HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Elecciones vascas: un 28,9% decidirá su voto durante la última semana de campaña


  • Escrito por Oscar Iglesias
  • Publicado en Opinión
(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Cuando se está entrando en la última semana de campaña en el País Vasco, la incertidumbre sobre quien va a ganar estas elecciones autonómicas está aumentando, ante el incremento de apoyos a un EH Bildu que en estos momentos tiene una ligera ventaja sobre el PNV.

Digo en estos momentos, porque van a pasar muchas cosas estos días. Pero el principal interrogante es ver si el PNV va a reaccionar y a movilizar todas sus estructuras de influencia para que cuando se abran las urnas, el domingo 21 de abril, sea la primera fuerza en votos y escaños.

Campo de juego tiene para conseguirlo, ya que además de su implantación territorial, social, política, cultural y económica, hay otros factores que puede aprovechar:

  • El 28,9 por ciento del electorado afirma que decidirá a que partido votar durante la última semana de campaña. Y de estos, un 5,1 por ciento lo hará durante la jornada de reflexión y un 6,9 por ciento el mismo día de las elecciones. Aquí hay que señalar que el porcentaje de mujeres que decide más tarde es mayor que el de los hombres. Concretamente, deciden a quien votar durante la jornada de reflexión un 5,8 por ciento de mujeres, y el mismo día de las elecciones un 7,9 por ciento. Si analizamos cuando deciden a que partido votar por tramos de edad, todas las fuerzas políticas que se presentan a estas elecciones deberían estudiar estos datos, porque de ello puede depender ganar o no (PNV o Bildu), ser todavía más determinante de lo que serán a la hora de formar gobierno (PSE-EE-PSOE), o entrar/permanecer con representación en el parlamento vasco o quedarte a las puertas (Podemos, SUMAR, Vox). Así, decidirá a quien votar la última semana el 43,1 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años; el 35,7 por ciento de los jóvenes entre 25 y 34 años; el 34 por ciento de las personas de 35 a 44 años; o el 35,1 por ciento de las personas entre 45 y 54 años.

 

  • El 67,1 por ciento afirma que ya ha decidido su voto para el 21 de abril, mientras que el 30,1 por ciento dice que aún duda. Entre los que dudan, las mujeres son un 32,9 por ciento, frente al 26,9 por ciento de hombres. Pero si volvemos a observar la variable edad, aún dudan el 43,1 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años; el 38,7 por ciento de los que tienen entre 25 y 34; el 36,3 por ciento de los que tienen entre 35 y 44 años; o el 33,7 por ciento de los que tienen entre 45 y 54 años.

 

Estas dudas se producen en un electorado que no está siguiendo con mucho interés las elecciones. Concretamente, el 42,7 por ciento de los vascos asegura estar siguiendo con “mucho o bastante interés” las noticias y temas relacionados con las elecciones autonómicas, mientras que un 56,6 por ciento afirma tener “poco o ningún” interés sobre el tema.

  • Más importancia del partido que el candidato. Siete de cada diez vascos, el 71,8 por ciento, dan más importancia a la hora de votar al partido político. Un 14,4 por ciento al candidato. Un 4,8 por ciento a ambas cosas. Y un 3,2 por ciento al programa electoral. Aquí, dos cuestiones. La primera, es que un 28,9 por ciento de los vascos opina que Bildu es el partido que está planteando en la campaña asuntos de más interés para el País Vasco, frente a un 25,1 por ciento que cree que es el PNV. Y la segunda, es que el partido que creen que más está tratando asuntos de su interés personal, es Bildu para el 26,6 por ciento, seguido del PNV, para un 21,1 por ciento.
  • Existe en el País Vasco más fidelidad electoral que en el resto de España. Un 31,6 por ciento de los vascos afirma que vota siempre por el mismo partido. Un 25,8 por ciento que por lo general “suele” votar siempre por el mismo partido. Y un 35,1 por ciento según “lo que más le convenza en ese momento”, votan por un partido u otro, o no votan.
  • Se prefiere un lehendakari del PNV. El 28,2 por ciento de la población quiere que Imanol Pradales sea el lehendakari del País Vasco tras las elecciones autonómicas. Pero un 26,8 por ciento desea que sea Pello Otxandiano, de Bildu; un 8,9 por ciento quiere al candidato del PSE-EE-PSOE, Eneko Andueza. Y un 4 por ciento al del PP, Javier de Andrés. Sin embargo, el candidato de Bildu, Pello Otxandiano, es la mejor valorada con un 5,51, frente a Imanol Pradales que obtiene un 5,47, y el candidato del PSE-EE-PSOE, Eneko Andueza con un 4,70. Además, un 25,7 por ciento de los vascos creen que Pello Otxandiano es el candidato que más se preocupa por los problemas del País Vasco, seguido de Imanol Pradales con un 24,8 por ciento.
  • Les gustaría que las elecciones las ganara el PNV. Así piensa el 29,8 por ciento de los vascos. Pero un 29 por ciento prefieren que las gane Bildu, y un 11,2 por ciento el PSE-EE-PSOE.
  • La Prensa, favorita para informarse. El medio preferido para informarse sobre los programas de los partidos y las propuestas de los candidatos es la prensa en formato impreso o digital con un 62,4 por ciento, seguido por la Televisión para un 59,6 por ciento. La radio ocupa el tercer lugar, con un 40,6 por ciento y en cuarto lugar se ubican las redes sociales que es el medio elegido por el 37,6 por ciento.

 

Además, al 62,7 por ciento de los vascos durante la campaña electoral les interesa ver por televisión o escuchar por la radio algún debate o entrevistas con candidatos. A un 46,5 por ciento leer u ojear cartas, folletos o programas de algún partido o coalición política. A un 41,8 por ciento seguir en redes sociales los comentarios políticos sobre las elecciones, Y a un 29,9 por ciento ver o escuchar algún espacio de propaganda electoral de algún partido o coalición política.

En definitiva, tras la celebración de la victoria en la copa del Rey, hay partido hasta el propio día 21 abril.