid, se fundó el triángulo masónico “Danton”, sus miembros fundadores fueron tres hermanos masones de la logia Ibérica núm.7; el catedrático José Salmerón García, hijo del presidente de la Primera República, ocupó el puesto de venerable maestro; Marcelino Domingo, el de primer vigilante; y Antonio Lezama González del Campillo, el de segundo vigilante. Este triángulo masónico se convirtió más adelante en la logia Danton, realizando sus trabajos masónicos bajo la jurisdicción de la Gran Logia Regional de Centro. El taller, que nació tras la sublevación conocida como "la Sanjuanada", estuvo funcionando hasta el año 1930. La logia Danton está considerada como una de las logias políticas madrileñas por el gran número de políticos que tuvo en sus filas.(2)

La Dra. Olivia Salmón-Monviola, autora del libro " La palabra de paso. Identidades y transmisión cultural en la masonería de Madrid (1900-1936), nos recuerda que la profesora Gómez Molleda, en su libro "La masonería en la crisis española del siglo XX", cita una carta, escrita por José Salmerón García a Miguel de Unamuno, donde le exponía que "El objetivo de la fundación de la logia Danton es introducir en la francmasonería nuestra pasión política" (3).

El 1 de abril de 1927, Eduardo Bonilla de la Vega se inició en la masonería en la logia Danton nº7 y adoptó como nombre simbólico el de Claude Bernard. (4)

En 1931 ingresó en la agrupación socialista de Madrid y en las elecciones generales de 1933 fue candidato por el PSOE por Málaga-capital, aunque no fue elegido. En el año 1936 formó parte del Comité Nacional de UGT, representando al Sindicato de Médicos.

El Dr. Francisco Guerra fue Mayor Médico y Jefe del Hospital de Montjuich (Barcelona) durante la guerra. Es el autor del libro "El exilio de los médicos republicanos" y nos recuerda que, durante la guerra civil, de los 3.000 médicos voluntarios del Ejército de la República hubo 3 coroneles, 48 mayores, 294 capitanes y 180 tenientes médicos colegiados en Madrid, aparte de otros tantos con destinos en la Sanidad Civil. Uno de estos médicos fue el Dr. Eduardo Bonilla de la Vega que, al comienzo de la guerra, fue nombrado mayor médico del cuerpo de Carabineros y estuvo destinado en el hospital de Totana (Murcia). (5)

En su expediente personal de colegiado encontramos un documento, con fecha seis de octubre de 1936, firmado por Don Antonio Encinas Rodríguez, Secretario del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, donde se certifica que pertenece a la Junta de Gobierno en calidad de Vocal Delegado (6)

Finalizada la guerra, en el mes de abril de 1939, el Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Madrid le abrió un expediente de depuración profesional. Su núm. de colegiado era el 2.080. (7) También fue represaliado por el Tribunal de Responsabilidades Políticas.

El 4 de febrero de 1944, el juez instructor del juzgado núm. 3 del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, envió desde la sede oficial del Tribunal, Paseo del Prado núm.6, un escrito al Ilmo. Sr. Presidente del Colegio de Médicos de Madrid donde le comunica que "con fecha 28 del pasado y por Providencia dictada por este Tribunal se ha acordado la suspensión en su profesión del encartado, Eduardo Bonilla de la Vega, con carácter provisional y en tanto dura el sumario que se le instruye". El documento advierte que dicha suspensión únicamente afecta al desempeño de cargos directivos o de confianza y no al desempeño libre de su profesión. (8)

En 1944 fue dado de baja, por fallecimiento, en el Colegio de Médicos de Madrid. Ese mismo año el juzgado núm. 3 del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo lo juzgó, archivándose su expediente definitivamente por fallecimiento. (9)

(1) Médicos Históricos. Biblioteca Complutense. Universidad Complutense de Madrid. "Bonilla de la Vega, Eduardo". Con datos obtenidos en: "Exilio y depuración política en la Facultad de Medicina de San Carlos/ Pérez Peña, Fernando, Madrid; Visión Net, 2005.

(2) Según Alonso, Manuel. Tesis doctoral: "Masonería y Política en Madrid. (1900-1939) UNED 2017-2018. Sobre la logia Danton pp. 708-716. Sobre "Bonilla de la Vega, Eduardo". p. 1324.

(3) Salmón-Monviola, Olivia. Libro: "La palabra de paso. Identidades y transmisión cultural en la masonería de Madrid (1900-1936). Sobre la logia Danton p. 125. Sobre la "Carta de Martí Jara y Giral a Miguel de Unamuno el 18 de febrero de 1924. Archivo de la Casa-Museo de Unamuno, Salamanca" p.125.

(4) Según Alonso, Manuel. Libro: "La masonería madrileña en la primera mitad del siglo XX". Colección Historia. Editorial Sanz y Torres S.L.ISBN 978-84-17765-90-3. Sobre Bonilla de la Vega, Eduardo p.351

(5) Fundación Pablo Iglesias. Biografía. "Bonilla de la Vega, Eduardo". En esta biografía se recomienda como fuente el libro del Dr. Francisco Guerra titulado "La medicina en el exilio republicano" pp.143-144.

(6,7 y 8). Ilustre Colegio de Médicos de Madrid. Expediente personal del médico "Bonilla de la Vega, Eduardo".

(9) Según Alonso, Manuel. Tesis doctoral: "Masonería y Política en Madrid. (1900-1939) UNED 2017-2018. Sobre "Bonilla de la Vega, Eduardo". p. 1324.

Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. DEA en Farmacología por la Universidad de Valladolid. Médico. Actualmente Doctorando en Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura. Coautor junto con Victor Berástegui y Juan Antonio Sheppard del libro "Masonería. Todo lo que siempre has querido saber sobre esta Institución" ( Editatum ). 2019. Ha presidido la Gran Logia General de España y el Supremo Consejo de España.