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Casado, el CGPJ y una democracia defectuosa


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

España ya no es una democracia plena, según el índice de la democracia en cada país que realiza cada año The Economist, sino que pasa a ser calificada como una democracia defectuosa. La razón, según el semanario británico, estriba en la no renovación del Poder Judicial desde hace más de tres años.

Todo se lo tenemos que agradecer al bloqueo que imponen Casado y el PP. Pablo Casado, el mismo que insiste en bloquear la entrega de más fondos europeos y que vota contra la reforma laboral, la actualización de las pensiones o cualquier ley que signifique avance social, desprecia la democracia e incumple la Constitución.

Por tanto, el Parlamento no puede permanecer pasivo. Debe actuar y asumir su papel sin dilación, a la vista de que la negociación sobre la renovación del poder judicial entre el Gobierno y el PP no es posible. El Congreso y el Senado debieran poner en marcha el proceso que fija la ley para intentar forzar ”otra negociación” entre los grupos parlamentarios.

La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que "el CGPJ se renovará en su totalidad cada cinco años y los Presidentes del Congreso y del Senado deberán adoptar las medidas necesarias para que la renovación del Consejo se produzca en plazo". Por su parte, el título XXII del Reglamento del Congreso, complementado con una resolución de la Presidencia del año 2000, dispone el procedimiento para efectuar los nombramientos de Autoridades del Estado.

La propia Constitución otorga legitimidad democratica a las Cortes Generales para nombrar a los ocho miembros juristas del Consejo General del Poder Judicial (art. 122 CE). Y la Ley Orgánica del CGPJ (art 567 y sgtes), les atribuye la designación de los doce vocales togados.

El Congreso y el Senado recibieron del presidente del CGPJ, hace más de tres años, la lista de 51 jueces y magistrados que habían obtenido el apoyo de sus asociaciones y colegas, como candidatos, para someterse a una selección de los doce vocales que corresponde al turno de jueces. Este sistema de elección ya garantiza la participación en el proceso selectivo a quienes forman parte de la carrera judicial.

Para la elección de los ocho vocales del turno de juristas, el Parlamento debe seguir una metodología algo diferente que se inicia con la recepción, aún pendiente, de las candidaturas de juristas de prestigio que presenten los grupos. Sin embargo, la tramitación prevista en Reglamento del Congreso sobre las propuestas de nombramientos no se ha activado en tres años. Tampoco se ha aplicado lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En todo caso, los 20 vocales a elegir para el CGPJ deben reunir los méritos, capacidad, integridad e independencia para ofrecer garantías de imparcialidad en el ejercicio del cargo y velar por la separación de poderes como principio del Estado de Derecho. La reciente elección del magistrado Arnaldo para el Tribunal Constitucional fue algo más que tragarse un sapo.

Los procesos de selección exigen, por un lado, que la Mesa de cada Cámara efectúe la comprobación de que se dan los requisitos constitucionales para estar entre los doce vocales del turno de jueces. Por otro, corresponde a la Comisión Consultiva de Nombramientos efectuar los exámenes de idoneidad de los candidatos y candidatas que presentaran los grupos para el turno de los ocho vocales juristas, mediante entrevistas rigurosas de control.

La Comisión de Nombramientos es el órgano que ya intervino en el análisis de idoneidad de los candidatos al Tribunal Constitucional. Ese escenario sirve para deliberar y propiciar consensos que superen un mero reparto por cuotas partidistas; acuerdos que han de ser promovidos por los buenos oficios de las Presidencias del Congreso y Senado, dirigidos a lograr el apoyo de una mayoría cualificada de 3/5 de las Cámaras.

Las Presidencias de ambas Cámaras podrán dictar resoluciones que sirvan para concretar los plazos de presentación de las candidaturas, ordenar las comparecencias en las reuniones de la Comisión Consultiva, favorecer mecanismos de deliberación y negociación y poner plazos para la proclamación de los diferentes vocales del CGPJ por parte del Pleno respectivo. Es mi opinión como diputado.

 

Diputado del PSOE por Gipuzkoa.

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