EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

La infancia ya no está protegida: está en venta


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

En su libro La destrucción planificada de la infancia, el sociólogo e investigador Miguel Ángel Ruiz de la Cruz lanza una advertencia incómoda: niños y niñas están siendo empujados a crecer demasiado pronto en un sistema que los sexualiza, los convierte en consumidores y acorta su infancia. El ensayo analiza cómo la sociedad de consumo, la cultura digital y la industria mediática han transformado la manera de crecer, debilitando el papel protector de la familia y la escuela frente a formas de influencia cada vez más invasivas, precoces y rentables.

Según plantea Ruiz de la Cruz, no se trata de fenómenos aislados ni de una suma de excesos anecdóticos, sino de una transformación profunda del entorno cultural en el que se socializan los menores. Plataformas digitales, publicidad, algoritmos, entretenimiento y nuevas lógicas comerciales participan activamente en la construcción de deseos, hábitos e identidades desde edades cada vez más tempranas.

“Los algoritmos conocen mejor a nuestros hijos que nosotros”. Con esta idea, el autor sitúa en el centro del debate una pregunta urgente: ¿quién está educando hoy a los niños, los padres o el mercado?

La destrucción planificada de la infancia aborda cuestiones como la pérdida temprana de la inocencia, la desaparición progresiva del juego tradicional, la sexualización precoz, la presión del consumo en la identidad infantil y la erosión de la autoridad familiar, escolar y comunitaria. En este contexto, la infancia deja de entenderse como una etapa con tiempos, límites y sentido propio, y pasa a convertirse en una franja estratégica para captar atención, modelar conductas y generar beneficio. El libro sostiene que el mercado no solo vende productos a los niños: también vende estilos de vida, deseos, referentes y formas de estar en el mundo.

Más que una mirada nostálgica, La destrucción planificada de la infancia propone abrir un debate social de fondo sobre qué tipo de sociedad estamos construyendo cuando dejamos de proteger la infancia y empezamos a comercializarla. Porque cuando la infancia se convierte en mercancía, no solo cambian los niños: se degrada la sociedad entera.

Temas que aborda el libro

• La pérdida temprana de la inocencia infantil

• La desaparición progresiva del juego tradicional

• La influencia creciente del consumo en la identidad infantil

• El papel de los medios, la publicidad y las plataformas digitales

• La reducción de la distancia cultural entre niños y adultos

• La erosión de la autoridad familiar, escolar y comunitaria

• La transformación de la infancia en objetivo comercial y simbólico

Disponibilidad para entrevistas Miguel Ángel Ruiz de la Cruzestá disponible para entrevistas, reportajes, artículos y debates sobre:

• Infancia y cultura de consumo

• Sexualización precoz

• Industria mediática y construcción de identidades • Autoridad, familia y escuela • Cultura digital, algoritmos y socialización infantil


EL TIEMPO

GUÍA TV

CARTELERA

CINE EN CASA

PASATIEMPOS

SORTEOS

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..