Quantcast
HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El tiempo más bonito… ¿?


Iniciamos mes y enfilamos recta final de año.

Se llenan las agendas con la expresión más común “cena de empresa” que o mucho me equivoco o pronto formará parte de esos modismos acuñados por costumbre y uso idiomático.

Parece pues que eso de “recuperar la vieja normalidad” tan acantonada durante meses, se abre camino: borrón y cuenta nueva a la COVID-19 y vamos con la SARS-CoV-2 (a veces pienso que rememoramos el famoso juego de los barcos con su “tocado y hundido”).

Y me hago una reflexión: la conveniencia de restaurar la asignatura del griego en nuestros centros académicos, ahora que acudimos tanto a su alfabeto… ¿Por qué será?

No me quiero salir del hilo narrativo trazado para este día, fecha que celebra el día mundial de la lucha contra el sida (VIH) porque me gustaría reflexionar sobre lo bonito de este tiempo…

Entiendo que abarca el lapso de diciembre y albores de enero. Será por las luces navideñas (a las que vengo dando varios zascas) o por las citas de estos días que promueven reuniones de trabajo, de amigos y familiares…festivas en cualquier caso, más en apariencia, desde mi punto de vista.

Será por las compras, los viajes, las celebraciones, los regalos y musiquetas varias que con su sonsonete pegadizo y martilleante nos recuerdan que un tiempo bonito se acerca, es más, que ya estamos inmersos en él.

Parece que abrimos un paréntesis de desahogo para tomar resuello, que luego ya vendrá la cuesta de enero y no habrá esquís que la baje con soltura.

Me parece que en este tiempo tan bonito nos ponemos unas orejeras de cemento armado bien sujetas para no ladear la testa a uno y otro costado: vamos de frente, a lo nuestro y a nuestra bola: “toca ya y me lo merezco”…”porque yo lo valgo”, nos repetimos.

¡Ojalá sea el tiempo más bonito!

Y, sin ánimo de caer en populismo ni hacer demagogia barata en este primero que inaugura diciembre, seamos capaces de tener el arrojo de asumir las vanidades que nos rodean, la fragilidad de nuestro pasar y la caducidad del tiempo.

Y todo eso es bonito, claro que sí, en nuestro transitar vital conviene aportar y si no, apartar, sumar todo lo que se pueda: valores, amistad, solidaridad, compañerismo, desprendernos del caparazón individualista y resaltar el altruismo.

Sí, ya nos hemos contagiado del espíritu navideño que rezan los anuncios publicitarios…la realidad sigue y es muy tozuda a pesar de las fechas. Conviene pertrecharse de dulces y zambombas, de espumillón y matasuegras para compartir y pensar en el otro y en los otros, para hacer sociedad llena de garantías y derechos.

Pero no solo en este tiempo tan bonito…

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Filología francesa. Actualmente Profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) donde ha desarrollado distintas responsabilidades de gestión.

Ha impartido cursos de doctorado y Máster en Didáctica de Segundas Lenguas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en universidades extranjeras, entre otras: Wharton College, en la School of Law de Seattle University, Université de Strasbourg, y desde 2002, es profesora invitada en la Copenhagen Bussiness School de Dinamarca, en el Tecnológico de Monterrey (México), en la UNAM de DF (México) y en la Universidad de Ginebra (Suiza). Forma parte del claustro de la Universidad de Maroua en Camerún.

Destacan entre sus publicaciones, Con eñe, Lengua y Cultura españolas; Cuadernos didácticos para el guión de cine (C.D.G.); En el aula de Lengua y Cultura; Idea y redacción: Taller de escritura, y ediciones críticas de diferentes obras literarias enfocadas a la enseñanza: La tesis de Nancy, El conde Lucanor, Romancero, Fuenteovejuna…

Asiste como ponente invitada a congresos internacionales, entre los que destaca el último celebrado en La Habana sobre Lingüística y Literatura. Ha participado en la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico del Ministerio de Justicia y en diferentes Jornadas de Innovación docente. Dicta conferencias y publica artículos sobre la interconexión lingüística en traducción.

Su investigación se centra en la metodología de la enseñanza del español (lenguaje para fines específicos) y análisis del discurso.

Actualmente coordina el proyecto de investigación Violencia y Magia en el cuento infantil y forma parte del programa Aglaya sobre la investigación en mitocrítica cultural.

Tu opinión importa. Deja un comentario...

Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider