A vueltas con la libertad en la Comunidad de Madrid: reflexionando con Joaquín Mencos
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Tribuna Libre
Como bien saben los lectores los habitantes de la Comunidad de Madrid son los ciudadanos y ciudadanas más libres del Estado español gracias a quienes gobiernan desde la Puerta del Sol. Al parecer, dichos habitantes gozan de un régimen especial basado en la posibilidad que han tenido en determinados momentos de la pandemia de poder acudir a solazarse en locales de restauración frente a otros españoles que encontraban la etiqueta de cerrado en la puerta de dichos locales de sus respectivas localidades. Al parecer, los madrileños también gozan de gran libertad, ya que, por fin, se puede desmontar uno de los pilares del gasto supuestamente intolerable que supone la Sanidad para poder ir libremente a la aseguradora privada que mejor estimen, sin olvidar las carencias en la Educación pública con el mismo propósito.
Pero, en realidad, la derecha madrileña no es muy original en este canto sobre la libertad, es algo viejo, y que se viene usando desde tiempo inmemorial con argumentos fijos, eso sí, aderezados con aspectos coyunturales de cada época, para atacar a la izquierda por constituir, dentro de su argumentación, supuestos verdugos de la libertad.
Como es habitual en nuestros trabajos de opinión acudimos a lo que conocemos, a los materiales históricos con fin pedagógico para encontrar referentes de muchas cosas que disfrutamos, pero, sobre todo, padecemos en nuestro presente, eso sí procurando no ser anacrónicos.
Joaquín Mencos reflexionaba en 1930 en el Almanaque de El Socialista sobre lo que calificó de “libertad burguesa”, y que nosotros podríamos actualizar como “libertad de la derecha”.
Los liberales burgueses negaban que el socialismo fuera liberal, pues bien, Mencos negaba que bajo cualquier régimen burgués los pobres pudieran ser libres, o aplicado a nuestro mundo, que en sistemas neoliberales los más desfavorecidos no pueden ser libres.
Los liberales burgueses, o la derecha reconocían y reconocen al ciudadano toda suerte de libertades, pero no garantizaban ni garantizan los medios para disfrutarlas. Como los más desfavorecidos no tienen esos medios, de bien poco servirían las libertades. Así, por ejemplo, no bastaba con decir que se es libre para estudiar lo que se estime conveniente. Si la enseñanza no es gratuita, y nosotros añadiríamos en clave actual, con suficientes medios, muchos pobres del pasado no podían estudiar y hoy, siendo obligatoria, muchos hijos de familias con dificultades no podrán recibir la atención que merecen sin esa inversión que garantizaría un medio para el ascenso social.
Mencos ponía muchos ejemplos más, y que nosotros podríamos actualizar a la realidad presente con sus matizaciones para seguir pensando que la máxima emitida por aquel abogado, masón y socialista, tan activo en la prensa y que murió en prisión represaliado por la dictadura, sigue teniendo validez. La libertad tiene que tener medios para que sea tal. No basta con proclamar libertades sin bienestar asegurado.
Porque como decía Mencos, lo primero que el hombre necesita para ser libre es vivir, y añadía “¿qué libertades podemos esperar de un régimen que no garantiza al hombre ni siquiera la vida?”, y nosotros actualizamos, ¿qué libertades podemos esperar de un gobierno autonómico que pretende liquidar la sanidad pública y hace menguar la educación también pública?
Eduardo Montagut
Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.
Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.