SUCIA de Bàrbara Mestanza recibe una gran acogida en su première mundial en Málaga
- Escrito por La redacción
- Publicado en Cultura
El largometraje SUCIA. PER QUÈ NO VAS FER RES? protagonizado y codirigido por Bàrbara Mestanza, junto con Marc Pujolar, se ha presentado este fin de semana en la 29ª edición del Festival de Málaga (Sección Oficial de Documentales) donde ha recibido una gran acogida por parte del público, la crítica y la industria cinematográfica.
El film, que narra el proceso personal, artístico y judicial que emprendió Mestanza tras sufrir una agresión sexual durante un masaje en 2015, se podrá ver en el D'A - Festival de Cinema de Barcelona el 25 a las 19:30 en el Teatre del CCCB y el 26 de marzo a las 20:00 en la Casa Montjuïc, con coloquio del equipo de la película. Ambos codirectores estarán disponibles para entrevistas presenciales en Barcelona el 25 y 26 de marzo.
SUCIA, coproducida por Indiana Films y TV3 con el apoyo de Filmin, trata de dar respuesta a esa pregunta, «¿Por qué no hiciste nada?», dirigida con demasiada frecuencia a las víctimas de violencia sexual y reivindica el arte como herramienta de reparación, resistencia y empoderamiento colectivo.
El documental SUCIA parte de la obra teatral y el libro homónimo que la propia Mestanza creó con la voluntad de mostrar la realidad de un cuerpo agredido. Además, el film ha recibido el Premio E-28 y Río Bravo, que otorga MAFIZ a los proyectos Work in progress (WIP), y el Premio Filmin en Abycine Lanza que concede el Festival Internacional de Cine de Albacete Abycine.
Los productores de Indiana Films, Pau Sanclemente y Tatiana López, explican que «el pase ha confirmado el peso que la película tiene en sala, no solo con la reacción del público, muy emocional, sino con la conversación que genera y que acompaña durante días a los espectadores. Creemos que Málaga ha sido un buen despegue para el camino que le espera a Sucia dentro y fuera de las salas».
SINOPSIS
Tras sufrir una agresión sexual durante un masaje, la actriz Bàrbara Mestanza transforma su trauma en una obra de teatro para confrontar la pregunta que todos le hacen: «¿Por qué no hiciste nada?».
La Redacción recomienda
- Cómo los memes de Chuck Norris reinventaron la fama
- Los jóvenes marroquíes: la generación olvidada de Mohamed VI
- Europa quiere que las reseñas ‘online’ de sus alojamientos turísticos sean fiables y transparentes
- ¿De qué sirve que Google nos avise de un terremoto segundos antes de que ocurra?
- La península ibérica también está en riesgo de sufrir terremotos, lo que no sabemos es cuándo ocurrirán
Lo último de La redacción
- Textos: Las relaciones sexuales y la lucha de clases
- "La socialdemocracia fue la primera en incluir en su programa la demanda de la igualdad de derechos de las mujeres con los de los hombres."
- Maíllo traslada el “absoluto desacuerdo” de IU con ampliar la vida útil de la central de Almaraz y plantea una “estrategia de blindaje de cierres para que no sea el principio de más prórrogas”
- IU plantea en una iniciativa parlamentaria “cuánto y en qué plazos se va a ampliar la ayuda de emergencia de 1 millón de euros” ya aprobada por España tras el grave terremoto en Colombia
- Una interrupción en un vuelo puede costar 514 € adicionales a cada pasajero afectado