HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Este solsticio…nos “ha tocado el gordo”


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

¡¡Felices Pascuas!!, ¡¡Feliz Navidad!!, ¡¡Feliz Solsticio!! (en mayúsculas…¡viva el adorno!) Para todos los gustos, colores, ideologías y costumbres.

El lenguaje nos viene de maravilla: festejamos con “la peña” estos días que deseamos tranquilos, de descanso, de desconexión. O…de lo que sea, que luego ahí está enero con su cuesta y nos espera luciendo colmillos afilados.

Por partes. Llega la estación “invernicia” y de golpe nos topamos con el tan ansiado 22: “los dos patitos”, ¡vaya horterada de expresión!

Y casi todos andamos esperando, respiración contenida, anhelantes y sin resuello, a que nos toque ese “gordo”.

Voy a evitar las imágenes que me sugiere la obesidad del premio lotero y no me detengo en variaciones, combinaciones y permutaciones de no sé cuántos elementos tomados de no sé qué manera para que seamos los afortunados de tamaña alegría: esa suerte de matemáticas me resulta ignota. La dejo para mentes avispadas y algorítmicas tan de moda entre los analistas financieros.

Sigo. Ese “gordo” que suena a melodía santera por voces atipladas, nos llena de ilusiones, deseos, sueños…si nos toca se cumple el tan manido y populachero: “muchos agujeros que tapar”. Insisto: cuántos matices arranca la polisemia del lenguaje.

Así que entre gordos y agujeros “anda el juego”. Tocar y tapar…muy sugerente, casi atractivo. Para un relato erótico-festivo, quizás.

Este solsticio… ¡¡ya creo que nos ha tocado el gordo para tapar agujeros!! Pero… por lo que yo advierto y observo, poca sensualidad y escaso regocijo…

Ese gordo que es un lastre, una rémora, una carga, “un marrón” que dicen muchos. Y tiene nombre y apellidos, cada vez más como si de la genealogía familiar se tratara.

Crece y se multiplica, se extiende sin remisión, se propaga y salta como las burbujas y la espuma del cava o de la sidra; y parece que no hay forma de librarse de esa euforia fingida, efusión peligrosa y énfasis innecesario.

Este solsticio necesitamos palitos para los orificios de la nariz o la boca, agujeros que permiten comprobar si estamos contagiados o no, si somos positivos o no…

Nos “toca” hacer colas a las puertas de las farmacias, cancelar cenas, posponer reuniones, volver al teletrabajo; de nuevo saturación en los centros de salud, urgencias colapsadas y la incidencia en las Ucis subiendo; mascarillas a tutiplén, distancia más que de seguridad, de prevención; lío de restricciones, normativa jurídica o imposiciones gubernamentales…¿sigo? Vaya que si nos ha tocado el gordo…¡¡qué gustirrinín!! Vaya la de agujeros que hay que tapar…

Mira tú que en ninguno de los bombos, ni en el grande ni en el pequeño aparecen las bolas de la prudencia, la sensatez, el cuidado y el respeto, la solidaridad, la paz y la protección, la ayuda y la justicia social, la fraternidad y la unión entre todos, la implicación y el compromiso.

Habrá que enseñar a salmodiar a nuestros políticos los números agraciados, a que olviden los cantos de sirenas y se pongan a faenar…

Mientras escribo estas líneas, me llega un mensaje que ya está en las redes: “a la mierda la lotería, tócame tú” y vuelta otra vez con el achuchón…si no se puede, no se puede, ¡oiga “usté”!

Sí, creo que nos “ha tocado el gordo” este solsticio. A todos. Mira tú, ¡¡qué suerte!!

(Ni lo mento, por si funciona eso de que lo que no se nombra no existe).

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Filología francesa. Actualmente Profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) donde ha desarrollado distintas responsabilidades de gestión.

Ha impartido cursos de doctorado y Máster en Didáctica de Segundas Lenguas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en universidades extranjeras, entre otras: Wharton College, en la School of Law de Seattle University, Université de Strasbourg, y desde 2002, es profesora invitada en la Copenhagen Bussiness School de Dinamarca, en el Tecnológico de Monterrey (México), en la UNAM de DF (México) y en la Universidad de Ginebra (Suiza). Forma parte del claustro de la Universidad de Maroua en Camerún.

Destacan entre sus publicaciones, Con eñe, Lengua y Cultura españolas; Cuadernos didácticos para el guión de cine (C.D.G.); En el aula de Lengua y Cultura; Idea y redacción: Taller de escritura, y ediciones críticas de diferentes obras literarias enfocadas a la enseñanza: La tesis de Nancy, El conde Lucanor, Romancero, Fuenteovejuna…

Asiste como ponente invitada a congresos internacionales, entre los que destaca el último celebrado en La Habana sobre Lingüística y Literatura. Ha participado en la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico del Ministerio de Justicia y en diferentes Jornadas de Innovación docente. Dicta conferencias y publica artículos sobre la interconexión lingüística en traducción.

Su investigación se centra en la metodología de la enseñanza del español (lenguaje para fines específicos) y análisis del discurso.

Actualmente coordina el proyecto de investigación Violencia y Magia en el cuento infantil y forma parte del programa Aglaya sobre la investigación en mitocrítica cultural.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider