Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Morandi en la Fundación Mapfre: mucho lirili…


Como casi todo evento cultural que se precie en Madrid, se anuncia a bombo y platillo.

Los medios al servicio del artista en cuestión; anuncios, críticas y reseñas.

De nuevo, colas, entradas online para los previsores: es lo que toca. Hay que ir, estar, ver, mirar y luego…

Decepción y aburrimiento en una mañana sabatina de esta mini “vacación Pilarica”.

Como buenos culturetas, insistimos en que “no, no, venimos a Morandi, las fotos, no”.

Nos aconsejan pasar por la exposición de Judith Joy Ross.

Espera a la entrada y gente, mucha gente (el mismo espectáculo de quienes visitan ciertas exhibiciones del que ya escribí en alguna ocasión) de todos los colores y orígenes: australiano atlético, modernas españolas, madre con hijo hípster, yayos y yayas, jóvenes de dos en dos y familias con niños. Pues eso: Morandi concita a un puñado diverso de fieles y curiosos, obedientes a la oferta otoñal.

Yo solo veo botellas y tarros, alguna jarra, la misma siempre en la misma posición en muchos cuadros. Todo muy plano e inerte. Ni el aire corre, ni la atmósfera se atisba. Nada. Inerme y estático. Casi muerto, como las naturalezas que exhibe el pintor de Bolonia, uno de los mejores de la centuria anterior.

Poca gracia y ninguna chispa. Escasa innovación y tedio. Y eso que los críticos aseguran su paso del realismo mágico a la metafísica. Y lo aplauden y encomian.

Miro atenta y creo que se me escapa algo. Cubos, líneas y todo muy cuadrado; quizá impresionista en algún paisaje de pincelada gruesa y brocha difuminada.

Igual se trata de la realidad más allá de la realidad plasmada en sus lienzos; quizá tantos y tan juntos, abruman. Los cuadros figurativos, plácidos, recuerdan a intentos y ensayos más o menos afortunados, de estudios diletantes. Pasea por el impresionismo y llega al futurismo. Igual…Flores y jarrones. Temas muy blandos, cursis e ingenuos. Ramos y ramajes. Tal vez buscó su sitio y no lo encontró o prefirió probar fortuna para no encajar en alguna de las vanguardias o ismos que imperaban en esas décadas. Igual…

Me parece un verso suelto. Imágenes y más frascos, vasijas y vajilla. Todo paralizado, inmóvil. Objetos recolocados sin pasarse de la raya, trazados con tiralíneas. Igual…

Al final, Morandi, poco lerele…

Ya que estamos, aprovechamos y nos hacemos un 2x1: visitamos la exposición fotográfica de Judith Joy Ross: su querida Pensilvania en instantáneas impresionantes, sentimientos a flor de piel: cámara rotunda y mirada poderosa. Impresiona y emociona.

Y en el Café Gijón, un aperitivo: todo muy madrileño; hasta los camareros, los de siempre y como siempre... Cero amabilidad, el rictus de antaño malencarado, ahora tras la mascarilla, sin cambios. Cero propina.

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Filología francesa. Actualmente Profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) donde ha desarrollado distintas responsabilidades de gestión.

Ha impartido cursos de doctorado y Máster en Didáctica de Segundas Lenguas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en universidades extranjeras, entre otras: Wharton College, en la School of Law de Seattle University, Université de Strasbourg, y desde 2002, es profesora invitada en la Copenhagen Bussiness School de Dinamarca, en el Tecnológico de Monterrey (México), en la UNAM de DF (México) y en la Universidad de Ginebra (Suiza). Forma parte del claustro de la Universidad de Maroua en Camerún.

Destacan entre sus publicaciones, Con eñe, Lengua y Cultura españolas; Cuadernos didácticos para el guión de cine (C.D.G.); En el aula de Lengua y Cultura; Idea y redacción: Taller de escritura, y ediciones críticas de diferentes obras literarias enfocadas a la enseñanza: La tesis de Nancy, El conde Lucanor, Romancero, Fuenteovejuna…

Asiste como ponente invitada a congresos internacionales, entre los que destaca el último celebrado en La Habana sobre Lingüística y Literatura. Ha participado en la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico del Ministerio de Justicia y en diferentes Jornadas de Innovación docente. Dicta conferencias y publica artículos sobre la interconexión lingüística en traducción.

Su investigación se centra en la metodología de la enseñanza del español (lenguaje para fines específicos) y análisis del discurso.

Actualmente coordina el proyecto de investigación Violencia y Magia en el cuento infantil y forma parte del programa Aglaya sobre la investigación en mitocrítica cultural.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider