Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Folclore y haute couture: ¿realismo estético? (segunda parte)


Floripondios, cinturones agigantados, brillos rutilantes, larguras ficticias y estrecheces imposibles.

Cuando no hay ideas, mejor tirar de carcasa para distraer. Mucho envoltorio, focos y flashes para un evento que ha pasado con cierta pena y sin mucha gloria.

Será por la costumbre rutinaria, o por desgana de organizadores, participantes de siempre y público muy visto.

Me planteo si los diseñadores, emergentes o emergidos, van con antifaz por la calle o ni tan siquiera salen a la calle o no les importa qué pasa en la cotidianeidad de quienes nos vestimos por decoro y ciertas inclemencias temporales.

Parece que les cuesta intentar algún tipo de acercamiento al realismo estético o a la estética realista. El diseño y la moda van por libre, deben ser otra cosa que no logro adivinar del todo: a su bola y casi manga por hombro.

Han sido unos días de entrevistas, escuetas, fotos y crónicas breves, como si el horno no estuviera para bollos.

Seguro que habrá influido el clima político, el estrépito de la naturaleza canaria, las manifestaciones en las calles y los botellones universitarios.

Mucho más real, menos estético, pero impregnado de auténtica existencia, sin duda.

Y es que la moda, ese oscuro objeto del deseo, ni vive arriba de nuestro piso, ni tan siquiera al lado.

Por mucho contenido matérico que quieran dotar a sus pases y desfiles, buscar raíces atávicas, cebos telúricos o esencias folclóricas, pierden el norte a la hora de plasmar parte de lo que configuran nuestras vidas: el atuendo y la vestimenta es como todo, para gustos los colores (ya lo dije en mi anterior colaboración) y todo depende del punto de interés y de atención de los usuarios; aunque tal vez la moda no está pensada y mucho menos confeccionada para la realidad del consumidor.

A veces parece un divertimento, un pasatiempo frivolón de celebrities (la mayoría de medio pelo) que buscan una manera de evadirse y de salir en los digitales, poco papel couché se lleva ahora.

Escuché alguna cifra, y la moda resulta ser un negocio que mueve mucho dinero: quizá consista en eso, enfilar marcialmente percheros al son de timbales y platillos muy de fiestuki setentera y hacer caja.

El acomodo de las piezas exhibidas a los cuerpos reales, insisto en este término, no es prioritario, ni importante, ni mucho menos urgente.

La moda es un juego de espejos, a veces ilusionante y en muchas ocasiones, superficial y desalentador. Un espectáculo en celofán, una pompa que se desvanece.

Menos mal que son ráfagas de rápida caducidad, el instante de una selfi o de una history en Instagram. Si coincide que nos ameniza, estupendo, y si no…ya sabemos que es pura fachada y apariencia.

Conviene rascar y volver a la realidad…y mientras tanto, seguir las imágenes de ese volcán tan real como estético.

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Filología francesa. Actualmente Profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) donde ha desarrollado distintas responsabilidades de gestión.

Ha impartido cursos de doctorado y Máster en Didáctica de Segundas Lenguas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en universidades extranjeras, entre otras: Wharton College, en la School of Law de Seattle University, Université de Strasbourg, y desde 2002, es profesora invitada en la Copenhagen Bussiness School de Dinamarca, en el Tecnológico de Monterrey (México), en la UNAM de DF (México) y en la Universidad de Ginebra (Suiza). Forma parte del claustro de la Universidad de Maroua en Camerún.

Destacan entre sus publicaciones, Con eñe, Lengua y Cultura españolas; Cuadernos didácticos para el guión de cine (C.D.G.); En el aula de Lengua y Cultura; Idea y redacción: Taller de escritura, y ediciones críticas de diferentes obras literarias enfocadas a la enseñanza: La tesis de Nancy, El conde Lucanor, Romancero, Fuenteovejuna…

Asiste como ponente invitada a congresos internacionales, entre los que destaca el último celebrado en La Habana sobre Lingüística y Literatura. Ha participado en la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico del Ministerio de Justicia y en diferentes Jornadas de Innovación docente. Dicta conferencias y publica artículos sobre la interconexión lingüística en traducción.

Su investigación se centra en la metodología de la enseñanza del español (lenguaje para fines específicos) y análisis del discurso.

Actualmente coordina el proyecto de investigación Violencia y Magia en el cuento infantil y forma parte del programa Aglaya sobre la investigación en mitocrítica cultural.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider