Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

La economía española, de la modernización a la reorientación del modelo productivo


En el año 2020 en pleno confinamiento la Fundación Ramón Areces publicó el libro Cinco grandes maestros y la modernización económica de España en el siglo XX, siendo los editores Luis Perdices y Antonio Nogueira. El libro recoge las conferencias que se impartieron sobre cinco maestros: José Castañeda, Valentín Andrés Álvarez, José Luis Sampedro, Enrique Fuentes Quintana y Luis Ángel Rojo, con motivo de la celebración en 2019 del 75º aniversario del inicio de las clases, 16 de febrero de 1944, de la primera Licenciatura en Economía en una universidad española. Se publica también la conferencia inicial pronunciada por Juan Velarde en el acto inaugural de este ciclo, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense, con la asistencia de la vicepresidenta tercera del gobierno Nadia Calviño, que fue estudiante y profesora de esta facultad.

Velarde, a sus 93 años, nos ilustró sobre los orígenes de la Facultad y las razones que se dieron para su creación. Las cinco conferencias que se dieron alternativamente en la facultad y la Fundación Areces estuvieron a cargo de Julio Segura sobre Castañeda, José Luis García Delgado sobre Andrés Álvarez, a mí me correspondió la de Sampedro, Victorio Valle sobre Fuentes Quintana, y Carlos Sebastián sobre Rojo. El hecho de que la Facultad tuviera desde sus orígenes y en su desarrollo a estos cinco maestros pero también a otros buenos profesores, contribuyó a la buena formación de los economistas, que desde la docencia e investigación, la empresa y el sector público, fueron decisivos en el proceso de modernización de la economía española. A su vez, con sus enseñanzas y su actividad profesional desempeñaron un papel nada desdeñable en la modernización económica, que hay que entender como el acercamiento de la economía española a las pautas de comportamiento de los países desarrollados.

“Hacia la reorientación del modelo productivo de la economía española”, de Economistas sin Fronteras, es un aporte necesario para el cambio de rumbo que se necesita. El modelo económico, como en su día fue la autarquía, está agotado e incapaz de hacer frente a los desafíos que tenemos ante nosotros: cambio climático, deterioro ecológico, desigualdad, y economía de los cuidados

La modernización, de todos modos, tardó en llegar. Se puede fechar 1959 como el momento en que este proceso se aceleró, aunque sus inicios fueran anteriores. Fue en ese año en el que se puso en marcha el Plan de Estabilización para frenar la acelerada inflación que se estaba dando en la década de los cincuenta. Se dio por finalizada la autarquía poniendo en marcha medidas liberalizadoras y de apertura al exterior. A finales de esta década España ingresó en el FMI, Banco Mundial y GATT, insertándose en el orden mundial capitalista que se había configurado al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces la economía española ha pasado de estar atrasada a una economía que se integra en el grupo de los países desarrollados. El gran avance político, económico y social tiene lugar desde 1978 hasta nuestros días.

La economía española tiene sus fortalezas y debilidades y padece muchas contradicciones pero son las propias de un país desarrollado y no las de un país subdesarrollado, que eran las que se padecían en los años cuarenta y parte de los cincuenta. La crisis de 2007 y la derivada de la pandemia han dejado al descubierto todas las debilidades y contradicciones. Por eso es el momento de plantearse un cambio sobre el modelo productivo español. El nº 40 de los dossieres de Economistas sin Fronteras se dedica a ello con el título “Hacia la reorientación del modelo productivo de la economía española”, y que he tenido el honor de coordinar. De cara al futuro y el uso de los fondos europeos no me cabe ninguna duda de que es una contribución relevante debido a la calidad de los artículos. Considero que es un aporte necesario para el cambio de rumbo que se necesita. El modelo económico, como en su día fue la autarquía, está agotado e incapaz de hacer frente a los desafíos que tenemos ante nosotros: cambio climático, deterioro ecológico, desigualdad, y economía de los cuidados. En definitiva, dos publicaciones que marcan dos momentos históricos decisivos.

Catedrático emérito Universidad Complutense.