CCOO logra que el ERE de Majorel incluya salidas voluntarias para evitar despidos forzosos
- Escrito por La redacción
- Publicado en Capital
CCOO Servicios ha logrado que Majorel acepte la posibilidad de salidas voluntarias para las personas trabajadoras que puedan verse afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según se acordó en la última reunión de la mesa de negociación celebrada este pasado jueves.
CCOO ha sido el único sindicato que desde el inicio del proceso ha defendido la inclusión de la voluntariedad para tratar de evitar despidos forzosos.
El ERE planteado por la empresa de telemarketing Majorel -actualmente integrada en Teleperformance- contempla 329 despidos. De ellos, 169 afectarían al centro de trabajo de Salamanca, 67 a Barcelona, 48 a Jerez de la Frontera, 30 a Zaragoza y 15 a Madrid.
El pasado 10 de marzo, durante la huelga convocada, decenas de trabajadores y trabajadoras se manifestaron en sus centros de trabajo para exigir la retirada del ERE, que la empresa justifica por causas organizativas.
Muchas de las personas afectadas son mujeres de 35 a 49 años con una alta antigüedad. Cabe recordar que en el sector de Contact Center el 70% de la plantilla son mujeres, muchas a jornada parcial y con salarios que no superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Desde el anuncio del ERE, CCOO Servicios viene denunciando la actuación de la empresa Majorel que plantea un despido colectivo mientras que continúa recurriendo a empresas de trabajo temporal. En la actualidad, Majorel mantiene 380 personas trabajadoras de ETT y hace poco más de un año superaban el millar.
El sindicato considera inadmisible aplicar un ERE en una empresa con facturación multimillonaria mientras se reducen puestos de trabajo estables y se cubren necesidades estructurales mediante contratación a través de ETT.
CCOO valora positivamente este paso de Majorel para facilitar salidas voluntarias como medida prioritaria, que deben ir acompañadas de indemnizaciones por encima del mínimo legal. Las últimas reuniones serán los próximos días 17 y 18 y las prioridades máximas son que sólo salgan de la empresa personas voluntarias y que Majorel cambie el sistema actual de contratación basado en el uso de las ETTs.
La Redacción recomienda
- Industria abre el plazo para solicitar las ayudas del Programa Auto+ para la compra de vehículos eléctricos
- La regularización continúa impulsando la afiliación a niveles récord
- La caída de los ingresos fotovoltaicos aumenta la probabilidad de refinanciaciones y reestructuraciones empresariales
- El alquiler residencial mantiene niveles máximos en los principales mercados, con Barcelona ligeramente por encima de Madrid en renta media por m2
- Transportes lanza nuevas aplicaciones para Cercanías y Rodalies con datos en tiempo real para planificar mejor los desplazamientos