En democracia, la garantía es la ley
- Escrito por Miquel Iceta Llorens
- Publicado en Opinión
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció la convocatoria de un “referéndum sobre la independencia” para el 1 de Octubre. Después de la jornada de movilización independentista del 9 de noviembre de 2014, en la que menos de la mitad de los catalanes se vieron interpelados por aquella votación, ahora, en una nueva vuelta de tuerca, imprudente, ilegal y sin garantías, el Govern de la Generalitat, proclama este nuevo hito en su escalada secesionista.
Sin decreto de convocatoria, sin autoridad electoral reconocida, sin urnas, sin un entramado legal que lo sustente, sin un umbral de participación mínimo establecido, sin capacidad para garantizar el voto del exterior, sin respetar el Estatuto de Cataluña (que exige una mayoría de dos tercios para establecer una administración electoral propia), pretendiendo aprobar una ley trascendental en trámite de urgencia y lectura única sin enmiendas y sin dictamen previo del Consell de Garanties Estatutàries de Catalunya y, lo más importante, sin tener competencias para ello y situándose fuera del Estado de derecho, el Govern secesionista pretende llamar a las urnas a la ciudadanía de Catalunya para inmediatamente declarar la independencia.
Se pretende dividir a los catalanes y cavar un foso entre Cataluña y España a través de un simulacro de votación sin garantías.
No se deben minimizar las declaraciones y las intenciones del actual Govern. Ha llegado el momento de decir basta. Es momento de denunciar la manipulación de las normas, la ausencia de garantías, el atropello de la oposición y el engaño como método para conseguir unos objetivos políticos de división y de ruptura.
Catalunya merece un Govern que no engañe, que no se salte la ley, que no divida a los catalanes en mitades enfrentadas, y que respete a la mayoría de sus ciudadanos, que quieren una solución acordada para encauzar el complejo problema de encaje entre Cataluña y el resto de España.
Miquel Iceta Llorens
Primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya.