Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Ha fallecido Josep Corominas y Busqueta. Un masón ejemplar


Con gran dolor, hemos recibido la triste noticia del fallecimiento en la ciudad de Tarrasa, del Gran Maestro de la Gran Logia Ibérica Unida, el Muy Respetable y Querido Hermano Josep Corominas i Busqueta, 33º.

Nació en Tarrasa en 1939 y al finalizar sus estudios de medicina se especializó en psiquiatría y en psicología clínica. Durante muchos años fue profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y consultor en el Hospital Clínico de esa ciudad.

En 1975 comenzó su compromiso político como militante del partido socialista catalán. Fue el Primer Secretario de la Federación del Vallés Occidental del PSC (PSC-PSOE) Y diputado nacional en la III ( 1986-1989) y VI (1996-2000) legislaturas. Según su expediente personal, en el Congreso de Diputados adquirió su condición plena de diputado el 1 de febrero de 1989, sustituyendo a Ernest Lluch Martín, cuando éste fue asesinado por la banda terrorista ETA, y causó baja el 2 de septiembre de 1989. Durante este tiempo, ocupó el puesto de vocal en la Comisión de Economía, Comercio y Hacienda del Congreso. Desde 1996 al año 1998, ocupó el puesto de vocal de la Comisión de Sanidad y Consumo. Como diputado, siempre promovió numerosas iniciativas e intervenciones parlamentarias relacionadas con la Sanidad. También fue alcalde de Tarrasa en la década de los 80 y 90.

Persona de gran cultura, desde el año 2009 presidía el Ateneo de Tarrasa. Quiero recordar que, no hace mucho tiempo, en el Aula Magna del Ateneo de Madrid, tuvimos la fortuna de escuchar una clase magistral en la que disertó sobre la escuela catalana de psiquiatría y sus miembros más representativos. También participó, como miembro de la mesa presidencial, en el homenaje que la Docta Casa tributó en Madrid al querido y recordado Ernest Lluch. El querido hermano Josep Corominas se inició en la masonería en 1981 y, desde el año 2002 al 2006, presidió como Gran Maestro la Gran Logia de España (GLE). Sin embargo, en el año 2007, junto a otros hermanos abandonó la GLE y creó la Gran Logia Ibérica Unida (GLIU) (1). El pasado mes de junio, la GLIU ingresó como miembro de pleno derecho en la Confederación Internacional de Grandes Logias Unidas, que agrupa a Obediencias masónicas regulares de los cinco continentes.

El querido hermano Corominas, también era miembro del Supremo Consejo de España, filosófico del grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. (2) En esta organización masónica tenía el cargo de Soberano Gran Inspector General.

El querido hermano Corominas se caracterizó siempre por su bondad, prudencia, honradez, talante fraternal y por su amor a Cataluña. Conocía en profundidad la historia general de la masonería y el desarrollo de sus múltiples Ritos. Dominaba a la perfección, como experto y estudioso, gran cantidad rituales masónicos y siempre compartía, con generosidad, todos estos conocimientos entre sus hermanos. Ante su doloroso paso al Oriente Eterno, nos quedará su recuerdo, su fraternidad y su gran humanismo. Todas estas cualidades deben de ser un ejemplo a seguir para todos aquellos que tuvimos la suerte de haberle conocido.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(1) La Gran Logia Ibérica Unida (GLIU), está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, Grupo 1, Sección1 ; con el número nacional 588836. Esta Obediencia masónica es miembro de la Confederación Internacional de Grandes Logias Unidas ( CIGLU ).

(2) El Supremo Consejo de España, filosófico del grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, fue autorizado por el Registro Nacional de Asociaciones en el año 2001. Fue consagrado, en Tenerife, ese año por el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de Francia, Hubert Greven. El Supremo Consejo de España es miembro de la Asociación Internacional Masónica Escocesa ( AIME).

Media