Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Iglesias pide "aprobar ya una ley trans" porque "lo que se firma se cumple"


El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias. El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias.

El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha dicho que “es necesario que en España haya ya una ley trans” y ha apuntado que trabajar en esa línea hace aflorar “enemigos muy peligrosos”, incluso los que están “bajo la bandera de supuestas ideas progresistas”, ante lo que ha matizado: “Lo que se firma se cumple”.

Iglesias también ha sostenido que si su partido gobierna en la Comunidad de Madrid, hará cumplir las leyes regionales en materia LGTBI y trans, “que ya existen y que se han ignorado históricamente”.

“Ningún homófobo, fascista, machista se debe atrever a decir a los colectivos LGTBI lo que significa la palabra libertad”, ha añadido en un acto de precampaña sobre derechos LGTBI+ en la sede de su partido.

Allí ha estado acompañado por grupos del colectivo, como Cogam, Arcópoli, Chrysallis, Plataforma Trans y la Fundación 26 de Diciembre; la ministra de Igualdad, Irene Montero; la candidata de Unidas Podemos Paloma García Villa; y la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBi, Boti García.

Iglesias ha puesto en valor el trabajo del Ministerio de Igualdad en su trabajo por diseñar una ley trans, algo que está “costando mucho” porque otros partidos optan por “lo cómodo”, que es “poner en los papeles cosas muy bonitas y, cuando llega la hora de la verdad, no cumplir”.

Sin embargo, ha defendido que el Ministerio de Igualdad está demostrando que, cuando Unidas Podemos se compromete a algo, “va hasta el final, haya que enfrentarse a quien haya que enfrentarse”.

Iglesias ha apostillado que las fundaciones conformadas por miembros de este colectivo son “un ejemplo del Madrid decente, diverso, tolerante”, algo por lo que “están en el punto de mira de la ultraderecha” y “también de la candidata de la ultraderecha que no se presenta por Vox, que se presenta por el PP”, en referencia a Isabel Díaz Ayuso.

En ello han coincidido los representantes de Arcopoli, que han reprobado el “altísimo número” de delitos de odio que se producen en la región, mientras que la diputada y candidata en la lista de Unidas Podemos Paloma García ha agregado que en la Comunidad “gobiernan personas que odian a estos colectivos”.

En la misma línea, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha apostillado que “está segura” de que la ley trans y la ley LGTBI “muy pronto estarán en tramitación”, gracias a la “pelea bestial y durante décadas” de esos colectivos y el “amplísimo” consenso social y parlamentario a esas dos normas.

En este sentido, ha apuntado que el texto que se está debatiendo es el mismo que en 2019 propusieron todos los grupo parlamentarios y que recibió más apoyos.

“Solamente hay motivos que no se pueden explicar públicamente para no querer apoyar estas leyes”, ha recriminado.