Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Beethoven, Matria y Pegaso: “¡¡nos vamos de rebajas!!”


“Soldi, restos, sales, liquidación, descuentos y un 70% off…¡¡vamos que nos vamos, que me lo quitan de las manos!!”

Muy de mercadillo, muy veraniego.

Y nos damos de bruces con un Pérez Reverte cabreao, en su línea, un cambio de actitud seguro que nos pillaba a contrapelo. Es el azote académico y mediático contra lo inclusivo, el desdoblamiento, lo genérico y con casi todo que se le pone por delante…

Paula Echevarría, la todavía ex de Bustamante, una “celeb” nacional de medio pelo, cuyos embarazos duran una eternidad, se aburre como una mona y de vez en cuando larga alguna sinsorgada en las redes para que le den likes. Miguel Bosé, revestido de visionario, voz espectral y aguardentosa microfoneando una tontería tras otra. Iba de inteligente en sus años mozos. El “pequeño Nicolás” a la trena. Y las camas antilujuria en Tokio: a dormir y poco más en esos catres de cartón que luego hay que competir.

Y Jezz Bezos al espacio sideral: porque yo me lo pago, ¡¡sí señor!! Y con una octogenaria en la tripulación (para que luego digan…)

Eso es lo que me gusta del verano, que nos dedicamos a los restos, no al resto.

Lo que da normalidad al estío no es quitarse la mascarilla sino armar la mundial por una banalidad. Tiene su gracia.

Y ahora Beethoven: catalán o medio catalán…¡¡fascinante!! Por obra y gracia de su abuela.

Un gran descubrimiento que hará temblar los cimientos melómanos.

A poco que rasquemos en las biodata de unos y de otros, seguro que en algún momento de esta vida o del más allá o de esas energías flotantes, Colón anduvo por Pozuelo, Torquemada en Roquetas de Mar y Juana la Loca en Benicassim dándose un chapuzón.

Y de ahí a mezclarse con los lugareños en los botellones playeros, solo hay unos cuantos siglos y ya tenemos el proyecto I+D+I : entretenidos sí que están los investigadores, sí. Y nos aseguran que el dato es de fiar y de buena tinta.

Mejor haríamos en revisar tintas, tintes y tintura y practicar eso de fiar y confiar… En fin, todo muy jacarandoso, muy festivalero propio de la canícula. El bochorno pide otro tipo de relleno, otra enjundia y otros contenidos.

Vamos, que eso de la levedad del ser es muy estacional. Lo mollar para el otoño, ahí sí que nos vamos a lucir, ahí te quiero ver; y en el invierno, ni te cuento.

Pero ahora nos vamos de rebajas. Y ahí encontramos a Pegaso, con su lupa intercontinental, ojo avizor, espía que te espía, no conoce fronteras: eso sí que es “estalkear” y no lo que se hace en Instagram.

Es lo que yo mantengo respecto del idioma: su movilidad, la velocidad a la que cambia y lo fugaz de muchas palabras: esta semana nos desayunábamos con “Matria” que no Patria, ni matrimonio ni patrimonio…Polémica escueta y poco trascendente (por ahora).

Parece que si mentamos a “autoridades” posee mayor validez, verismo y sustento: que si Unamuno, Aristóteles, Woolf…ahí están teorizando, pensando, ideando…

Mi madre me decía que eso de pensar es de ricos. Ella, mater-matris, mátrix y matria, con solo dos telediarios, me insta a que me arremangue, a que siga practicando, haciendo, ejerciendo y me deje de paparruchas… Claro, que habrá quienes me digan que alguien tiene que elucubrar, divagar… Estoy segura de que si la abuela de mis hijos hubiera conocido a Marx y Engels, les habría puesto las pilas.

Puro desvarío: es lo que tiene pasar muchas horas expuesto al sol (que más calienta) por mucho sunblock spf 50 que uno se unte (o le unten).

En estos meses tan calurosos, me inquietan Neo, Harry Potter, Torrente y los simios…las precuelas y las secuelas; distopía, transrealidad, posmodernidad.

Estas noticias tan residuales, anecdóticas y livianas son las nuevas melodías de Georgie Dann: del chiringuito a la barbacoa, de la terracita a la arena que se pega, de la piscina al pico de una montaña

Aunque suene a populista, no deja de ser menos sincero ni menos realista: la factura de la luz por las nubes, la quinta ola, ucis y agotamiento…

Lo dicho, ¡¡nos vamos de rebajas!!…hasta que “llegue Paco con las ídem”: pero eso será en otro momento.

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Filología francesa. Actualmente Profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) donde ha desarrollado distintas responsabilidades de gestión.

Ha impartido cursos de doctorado y Máster en Didáctica de Segundas Lenguas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en universidades extranjeras, entre otras: Wharton College, en la School of Law de Seattle University, Université de Strasbourg, y desde 2002, es profesora invitada en la Copenhagen Bussiness School de Dinamarca, en el Tecnológico de Monterrey (México), en la UNAM de DF (México) y en la Universidad de Ginebra (Suiza). Forma parte del claustro de la Universidad de Maroua en Camerún.

Destacan entre sus publicaciones, Con eñe, Lengua y Cultura españolas; Cuadernos didácticos para el guión de cine (C.D.G.); En el aula de Lengua y Cultura; Idea y redacción: Taller de escritura, y ediciones críticas de diferentes obras literarias enfocadas a la enseñanza: La tesis de Nancy, El conde Lucanor, Romancero, Fuenteovejuna…

Asiste como ponente invitada a congresos internacionales, entre los que destaca el último celebrado en La Habana sobre Lingüística y Literatura. Ha participado en la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico del Ministerio de Justicia y en diferentes Jornadas de Innovación docente. Dicta conferencias y publica artículos sobre la interconexión lingüística en traducción.

Su investigación se centra en la metodología de la enseñanza del español (lenguaje para fines específicos) y análisis del discurso.

Actualmente coordina el proyecto de investigación Violencia y Magia en el cuento infantil y forma parte del programa Aglaya sobre la investigación en mitocrítica cultural.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider