Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Hasta el tuétano: médula y generosidad


A Jimena… (mi médula)

Y a tantos y tantos donantes anónimos y conocidos que han contribuido con su generosidad a dar vida, a transmitir ilusión vital, esperanza humana.

Siempre me ha gustado el tuétano de ciertos animales: esa sustancia viscosa y resbaladiza que calentita y aderezada, encima de una tosta de pan me sabía a gloria.

Y la expresión también tiene su miga: hasta el fondo, parece querer enunciar cuando algo resulta medular y profundo.

La World Marrov Donors Association (WMDA) establece el tercer sábado del mes de septiembre el Día Mundial del Donante de Médula Ósea. En esta jornada sabatina celebramos nuevos horizontes para aquellas personas aquejadas por una enfermedad hematológica y que se ven necesitadas de ese pedacito ajeno de células. Gracias a una sencilla aféresis, el proceso se completa en beneficio del paciente.

La parte fundamental del asunto, del tuétano, es la investigación: recursos para continuar descubriendo y no cejar en el empeño de salvar vidas. Una y muchas más.

Se necesita apoyar cualquier proyecto y cualquier plan que entrañe una estrategia en aras de la salud. Estudiar y experimentar, probar e intentar.

No es necesario que a uno le “pase” para concienciarnos de la importancia de la solidaridad, de la ayuda, de tender una mano al otro. En este caso, la médula es lo que alcanza a llegar a quien la necesita.

Mi caso vino de la mano de mi hija Jimena. Los especialistas vieron la idoneidad entre ambas y se pusieron manos a la obra. Hace poco más de un año me realizaron el trasplante de médula ósea y recuerdo que tanto Jimena como yo, seducidas por las series televisivas de médicos, nos veíamos en el quirófano, boca abajo, con el culo en pompa y seccionadas nuestras respectivas espaldas: corte de médula de la joven e implantación en mi cuerpo enfermo.

La sorpresa de la doctora que oyó tal relato casi provoca que se le caiga la mascarilla, y nos explicó que de eso nada. No era tan espectacular ni tan fílmico. Sorpresa súbita, decepción relativa y tranquilidad posterior.

En el banco de sangre del Hospital Puerta de Hierro acomodaron a mi hija unas horas, y mediante la extracción de sus células madre, días después me las inocularon a mí en la habitación del mismo hospital. Y punto. Nada de sajar, implantar y coser, nada de intervenciones quirúrgicas espectaculares ni rutilantes…ciencia ficción. Eso sí que fue.

Mucha ciencia. Poca ficción, la verdad. A esperar y a esperar…poco a poco.

Mi colaboración hoy nace del agradecimiento, de un gracias medular, del tuétano.

Gracias a mi hija, sigo viva.

Me gustaría trascender de mi caso concreto y particular. Quisiera invitar a los lectores a mirar a los lados, a uno y otro lado en nuestro caminar vital. Seguro que todos encontramos momentos de entrega y generosidad. De anudar lazos, de animar al prójimo, de pensar en los lejanos y de hacer. Seguir haciendo, seguir ayudando.

Gracias a quienes hacen posible que las enfermedades, el dolor y el sufrimiento de pacientes y familiares se mitigue. Por estar y por ser.

Gracias hasta la médula.

Gracias, Jimena.

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Filología francesa. Actualmente Profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) donde ha desarrollado distintas responsabilidades de gestión.

Ha impartido cursos de doctorado y Máster en Didáctica de Segundas Lenguas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en universidades extranjeras, entre otras: Wharton College, en la School of Law de Seattle University, Université de Strasbourg, y desde 2002, es profesora invitada en la Copenhagen Bussiness School de Dinamarca, en el Tecnológico de Monterrey (México), en la UNAM de DF (México) y en la Universidad de Ginebra (Suiza). Forma parte del claustro de la Universidad de Maroua en Camerún.

Destacan entre sus publicaciones, Con eñe, Lengua y Cultura españolas; Cuadernos didácticos para el guión de cine (C.D.G.); En el aula de Lengua y Cultura; Idea y redacción: Taller de escritura, y ediciones críticas de diferentes obras literarias enfocadas a la enseñanza: La tesis de Nancy, El conde Lucanor, Romancero, Fuenteovejuna…

Asiste como ponente invitada a congresos internacionales, entre los que destaca el último celebrado en La Habana sobre Lingüística y Literatura. Ha participado en la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico del Ministerio de Justicia y en diferentes Jornadas de Innovación docente. Dicta conferencias y publica artículos sobre la interconexión lingüística en traducción.

Su investigación se centra en la metodología de la enseñanza del español (lenguaje para fines específicos) y análisis del discurso.

Actualmente coordina el proyecto de investigación Violencia y Magia en el cuento infantil y forma parte del programa Aglaya sobre la investigación en mitocrítica cultural.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider