Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Liber, libri…y Literatura abierta


Nos gusta escribir, nos gusta que nos lean. Saber que alguien va a pasar páginas pensadas y meditadas, reflexionadas o no…a vuela pluma, de un tirón.

Qué pocas veces ocurre que llega la musa y ¡¡zas!! ya tenemos enjaretado el artículo, compuesta la redacción, arbitrada la crítica y resuelta la reseña, por ejemplo…o ese cuento de nuestros recuerdos infantiles, el relato de un desencuentro, la historia entre amigas o…Nanay: el proceso de escritura tiene mucho de trabajo, esfuerzo, inspiración, acierto y creatividad. Tiempo. Tomarnos tiempo. Y leer, leer mucho, siempre constituye un activo.

Viajar de la mano de otros, descubrir y explorar, conocer y reconocer, identificar, comparar…todo eso y mucho más es un libro.

A este elemento “animado” está dedicada la Feria Internacional Liber que se celebra hasta el viernes en Madrid.

Se trata de una reunión de libreros, editores, autores, conferenciantes… un foro dedicado al LIBRO, con mayúsculas y con todo lo que se deriva del término.

Desde la idea primigenia hasta el escaparate en que luce, digital o fungible. Todo un proceso complejo y lleno de intersticios. Quienes se concitan en dicha edición, acuden con la esperanza de reactivar la lectura y la escritura, buscar y encontrar sinergias entre países, público y modalidades de lenguaje y comunicación.

Observo a los expositores, a los visitantes…todos rinden culto al clásico “verba volant, scripta manent”. Sí, lo que se escribe, permanece, poco o mucho, pero ahí están las letras, signos y grafías, firmas y títulos…

He tenido la suerte de ser invitada como autora en la presente edición, la 39 de manera presencial en la capital, bajo el auspicio y la promoción de Literatura abierta. Una agencia literaria con muchos servicios editoriales al alcance de escritores que desean ver sus obras publicadas.

Cuenta con su propia revista en la que colaboro y donde doy rienda suelta a mis desvaríos, a mi febril imaginación, a crónicas articuladas y a entrevistas variadas y variopintas.

Su director, Gonzalo Sáenz, es un auténtico entusiasta de la cultura, de su perpetuación a través del apoyo a la valía de talentos y de la ilusión de muchos de nosotros a los que nos salva escribir.

Comparto un rato a su lado en el stand de Ifema, junto a María Embid, escritora y narradora con la que charlamos acerca de nuestro propósito: levantarnos y escribir. Ese es mi caso: un impulso casi irreprimible.

En alguna ocasión he mencionado el célebre verso: “malos tiempos para la lírica”, pero el ejemplo de este editor y su esfuerzo en favor de los apasionados de la escritura, desdicen lo que entona la canción.

A mí, particularmente, me anima el deseo de acercarme al otro a través de mis palabras, de mi acento, de frases enhebradas con mayor o menor acierto, de párrafos conectados o inconexos.

Escribir para no caer en el olvido, escribir y recordar, nunca borrar, son algunas de las consignas que me reconfortan.

Liber es un claro exponente del fervor nacional e internacional por el libro, aquel hallazgo antiguo y revitalizado. Siempre. Leer para tenernos presentes. 

 

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Filología francesa. Actualmente Profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) donde ha desarrollado distintas responsabilidades de gestión.

Ha impartido cursos de doctorado y Máster en Didáctica de Segundas Lenguas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en universidades extranjeras, entre otras: Wharton College, en la School of Law de Seattle University, Université de Strasbourg, y desde 2002, es profesora invitada en la Copenhagen Bussiness School de Dinamarca, en el Tecnológico de Monterrey (México), en la UNAM de DF (México) y en la Universidad de Ginebra (Suiza). Forma parte del claustro de la Universidad de Maroua en Camerún.

Destacan entre sus publicaciones, Con eñe, Lengua y Cultura españolas; Cuadernos didácticos para el guión de cine (C.D.G.); En el aula de Lengua y Cultura; Idea y redacción: Taller de escritura, y ediciones críticas de diferentes obras literarias enfocadas a la enseñanza: La tesis de Nancy, El conde Lucanor, Romancero, Fuenteovejuna…

Asiste como ponente invitada a congresos internacionales, entre los que destaca el último celebrado en La Habana sobre Lingüística y Literatura. Ha participado en la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico del Ministerio de Justicia y en diferentes Jornadas de Innovación docente. Dicta conferencias y publica artículos sobre la interconexión lingüística en traducción.

Su investigación se centra en la metodología de la enseñanza del español (lenguaje para fines específicos) y análisis del discurso.

Actualmente coordina el proyecto de investigación Violencia y Magia en el cuento infantil y forma parte del programa Aglaya sobre la investigación en mitocrítica cultural.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider