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La jueza de lo cosmopolita…¿y lo rural?


Mira que a mí me gusta la ciudad, la defiendo a capa y espada contra viento y marea.

No nací urbanita, pero hay algo muy interno en mí, un germen embrionario que me atrae hacia el conglomerado de la “civitas”, asociada al significado de inclinar y echar raíces.

Por muy anecdótico que resulte el párrafo de la magistrada donde atiza sin miramientos que el mejor y más favorable desarrollo que va a recibir un niño es en una localidad cosmopolita, debería haberse dado un punto en la boca o después de repasar su redacción, pulsar la tecla “delete” :¡¡qué desatino!!

Ahora que nos encontramos en un activo y concienzudo proceso revisionista de la España vaciada, se permite el lujo de añadir leña al mono y hablar de poblaciones no viables para el crecimiento de nuestros hijos.

Entiendo el descontento de aquellos que se ven directamente afectados, vilipendiados e infravalorados ante tal exabrupto. Sin citar lugares concretos, ambos extremos entre lo citadino y lo rústico, apoyo el derecho a elegir y decidir dónde quiere trazar uno su relato vital.

La ínclita jueza, autora de ese desvarío, debería leer manuales de sociología, antropología, sicología, filosofía y retener algunos conceptos básicos en lo tocante a la convivencia humana y a las relaciones sociales, al desarrollo y garantía personales.

Sin despreciar la urbe, lo rural tiene derecho a existir, faltaría más, y a fructificar y a ser lugar de vida habitable. No solo de ciudad vive el hombre.

El consabido enfrentamiento de antaño ciudad-pueblo se acrecienta con sentencias de tal tenor y no ayuda a acercar posturas o a proveer de recursos y apoyo a esa España tildada de profunda, como si surgiera del subsuelo abisal.

Ya lo decían los clásicos cuando elogiaban la vida retirada que huye del mundanal ruido.

Un ejemplo más de espacios posibles donde vivir. Sin comparaciones de cosmopolitismos mal entendidos.

La polémica ya está servida y es (casi) cabecera de titulares y noticias en prensa y televisión. Ya tiene su minuto de gloria o de terapia, quién sabe…

En cualquier caso, una metedura de pata importante, irreflexiva seguro y sin argumentos sostenibles, que tan solo parece atienden a tamaño y extensión diferencial entre uno y otro lugar. Me malicio que hay mucho más debajo de la reciente y actual explosión mediática y que en esta ocasión se remueven los cimientos de la antítesis ciudad versus campo sin mucho fuste.

Deberíamos leer entre líneas y no azuzar las brasas de binomio tan polémico y que hace saltar chispas cada vez que se menta lo campestre y pueblerino como sinónimo de escaso hálito vital frente a lo metropolitano, símbolo de avance y progreso.

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Filología francesa. Actualmente Profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) donde ha desarrollado distintas responsabilidades de gestión.

Ha impartido cursos de doctorado y Máster en Didáctica de Segundas Lenguas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en universidades extranjeras, entre otras: Wharton College, en la School of Law de Seattle University, Université de Strasbourg, y desde 2002, es profesora invitada en la Copenhagen Bussiness School de Dinamarca, en el Tecnológico de Monterrey (México), en la UNAM de DF (México) y en la Universidad de Ginebra (Suiza). Forma parte del claustro de la Universidad de Maroua en Camerún.

Destacan entre sus publicaciones, Con eñe, Lengua y Cultura españolas; Cuadernos didácticos para el guión de cine (C.D.G.); En el aula de Lengua y Cultura; Idea y redacción: Taller de escritura, y ediciones críticas de diferentes obras literarias enfocadas a la enseñanza: La tesis de Nancy, El conde Lucanor, Romancero, Fuenteovejuna…

Asiste como ponente invitada a congresos internacionales, entre los que destaca el último celebrado en La Habana sobre Lingüística y Literatura. Ha participado en la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico del Ministerio de Justicia y en diferentes Jornadas de Innovación docente. Dicta conferencias y publica artículos sobre la interconexión lingüística en traducción.

Su investigación se centra en la metodología de la enseñanza del español (lenguaje para fines específicos) y análisis del discurso.

Actualmente coordina el proyecto de investigación Violencia y Magia en el cuento infantil y forma parte del programa Aglaya sobre la investigación en mitocrítica cultural.

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