Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Jaime Vera López, neuropsiquiatra, socialista y masón

En la ciudad de Salamanca, en el seno de una familia progresista, ilustrada y demócrata, nació el 20 de marzo de 1859 Jaime Vera López. Su padre fue el escritor y periodista republicano Rafael Vera (1). Los primeros estudios los realizó en el Colegio Internacional madrileño, un centro educativo fundado por los krausistas en 1866 y que estaba situado en la Corredera Baja de Madrid. Después se trasladó al Instituto de San Isidro donde obtuvo el grado de bachiller en junio de 1873. Con quince años de edad, en octubre de 1873, comenzó sus estudios de Medicina en la Universidad Central.

Durante el primer curso, un compañero de estudios llamado Alejandro Olcina le proporcionó textos marxistas y le puso en contacto con un grupo de personas que, más adelante, serían los fundadores del partido socialista. Jaime Vera se incorporó a este grupo a finales de 1877, después de realizar junto a su padre un largo viaje por todo el mundo. También fue un asiduo asistente a las tertulias de los cafés Brillante y Lisboa, donde se gestó la constitución de Partido Socialista. El 2 de mayo de 1879, participó en la fundación del Partido Socialista Obrero Español que se realizó durante la celebración de un Banquete de Fraternidad Internacional al que asistieron veinticinco personas y que tuvo lugar en la taberna Casa Labra, en la calle Tetuán de Madrid, muy cerca de la Puerta del Sol.

Jaime Vera fue elegido para formar parte de la Comisión que tendría que redactar el Programa del Partido, pero sus estudios no le permitieron participar en las reuniones de la Comisión. Jaime Vera se incorporó al socialismo, según manifestó, " por buscar seria y sinceramente la verdad y por una plena y absoluta convicción científica ". En ese mismo año, 1879, finalizó sus estudios de Medicina con sobresaliente y premio extraordinario.

El neurólogo Santiago Giménez-Roldan nos informa que, en 1880, con apenas 22 años, Jaime Vera presentó su tesis doctoral en la Universidad de Madrid con el siguiente título: “Ligeras consideraciones clínicas sobre la parálisis general progresiva de los enagenados [sic]”, la tesis destaca por la frecuente asociación de deterioro cognitivo y de anomalías pupilares, la realizó sobre 32 pacientes evaluados en el sanatorio del doctor Esquerdo de Madrid, donde Jaime Vera trabajaba como médico interno. (2) .

Según el doctor Giménez-Roldán, el doctor Jaime Vera popularizó el conocimiento de la Parálisis General Progresiva (PGP) entre los médicos españoles, al ser uno de los primeros estudios europeos en el que se reconocía la PGP como identidad. La asociación habitual con el deterioro cognitivo representa quizás la aportación más novedosa de Vera. (3)

A partir de 1881 fue un activo y comprometido militante de la Agrupación Socialista Madrileña.

En 1882, el doctor Vera realizó un estudio experimental sobre la función de los conductos semicirculares de las aves migratorias para tratar de explicar la capacidad de orientación de las palomas mensajeras. (4)

Jaime Vera fue discípulo del doctor José María Esquerdo y Zaragoza (1842-1912), se especializó en una rama de la medicina, conocida en esos años como " frenopatía ", que tenía como objetivo evaluar, diagnosticar y tratar las enfermedades nerviosas y psiquiátricas. El doctor Vera, por su prestigio, fue nombrado director del departamento psiquiátrico del Hospital General de Madrid, llegando a alcanzar reconocimiento nacional como médico alienista.

El catedrático de Derecho Constitucional Manuel Contreras Casado, es el autor de la biografía de Jaime Vera y López realizada para el Diccionario Biográfico Electrónico de la Real Academia de la Historia, en este texto podemos leer que " el 30 de julio de 1884, la Comisión de Reformas Sociales, invitó a la Agrupación Socialista Madrileña junto a otras organizaciones obreras, a participar en una información abierta sobre la situación de la clase trabajadora. El Informe, de unas cien páginas, fue presentado el 1 de diciembre de 1984 como informe anónimo de la citada Agrupación y en él se exponían tres grandes temas que vertebraban su contenido: los rasgos de la sociedad y el sistema capitalista, las perspectivas y objetivos de la sociedad socialista y unas reflexiones sobre la situación española, la burguesía y las luchas del proletariado. Su autor había sido Jaime Vera, y puede considerarse como el documento teórico más importante- desde luego el primer texto marxista de cierta relevancia - del socialismo español a finales del siglo XIX. " (5)

El 9 de febrero de 1884, como secretario de la sección de Ciencias Naturales del Ateneo de Madrid, dio una conferencia titulada " Concepto naturalista de la psicología ", en la que manifestó que la investigación psicológica debe realizarse bajo una óptica " materialista socialista " (6)

El 19 de abril de 1886, domingo de ramos, tuvo lugar un magnicidio que conmocionó a España. En el pórtico de la Iglesia Catedral de San Isidro de Madrid, el sacerdote Cayetano Galeote Cotillo disparó tres tiros a bocajarro, por la espalda, al Obispo Narciso Martínez Izquierdo que falleció al día siguiente.

Cuando se celebró el juicio oral, los peritos de la defensa presentaron varios informes psiquiátricos sobre la salud mental de Cayetano Galeote. Estos informes se basaban en la doctrina de la degeneración cerebral, que estaba en boga a finales del siglo XIX y con la que se trataba de explicar los trastornos mentales. El primer informe pericial lo presentó el doctor Luis Simarro, Jefe Facultativo del manicomio de Leganés que manifestó que Galeote presentaba una " enfermedad mental degenerativa ", el segundo informe, realizado por el doctor Escuder, diagnosticó al cura Galeote de " paranoia con delirio de persecuciones" debido a una " degeneración psíquica constitucional ", el tercer informe, más psicológico, fue presentado por el doctor Vera. (7) El presbítero fue sentenciado a la pena de muerte y la condena fue ratificada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Sin embargo, más adelante el cura Galeote fue examinado por seis médicos forenses que diagnosticaron que padecía un " delirio persecutorio", el informe de los forenses fue estudiado por la Real Academia de Medicina y ésta emitió un dictamen en el que se diagnosticaba como loco al cura Galeote Cotillo, por lo que fue ingresado en el manicomio de Leganés donde falleció el 3 de abril de 1922.

En 1888, los doctores Vera, Simarro y Escuder, realizaron otro informe médico-legal, en esta ocasión de 60 páginas, sobre el estado mental de Martín Larios y Larios. Se trata de un famoso pleito familiar conocido como el caso del Marqués de Larios, en el que también intervino, emitiendo otro dictamen médico, el prestigioso neurólogo francés doctor Charcot. (8)

En 1890 el doctor Vera inauguró un gabinete de electroterapia en el Hospital Provincial de Madrid. Como muchos neuropsiquiatras del siglo XIX, aplicó la electroterapia para el tratamiento de las lesiones neuromusculares y también como medio de sugestión en trastornos motores de origen psicógénico, pues así se había aplicado en Francia en soldados de la Primera Guerra Mundial (9)

Durante algunos años el doctor Vera no participó en las actividades del PSOE, sin embargo, en 1890 tras el triunfo de la socialdemocracia en Alemania volvió a ser un activo y comprometido militante. En el año 1891 el PSOE participó por primera vez en unas elecciones y la redacción del texto del manifiesto electoral fue realizada por Jaime Vera. Desde entonces, hasta 1916, participó como candidato socialista en todas las elecciones que se celebraron.

En 1896 acompañó a Pablo Iglesias, del que era médico personal, al Congreso de la Internacional Socialista que se celebró en Londres. En 1899 fue designado para representar a la Agrupación Socialista de Zaragoza en el V Congreso del PSOE, pero no pudo participar en las sesiones del mismo por enfermedad. (10)

En el año 1912 el doctor Vera estaba completamente ciego y con evidentes signos de enfermedad de Parkinson avanzada. (11) A pesar de las limitaciones producidas por su estado de salud, aceptó el ofrecimiento de la Escuela Nueva (12), una Institución político-cultural que nació inspirada en la Sociedad Fabiana inglesa, para incorporarse a sus actividades y llevar su representación al IX Congreso del PSOE, donde el tema central de discusión fue la Conjunción Republicano-Socialista.

En 1913, un dictamen del doctor Vera salvó del patíbulo al anarquista Rafael Sancho Alegre, quien había atentado contra el rey Alfonso XIII. (13)

En 1915, en el X Congreso del PSOE, el doctor Vera representó a la Escuela Nueva y a la Agrupación Socialista de Madrid, el tema central de este Congreso fue la discusión sobre la guerra europea, correspondiendo a Jaime Vera redactar el dictamen del Congreso sobre la actitud del PSOE ante la primera guerra mundial. (14) El 2 de octubre de 1915, en la ciudad de Madrid, bajo la jurisdicción masónica del Gran Oriente Español que estaba presidido en ese momento por el catedrático de Historia Miguel Morayta Sagrario, tuvo lugar el levantamiento de columnas de una nueva logia con el nombre de "Hispanoamericana " y con el número 379 de la Obediencia. (15)

El 18 de enero de 1917 falleció Miguel Morayta, siendo elegido nuevo Gran Maestro del Gran Oriente Español el doctor Luis Simarro, catedrático de Psicología Experimental, que ese año " defendió públicamente al grupo de diputados socialistas condenados con ocasión de la crisis de 1917 " (16) El 1 de noviembre de 1917, el doctor Jaime Vera se inició en la masonería en la logia Hispanoamericana nº 379, sin embargo, su vida masónica fue breve ya que falleció el 18 de agosto de 1918 a los 60 años de edad. Está enterrado en el cementerio civil de Madrid en un mausoleo realizado por el escultor segoviano Emiliano Barral López (1896-1936 ).

Una semana después de su fallecimiento, la revista Blanco y Negro escribió sobre él una elogiosa necrológica lamentando su muerte y calificando al " insigne psiquiatra " Jaime Vera como " apostol del socialismo " y como "un ilustre hombre de ciencia con reputación de médico eminente ". (17)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(1) Vera López, Jaime. Fundación Pablo Iglesias. De este texto sobre Jaime Vera se han extractado algunas partes para la realización de este artículo.

(2,3,4,6,9,11,13) Giménez-Roldan, Santiago. Artículo. Sociedad Española de Neurología Original. Neurosciences and History 2016; 4 (3): 83-93 La parálisis general progresiva en 1880: Jaime Vera y su obra neuropsiquiátrica S. Giménez-Roldán Ex profesor-jefe servicio de Neurología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón, España. De este texto se han extractado algunas partes para la realización de este artículo. (2) pág.83. El sanatorio del Dr. Esquerdo, inaugurado en 1877, era privado y estaba situado en el barrio de Carabanchel Alto;

(3) pág. 89 , La parálisis General Progresiva es una forma terciaria de neurosífilis del cerebro; (4) pág. 86; (6) pág.87 Sobre la conferencia " Concepto naturalista de la psicología ( El Liberal, 9 de febrero 1884 ); (9) pág.90 ;(11) pág.90; (13) pág. 88

(5) Contreras Casado, Manuel. Vera y López, Jaime, en Real Academia de la Historia. Diccionario Biográfico electrónico (en red, http://dbe.rah.es/). De este texto se han extractado algunas partes para la realización de este artículo.

(7) Campos Martín, Ricardo. Es doctor en Historia Contemporánea y autor de " Criminalidad y locura en la Restauración. El proceso del cura Galeote ( 1886-1888) ". Departamento de Historia de la Ciencia. Instituto de Historia. CSIC. Madrid. Págs 125-137.

Sobre Narciso Martínez Izquierdo: señalar que fue el primer obispo que tuvo la diócesis de Madrid-Alcalá. En 1871 fue diputado por el grupo carlista y senador desde 1876 a 1882, año en que renunció como protesta por la aprobación de la primera Ley de Matrimonio Civil en España.

(8) García García, Emilio. Es doctor en Filosofía y Letras, profesor titular de Psicología Cognitiva y autor del : " Informe médico-legal acerca del estado mental de Martín Larios y Larios. Emitido por los doctores Escuder, Vera y Simarro. Teoría neuropsicológica y modelo de evaluación ". Universidad Complutense de Madrid. Revista de Historia de la Psicología. 2009, vol.30, núm. 2-3 (junio-septiembre )107-113. 2009. Publicaciones de la Universidad de Valencia. Valencia (España ) ISSN: 0211-0040.

(10) Vera López, Jaime. Fundación Pablo Iglesias.

(12) Inauguración de la Escuela Nueva. Fundación Pablo Iglesias. Fuente: A. Tiana Ferrer. La Escuela Nueva. En : Centenario de la Casa del Pueblo de Madrid ( 1908-2008) ( Catálogo Exposición ).

(14) Vera López, Jaime. Fundación Pablo Iglesias.

(15) Salmón-Moviola Olivia. Libro: " La palabra de paso. Identidades y transmisión cultural en la masonería de Madrid (1900-1936) ". Sobre la logia Hispanoamericana págs. 134-136.

Según Alonso, Manuel. Tesis doctoral: " Masonería y Política en Madrid ( 1900-1936 ). Sobre la logia Hispanoamericana. págs. 804-820. Sobre Jaime Vera págs.1719-1720.

Según Alonso, Manuel. Libro: " La masonería madrileña en la primera mitad del siglo XX " 2019. Colección Historia. Editorial Sanz y Torres S.L. ISBN: 978-84-17765-90-3. Sobre Jaime Vera pág. 402.

(16) Simarro Lacabra, Luis. Carpintero Capell, Helio. En Real Academia de la Historia. Diccionario Biográfico Electrónico. (en red, http://dbe.rah.es/).

(17) Blanco y Negro. Muerte de un médico ilustre. Jaime Vera López. Madrid 25 de agosto de 1918. Año 28, número 1.423, página (20). La necrológica incluye una foto del doctor Vera, hecha del famoso fotógrafo Alfonso.