San Patricio: La fiesta que Irlanda exportó al mundo
- Escrito por La redacción
- Publicado en Cultura
San Patricio (17 de marzo) es la celebración más importante de Irlanda y una de las fiestas más extendidas del planeta. De Estados Unidos a Australia, pasando por otros países como Francia, Reino Unido, Italia o España son muchos los lugares que tiñen de verde sus monumentos más emblemáticos, se dejan contagiar por la alegría y el folclore celta y rinden homenaje a la cultura irlandesa y a su patrón.
Uno de los motivos que explican la expansión de esta festividad es la gran diáspora irlandesa de los siglos XVIII y XIX, principalmente. De hecho, se cree que en la actualidad más de 70 millones de personas en el mundo tienen raíces irlandesas. Y todos presumen de ello. Desde Taylor Swift a Robert de Niro pasando por Rihanna y David Bowie. Un ejemplo bonito de este orgullo irlandés lo representa también la actriz y directora de cine Olivia Jane Cockburn. Orgullosa de sus raíces irlandesas, tomó el apellido del gran escritor Oscar Wilde para dar forma a su nombre artístico: Olivia Wilde.
IV Semana de Irlanda en Madrid y celebraciones en Pontevedra, Granada, Barcelona…
En España, habrá celebraciones por San Patricio en numerosos puntos de nuestra geografía, lo que da una muestra del carácter global de esta celebración y de los muchos vínculos que hay entre Irlanda y España. No en vano, hace sólo unos años la University of South Florida descubrió los orígenes españoles de las primeras celebraciones en honor a San Patricio en San Agustín de la Florida, por aquel entonces colonia española. En el año 1601 tuvo lugar allí el primer desfile por San Patricio, por iniciativa de un sacerdote irlandés, que organizó un desfile en honor al santo para pedir una buena cosecha de maíz.
En Madrid, del 10 al 17 de marzo, Turismo de Irlanda organiza la IV Semana de Irlanda, una iniciativa que celebra la cultura irlandesa y su conexión con las raíces celtas de España con motivo de San Patricio, patrón de Irlanda. Durante esa semana, habrá en Madrid actuaciones de música y danza tradicional, cine irlandés, gastronomía, charlas, deportes y diversas sorpresas que buscan acercar la cultura y el patrimonio de la Isla Esmeralda, resaltar los lazos que conectan España con Irlanda y poner en valor la herencia común.
No faltarán el desfile de gaitas y folclore celta por la Gran Vía el sábado 14 de marzo por la tarde ni la Cibeles iluminada de verde el mismo 17 de marzo, día de San Patricio. Tampoco los churros verdes en la famosa chocolatería San Ginés. Toda la información sobre las actividades de esta IV Semana de Irlanda en Madrid podrá consultarse próximamente en www.semanadeirlanda.com y en los perfiles de las redes sociales de Turismo de Irlanda.
También habrá celebraciones por San Patricio, entre otros lugares, en Pontevedra, Granada, Pamplona, Santander, Cáceres, Barcelona, Cabo Roig y A Coruña, cuya Torre de Hércules se unirá a la lista de monumentos emblemáticos de todo el mundo que por un día se iluminan de verde en honor a San Patricio.
San Patricio en Irlanda: Cork, Sligo, Kilkenny, Waterford… y, por supuesto, ¡Dublín!
En Irlanda, el color verde, la música y la alegría llenarán las calles de las principales ciudades de la isla para rendir homenaje a su patrón. Los festivales y desfiles de San Patricio se celebran a lo largo y ancho del territorio: Cork, Kilkenny, Killarney, Limerick, Sligo, Waterford, Belfast…
En Dublín tiene lugar el más importante. El Festival de San Patricio 2026 de Dublín celebrará las raíces vivas de Irlanda y cómo éstas se extienden mucho más allá de las fronteras. Con ‘Una historia compartida’ como lema de este año, el festival invita a todos, desde las comunidades locales hasta la diáspora irlandesa global, a verse reflejados en él y nos habla de una celebración de la conexión, la pertenencia, la creatividad y el orgullo. Los eventos comenzarán el 14 de marzo y culminarán con el gran desfile por el centro de Dublín el mismo día de San Patricio, el 17 de marzo.
La Redacción recomienda
- Interior pone en marcha el Comité Estatal de Coordinación y Dirección del dispositivo para encarar el eclipse solar
- Ceuta, Europa y la geopolítica: cuando la frontera se convierte en arma y el migrante en munición
- Clara Cábez firma un cartel retrofuturista para el Salón del Cómic de Navarra
- Save the Children alerta del riesgo que viven las niñas migrantes en Ceuta frente a agresiones sexuales, trata y explotación
- Ceuta: una pieza más en el tablero para el iliberalismo que atenta contra las democracias del mundo
Lo último de La redacción
- Interior pone en marcha el Comité Estatal de Coordinación y Dirección del dispositivo para encarar el eclipse solar
- Las marcas de lujo en la era de la inteligencia artificial
- Ceuta: claves para entender el laberinto de una crisis migratoria permanente
- Nuevo prefijo para identificar las llamadas comerciales: ¿cómo puede afectar a las empresas?
- Textos: Los 13 puntos de Negrín