Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Constantino Salinas Jaca. Médico, socialista y masón


En la Comarca de Burunda, Merindad de Pamplona, se encuentra situada la Muy Ilustre Villa de Alsasua. En este Municipio, el 12 de diciembre de 1886, nació el que llegaría a ser uno de los máximos representantes del socialismo navarro, Constantino Salinas Jaca. Su padre, Antonio Salinas López de Guereñu, nació en Salvatierra (Álava), era carpintero, propietario de una pensión y llegó a ser alcalde de Alsasua en 1894. Su madre, Josefa Jaca Lardizábal, era guipuzcoana de Idiazábal. (1) Los primeros estudios los realizó en su localidad natal y el bachillerato lo cursó en Lérida donde se afilió a la Juventud Republicana (2)

La mayor parte de los datos biográficos de Constantino Salinas Jaca los conocemos gracias al doctor Ángel García-Sanz Marcotegui, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Pública de Navarra y autor del libro "Constantino Salinas (1886-1966). Un médico navarro comprometido con el socialismo democrático".

Constantino Salinas comenzó sus estudios de medicina en el curso 1905-1906 en la Universidad de Zaragoza, donde se licenció el 10 de julio de 1912. Después se especializó en Cardiología y Ginecología en la Universidad Central de Madrid. " En 1912 se estableció como médico titular en Cadreita (Navarra) y dos años más tarde se trasladó a su localidad natal, donde ejerció la medicina privada hasta su abandono de la provincia al iniciarse la guerra civil" (3) “Durante su juventud fue un liberal avanzado y republicano, que editó en 1916 una publicación mensual de ámbito local de tendencia liberal-democrática titulada "El Alsasuano ". Fue también colaborador del semanario ugetista pamplonés “¡¡Trabajadores!!” y del bilbaíno "La Lucha de Clases", así como de los diarios "El Socialista" y "El Liberal". Ingresó en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) hacia 1918". (4)

El doctor Manuel Según Alonso, en su libro "La masonería madrileña en la primera mitad del siglo XX", nos informa de que el Dr. Salinas Jaca se inició en la masonería el 30 de noviembre de 1923 y que adoptó el nombre simbólico de "Alsasua". La iniciación, que tuvo lugar en Madrid, se realizó en la logia Ibérica nº 7; este taller masónico había sido fundado en 1870, aunque en el momento de su fundación tenía el nombre de Luz de Mantua. En el año 1889 se incorporó, con el nuevo nombre de "Ibérica", al Gran Oriente Español. La logia Ibérica nº7 está considerada como una logia política y como el pilar de la masonería madrileña (5)

Según el doctor Manuel Según Alonso: "se puede decir, que esta logia es la madre de la Masonería madrileña y del Gran Oriente Español (GOE). De hecho, al iniciarse el siglo XX, la masonería madrileña y el GOE, se concentra casi totalmente en esta logia, siendo la que mantiene mayor número de miembros, y la que está presente en todo el periodo estudiado".

El Dr. Salinas Jaca fue elevado al grado de compañero el 11 de septiembre de 1924. Junto con el masón Angel Galé Hualde y el socialista y masón Enrique de Francisco Jiménez, (6) intentaron formar un triángulo masónico en la localidad de Alsasua pero el proyecto no pudo realizarse. Hay constancia documental de que el Dr. Salinas fue uno de los miembros del triángulo masónico "Ciencia", situado en la ciudad de Vitoria.

El Dr. Salinas Jaca : "En 1927 asistió al Congreso Extraordinario de la UGT como delegado de los obreros de oficios varios de Alsasua, Aoiz, Castejón, Fitero, Pamplona y Yesa y de los albañiles, canteros, panaderos, peones, carpinteros, camareros, hojalateros, y obreros del hierro de Pamplona. Representó a la Agrupación Socialista de Pamplona y Castejón (Navarra) en el Congreso Extraordinario del PSOE en 1927. (7)

El Dr. Ángel García-Sanz Marcotegui es el autor de la biografía del Dr. Salinas Jaca, realizada para el Diccionario Biográfico electrónico de la Real Academia de la Historia. Aquí podemos leer que el Dr. Salinas " formó parte de la Federación Vasco-navarra que encabezó Indalecio Prieto en los congresos del partido de 1927 y 1928 y, desde su constitución en 1931, fue presidente de la Agrupación socialista de Alsasua. A juicio de autores de ideologías antagónicas, durante la Segunda República Constantino Salinas fue una de las figuras más destacadas de la izquierda y del socialismo en Navarra. En abril de 1931 fue nombrado concejal y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alsasua. El 25 del mismo mes fue designado miembro de la Comisión gestora provincial en representación del PSOE". " A principios de octubre de 1934 se le relacionó con la convocatoria de huelga y fue detenido. Aunque fue puesto en libertad el día 15 de ese mes. En la crisis que en 1935 enfrentó al Partido Socialista se alineó en el sector moderado o " prietista", frente a la radical de los "caballeristas". En las elecciones generales de febrero de 1936 integró la candidatura del Frente Popular consiguiendo 33.192 votos" (8)

"El 18 de julio de 1936, tras conocer la rebelión del acuartelamiento de Pamplona, escapó a Guipúzcoa. Combatió como mayor-médico en los batallones Torrijos y Azaña nº 20 y fue director general de hospitales militares de Euskadi. Al caer el frente Norte se desplazó a la zona republicana a través de Francia y la frontera de Puigcerdá. En Barcelona desempeñó los cargos de director de hospitales de las Brigadas Internacionales, presidente del Tribunal Médico Quirúrgico permanente de Cataluña y secretario general del Departamento de Asistencia Social del Gobierno Vasco en Cataluña. Al finalizar la guerra civil se exilió en Francia, residiendo en Narbona hasta que el 15 de enero de 1941 embarcó en Marsella, rumbo a América. Llegó a Veracruz en noviembre de 1941". (9)

"En el largo y accidentado viaje a Argentina la familia de Constantino Salinas trabó amistad con la de Niceto Alcalá Zamora, uno de cuyos hijos casó con una hija de aquel". (10)

Tras unos meses de estancia en México embarcó rumbo a Argentina llegando a Buenos Aires el 16 de abril de 1942. Ejerció la medicina al servicio del Ministerio de Salud Pública argentino en la localidad de Rio Pico, en la provincia de Chubut en la Patagonia.

En España, el mes de abril de 1937, la Comisión de Incautación de Bienes de Navarra le abrió un expediente junto a cuarenta y tres socialistas. En enero de 1938 fue citado por el Juzgado de Instrucción de Responsabilidades Políticas, donde tenía que presentarse en el plazo de ocho días para alegar la defensa que estimase oportuna; volvió a ser citado en abril de 1940 y el 11 de junio de 1941 el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Navarra le condenó, junto a otras personas, a la pérdida total de bienes y le sancionó con la pena de extrañamiento durante quince años.

En el año 1945, el juzgado nº3 del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo le juzgó sin su presencia, pues desde que finalizó la guerra estaba exiliado. Fue condenado a doce años y un día de reclusión menor y su expediente se archivó, de manera provisional, al ser declarado en rebeldía.

El Dr. Salinas permaneció en la Patagonia hasta 1952, se retiró de la medicina y se trasladó a Buenos Aires. Presidió el Grupo Pablo Iglesias, la Federación de Sociedades Democráticas Españolas en Argentina, el Ateneo Pi y Margall y fue vicepresidente del Centro Republicano Español en Buenos Aires. Colaboró con su nombre y con el seudónimo " Juan de Navarra" en el Socialista (Toulouse) y en La Vanguardia y España Republicana (Buenos Aires) y otras revistas culturales argentinas. Escribió la obra de teatro "Sepulcros Blanqueados", dos obras en prosa, "Allá en la Patagonia" y la "Bandera Española" y una en verso "Las Montañas de Navarra". Después de 28 años en el exilio, visitó España en junio de 1964 cuando tenía 77 años de edad. Falleció en Buenos Aires, tras una intervención quirúrgica, el 14 de octubre de 1966. El 2 de mayo de 1975 sus cenizas fueron depositadas en el panteón familiar de Alsasua; a este acto sólo acudieron tres personas de su familia (11).

==========================================================================

(1,2 y 11) García-Sanz Marcotegui, Ángel. Libro: "Constantino Salinas (1886-1966). Un médico navarro comprometido con el socialismo democrático". (318 páginas). Universidad Pública de Navarra. ISBN. 84-9769-036-2. Depósito Legal: NA-3.358/203. Colección Historia, 12. 1:pág.24-25; 2:pág.26. De este libro se han extractado algunos textos para la realización de este artículo.

(3 y 4) García-Sanz Marcotegui, Ángel. "Constantino Salinas Jaca", en Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico Electrónico. http://dbe.rah.es/. De esta biografía se han extractado algunos textos para realizar este artículo.

(5 y 6) Según Alonso, Manuel. Tesis doctoral: "Masonería y política en Madrid (1900-1939)" Sobre la logia Ibérica nº7: p.346 y pp. 820-895. Sobre "Constantino Salinas Jaca" : p.1.675. Sobre "Ángel Galé Hualde": p. 1.426. Sobre "Enrique de Francisco Jiménez": p.1.418. Según Alonso, Manuel, Libro: "La masonería madrileña en la primera mitad del siglo XX" (2019) Colección Historia. Editorial Sanz y Torres. ISBN: 978-84-17765-90-3. Sobre "Constantino Salinas Jaca": p. 395. Sobre "Ángel Galé Hualde"p.363 Sobre "Enrique de Francisco Jiménez" p. 363. Salmón-Monviola, Olivia. Libro: "La palabra de paso. Identidades y transmisión cultural en la masonería de Madrid (1900-1936). Sobre la logia Ibérica nº 7: pp.123-125.

(7 y 9) Fundación Pablo Iglesias. Diccionario biográfico: "Salinas Jaca, Constantino". Corresponde al nº 1793 DBSE 1879-1939. De esta biografía se han extractado algunos textos para la realización de este artículo.

(8 y 10) García-Sanz Marcotegui, Ángel. "Constantino Salinas Jaca", en Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico Electrónico. http://dbe.rah.es/

Otras fuentes sobre Constantino Salinas Jaca:

Arbeloa Muru, V.M. "La masonería en Navarra (1870-1945)”. Sobre el Dr. Constantino Salinas Jaca, pp.125-150.

Gran Enciclopedia de Navarra. "Salinas Jaca,Constantino".

Biografía. Navarra Archivos. " Sentencia condenando a Constantino Salincas Jaca, médico, y a Isidro Zornoza Jorge, vecinos de Alsasua, a la pérdida total de bienes y 15 años de extrañamiento, por diversas causas de responsabilidad política".

Movimientos Migratorios Iberoamericanos. PARES. Ficha de Salinas Jaca, Constantino.

Altsasu Memoria. " Salinas Jaca, Constantino".

Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. DEA en Farmacología por la Universidad de Valladolid. Médico. Actualmente Doctorando en Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura. Coautor junto con Victor Berástegui y Juan Antonio Sheppard del libro "Masonería. Todo lo que siempre has querido saber sobre esta Institución" ( Editatum ). 2019. Ha presidido la Gran Logia General de España y el Supremo Consejo de España.