ÚNETE

"El restablecimiento temporal de la Inquisición", según Isaías Sánchez Tejerina

El 4 de junio de 1940, un Decreto firmado por Francisco Franco designó a las cinco personas que debían formar parte del primer Tribunal especial para la represión de la masonería y el comunismo. Una de esas personas fue el letrado Isaías Sánchez Tejerina. Su lugar de nacimiento, el 6 de julio de 1892, en un pueblo de la Tierra de Campos palentina llamado Villarramiel. 


Cursó sus estudios de bachillerato en el colegio María Cristina de los padres agustinos de El Escorial, licenciándose en Derecho en la Universidad de Madrid y doctorándose en la Universidad Central con la tesis " Delitos de simple omisión; delitos de comisión por omisión; delitos de omisión espiritual ". El prestigioso catedrático de Derecho penal de la Universidad Central, el francmasón Luis Jiménez de Asúa, fue el autor del prólogo de esta tesis, publicada en Madrid en 1918 por la editorial Reus. 


Javier Infante Miguel-Motta, profesor de Historia del Derecho de la Universidad de Salamanca, ha estudiado diversos aspectos de la vida académica y política de Isaías Sánchez Tejerina. Según su opinión fue un " fanático Inquisidor redivivo que evolucionó desde el rigor académico al más desmadrado fanatismo ". (1) 


El 3 de abril de 1923 consiguió la Cátedra de Derecho penal en Oviedo. El tribunal de oposición estaba formado por Jiménez de Asúa y Mariano Ruiz Funes, otro penalista que llegaría a desempeñar diversos e importantes puestos durante la República. En esta ciudad permaneció entre 1923 y 1936, dedicado a la labor docente en la Universidad y ejerciendo también la profesión de abogado. (2) 


En octubre de 1934, en la solemne apertura del curso académico de 1934-35, en la Universidad de Oviedo, Sánchez Tejerina leyó un discurso titulado " Los delitos religiosos en España " (3). Durante su disertación manifestó que la religión católica y la defensa de su integridad son las notas sobresalientes de nuestra Patria y que el ataque al sentimiento religioso es un verdadero "delito natural", teniendo el Estado la obligación de defender siempre, ese sentimiento con sanciones penales (4) 

En la segunda parte de este discurso se centró en el estudio de la Inquisición española haciendo una enardecida defensa de la misma, pues fue creada para defender la unidad religiosa y política de España. Para él, su leyenda negra es totalmente infundada (5 ) A continuación manifestó que " quizá el restablecimiento temporal de la Inquisición " sería lo más eficaz. ¿ En el siglo XX ? , se dirá; y en el XL si fuere necesaria : " Salux populi suprema lex ".(6) 

Según Francisco de Luis Martín, catedrático de Historia contemporánea de la Universidad de Salamanca, para Sánchez Tejerina  el funcionamiento de los tribunales de la Inquisición fue admirable y los inquisidores eran, además de jueces y antes que tales, " padres de los reos ". (7)  
 Llegó a Salamanca en marzo de 1936 debido a una permuta con su colega Emilio González López, penalista republicano y diputado galleguista a Cortes en las legislaturas de 1931 y 1936. (8) En esta ciudad permaneció durante toda la guerra dando, desde el primer momento,  todo su apoyo ideológico al Alzamiento Nacional, participando con gran entusiasmo en las " alocuciones patrióticas " de la Emisora Inter-Radio : "El 29 de julio, a los pocos días de la sublevación, dio por los micrófonos una enardecida soflama en la que, con lenguaje siempre de agresividad y violencia extremas, procedió a una tosca manipulación de la historia española, martilleando de forma incesante los tópicos de la España-Antiespaña, de los buenos-malos españoles." (9)

Antes de finalizar el verano de 1936, protagonizó otra incendiaria intervención radiofónica, reivindicando una nueva Inquisición continuadora de su gloriosa antecesora, cuya memoria seguía reivindicando orgullosamente: " Para luchar contra los enemigos de hoy, masones, separatistas y marxistas, hace falta otra inquisición, y ya nos contentaríamos con que fuese en su fondo y en su forma parecida a aquélla " (10) 


En noviembre de 1936 fue nombrado miembro de la Comisión "A" de depuración del profesorado universitario, siendo incorporado a esta Comisión depuradora Universitaria por José María Pemán. También fue nombrado, en el mismo mes, miembro de las Comisiones provinciales de Beneficencia e Incautación de Bienes. Según su expediente personal, por entonces, ya estaba afiliado a FET y de las JONS ( 11 ) 


Según el catedrático de Derecho Penal, Juan Carlos Ferré Olivé: " la depuración de la educación superior fue dirigida por tres grandes inquisidores, un poeta, José María Pemán y Pemartín, un pediatra, Enrique Suñer, y un penalista, Isaías Sánchez Tejerina. Ellos y sus fervientes colaboradores lucharon incansablemente contra un virus llamado democracia " (12). 


En 1937 publicó su libro- manual, titulado Derecho penal español. Parte general. Parte especial (13). En él se manifiesta, claramente, a favor de la pena de muerte (recordemos que ésta había sido derogada por el Parlamento durante la Segunda República, en el Código Penal de 1932 ).

Para Sánchez Tejerina la pena de muerte es insustituible, intimidante y ejemplar, siempre que no se incurra en el error de dicha pena, " no dejando transcurrir demasiado tiempo entre el delito y la ejecución de la pena "  ( 14 )


En el Manual de la asignatura, Sánchez Tejerina fundamentaba el Derecho Penal en un orden moral impuesto por el mismo Dios. " Recomendaba en su Manual - uno de los poquísimos de la época- fusilamientos inmediatos sin posibilidad de recursos ni de indultos. Una recomendación que casualmente se aplicó al pie de la letra a partir de entonces por todos los Consejos de Guerra " ( 15) 

Para fundamentar la legitimidad de la pena de muerte, recurre al concepto jurídico penal de legítima defensa, pero no de una persona, sino del propio Estado. Afirma así que “Si un hombre puede dar muerte a otro obrando en propia defensa, ¿cómo vamos a negar al Estado el derecho a defenderse, contra sus enemigos interiores, cuyo peligro actual e inminente está demostrado y sus ataques injustos son ciertos? (16) 

Sánchez Tejerina se manifestó también, a favor de las penas corporales, “la fustigación o azotes, administrados humanamente, es decir, sin poner en peligro la salud o la integridad física de quien los sufre, es una medida eficacísima como se ha demostrado en ocasiones…” “También es castigo adecuado contra los borrachos, blasfemos, autores de actos impúdicos, contra la moral y las buenas costumbres” y “como medida disciplinaria se mantiene en algunos establecimientos penitenciarios” (17)


El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Jaén, Guillermo Portilla Contreras, nos relata que el 8 de agosto de 1938, Sánchez Tejerina envió a Marcelino Ulibarri  un dictamen sobre la masonería en el que manifestaba que " la tipicidad carecía de valor frente al concepto ontológico de delito ", " ya que es inútil andar a la búsqueda de la tipicidad ante el Derecho penal extraordinario, que ha hecho surgir la gran tragedia española engendrada por la masonería, de acuerdo con el Frente Popular, Frente antifascista, Socorro Rojo, etc... es estúpido o perverso plantearnos ciertos problemas de juridicidad en estos momentos. Así pues, y prescindiendo de otras actividades criminales comprobadas documentalmente, la masonería es delito en España, en un doble sentido; por sí misma y por su actuación". (18)


El 20 de septiembre de 1938, Sánchez Tejerina realizó un informe sobre la logia Helmántica, situada en Salamanca. Se lo había solicitado Marcelino Ulibarri que presidía desde 1937 la Delegación de Asuntos Especiales y que era la encargada de la incautación masiva de documentos relacionados con la masonería. El informe estaba precedido por un expediente informativo de un juez llamado Vázquez Tamames. En el informe Sánchez Tejerina se autocalificaba como " juez especial, "manifestando que " aún en el supuesto equivocado de que la masonería no constituyese delito, no por ello dejaría de ser punible el hecho de ser masón, ya que las actividades masónicas desplegadas por las logias han engendrado la revolución demo-comunista primero y la guerra después " (19) 


A finales de 1938, en la Universidad de Salamanca, pronunció una conferencia en el “acto-lección en memoria del Mártir del Glorioso Movimiento Nacional, José Antonio Primo de Rivera (20)


Según Juan Carlos Ferré Olivé, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Huelva, " Isaías Sánchez Tejerina no fue un oportunista sino un convencido. Fue un reaccionario consecuente y patológico con evidentes rasgos de fanatismo incontrolado. Sus estrambóticas tesis fueron de utilidad para consolidar el sistema penal autoritario " ( 21) 

Como decíamos al iniciar este artículo, el 4 de junio de 1940, Isaías Sánchez Tejerina fue designado vocal letrado del Tribunal para la represión de la masonería y el comunismo. "Este Tribunal, de aplicación retroactiva, complementó a los tribunales castrenses, contando con competencias para imponer auténticas penas privativas de libertad de muy larga duración. Se trataba de una reedición del Tribunal del Santo Oficio, fundamentalmente por sus procedimientos inquisitivos e ideología: no existía asistencia letrada, las actuaciones eran secretas, se podía condenar en rebeldía, en síntesis, no existían garantías de ninguna naturaleza ". " En este marco jurídico, un sujeto podía ser imputado por los mismos hechos ante varios de estos tribunales, violándose el principio fundamental   "non bis in idem".  (22 )

                                  

(1) Infante Miguel-Motta J. " Por el imperio hacia Dios bajo el mando del Caudillo: Profesores de la Facultad de Derecho de Salamanca durante el primer franquismo " 2012, ISBN 978-84-9012-066-8   ( págs 93-94 ).  

(2) Infante Miguel-Motta J. " Por el imperio hacia Dios bajo el mando del Caudillo: Profesores de la Facultad de Derecho de Salamanca durante el primer franquismo " 2012, ISBN 978-84-9012-066-8   ( pág 89 ).

(3) Los delitos religiosos en España. Discurso leído en la solemne apertura del Cursos Académico de 1934-35 en la Universidad de Oviedo. Sánchez Tejerina, Isaías. Publicado por Oviedo. Imprenta Viuda de Flórez 1934. 

(4) Luis Martín, F. de (2017). «Como decíamos ayer…». España en los discursos inaugurales de la Universidad de Salamanca durante la posguerra (1939-1945). Historia y Política, 37, 267-296. doi: https://doi.org/10.18042/hp.37.10 ( pág 283 )

(5) Luis Martín, F. de (2017). «Como decíamos ayer…». España en los discursos inaugurales de la Universidad de Salamanca durante la posguerra (1939-1945). Historia y Política, 37, 267-296. doi: https://doi.org/10.18042/hp.37.10 ( pág.284 )

(6) Luis Martín, F. de (2017). «Como decíamos ayer…». España en los discursos inaugurales de la Universidad de Salamanca durante la posguerra (1939-1945). Historia y Política, 37, 267-296. doi: https://doi.org/10.18042/hp.37.10 ( pág 285 )

(7)Luis Martín, F. de (2017). «Como decíamos ayer…». España en los discursos inaugurales de la Universidad de Salamanca durante la posguerra (1939-1945). Historia y Política, 37, 267-296. doi: https://doi.org/10.18042/hp.37.10 (pág 284 )

(8) Infante Miguel-Motta J. " Por el Imperio hacia Dios bajo el mando del Caudillo: Profesores de la Facultad de Derecho de Salamanca durante el primer franquismo " 2012, ISBN 978-84-9012-066-8  (pág 89)

(9) ("Alocución leída a las cinco de la tarde de ayer en Inter-Radio por el catedrático de Derecho de esta Universidad don Isaías Sánchez Tejerina", LGR, 30-VII-1936) Infante Miguel-Motta J. " Por el Imperio hacia Dios bajo el mando del Caudillo: Profesores de la Facultad de Derecho de Salamanca durante el primer franquismo " (pág 90)

(10)("Alocución leída ante el micrófono de la Emisora local por el catedrático de la Universidad señor Sánchez Tejerina. La antigua y la nueva Inquisición española", ibidem, 1-IX-1936 ) Infante Miguel-Motta J. " Por el Imperio hacia Dios bajo el mando del Caudillo: Profesores de la Facultad de Derecho de Salamanca durante el primer franquismo " ( pág 90 )

(11) Infante Miguel-Motta J. " Por el Imperio hacia Dios bajo el mando del Caudillo: Profesores de la Facultad de Derecho de Salamanca durante el primer franquismo " 2012, ISBN 978-84-9012-066-8  (págs 90- 91)

(11) Cfr. Sánchez Tejerina, I. Derecho Penal Español, 1ª ed. Parte General – Parte Especial. Salamanca, 1937, p. 340

(12) Ferré Olivé, Juan Carlos  Universidad y Guerra Civil. Lección Inaugural Curso Académico 2009-2010. Universidad de Huelva.I.S.B.N. 978-84-92679-34-8 ( pág.69 )

(13) Sánchez Tejerina, Isaías. Derecho Penal Español. Parte General - Parte Especial ( 1937 ) Salamanca. Librería General La Facultad 1937. ( Hubo cinco ediciones. La última en Madrid. 1950 )  

(14-15-16 )Ferré Olivé, Juan Carlos  Universidad y Guerra Civil. Lección Inaugural Curso Académico 2009-2010. Universidad de Huelva. I.S.B.N. 978-84-92679-34-8 (pág 26)

(17) Ferré Olivé, Juan Carlos  Universidad y Guerra Civil. Lección Inaugural Curso Académico 2009-2010. Universidad de Huelva. I.S.B.N. 978-84-92679-34-8 (pág 27)

(18) Portilla Contreras, Guillermo, La consagración del derecho penal de autor durante el franquismo. El Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, Granada, Comares, 2009. ( pág 30 ).


(19) “Informe”, realizado por Isaías Sánchez Tejerina. sobre la logia helmántica 20 de septiembre 1938 fol. 5r. ( Hay que recordar que 30 miembros de la Logia Helmántica fueron fusilados durante los primeros meses de la guerra ).

(20) Infante Miguel-Motta J. " Por el Imperio hacia Dios bajo el mando del Caudillo: Profesores de la Facultad de Derecho de Salamanca durante el primer franquismo " 2012, ISBN 978-84-9012-066-8  (pág 91 ) Claret, Jaume, El atroz desmoche. La destrucción de la Universidad española por el franquismo, 1936-1945, .Barcelona, Crítica, 2006

(21) Ferré Olivé, Juan Carlos,  Universidad y Guerra Civil. Lección Inaugural Curso Académico 2009-2010. Universidad de Huelva. I.S.B.N. 978-84-92679-34-8 (pág 29-30 )

(22) Ferré Olivé, Juan Carlos, Universidad y Guerra Civil. Lección Inaugural Curso Académico 2009-2010. Universidad de Huelva. I.S.B.N. 978-84-92679-34-8 ( pág.16 ).

Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. DEA en Farmacología por la Universidad de Valladolid. Médico. Actualmente Doctorando en Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura. Coautor junto con Victor Berástegui y Juan Antonio Sheppard del libro "Masonería. Todo lo que siempre has querido saber sobre esta Institución" ( Editatum ). 2019. Ha presidido la Gran Logia General de España y el Supremo Consejo de España.