Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Por la luz barata

“Las Compañías abastecedoras de fluido eléctrico y de gas, por negligencia culpable de los de abajo y merced á la no menos culpable protección de los de arriba, han llegado a convertir este Madrid hospitalario y noble en feudo de peor condición que las provincias romanas, porque con respecto á éstas los emperadores instruían á sus lugartenientes de que “á los pueblos se los trasquila, pero no se les desuella”.

Contra la tiranía y la codicia de estas entidades no tenemos Códigos ni leyes que nos defiendan, y así se ha dado el caso de que siendo el fluido eléctrico y el gas, en sus aspectos de luz y fuerza, artículos de primera necesidad, de uso imprescindible, no hayan encontrado trabas ni obstáculos para conjurarse contra el consumidor, triplicando el precio de la unidad y pactando un boicot inhumano contra el cliente que cae en desgracia.

Por otra parte, nuestro desdichado sistema tributario coopera también á la ruina que para el vecindario preparan las mencionadas Compañías, pues como los impuestos nacional y municipal no son graduales ni progresivos, no afectan á la unidad de consumo, sino al precio de ésta, y resulta que sin haber obtenido el menor aumento de utilidad, sino todo lo contrario, se nos ha elevado el impuesto al mismo compás que se nos ha encarecido la mercancía.

La codicia de los especuladores tiene, hasta cierto punto, previsto el caso de una protesta enérgica, de un movimiento de acción por parte del vecindario, y á este fin, para romper la unanimidad de pareceres, las Compañías han hecho contratos parciales con determinados y significados consumidores, para lo que mantienen los precios antiguos á cambio de una solidaridad y una adhesión egoístas.

Los amantes de Madrid, los que en este caso concreto representamos sus fuerzas, habiendo encontrado repugnante para nuestra conciencia tal estado de cosas, hemos creído necesario determinar el momento de la protesta, que vibrará en los corazones y en los labios de todos los hombres de bien, en un mitin público que se celebrará en el teatro Español el domingo, 1º de febrero, á las diez de su mañana.

Somos amantes del orden y por este procedimiento queremos evitar que los odios se desborden morbosamente como se desbordaron, por ejemplo, en la heroica villa de Santander contra la Compañía abastecedora de aguas.

¡Madrileños! Por honor, por deber, por educación cívica, venid á formar en nuestras filas y abrillantad con vuestra presencia este primer acto de redención madrileñista, de reivindicación de este pueblo paciente y generoso, cuyo corazón de oro tratan de amonedar robustas legiones de logreros.

Al final del mitin se someterá á la aprobación de los reunidos las conclusiones que han de presentarse al jefe de Gobierno.

Están invitados a hablar en el mitin D. Pablo Iglesias, D. Roberto Castrovido, conde de Santa Engracia, D. Facundo Dorado, D. Eduardo Barriobero y D. Enrique Trompeta, más lo que designen las Sociedades organizadoras del mitin.

Madrid, 27 de enero de 1914.- La Sociedad Mercantil Patronal. La Casa del Pueblo. El Centro de Hijos de Madrid.

Conclusiones

Primera. Solicitar del Gobierno presente inmediatamente á las Cortes una moción para que éstas acuerden que la luz eléctrica y el gas sean considerados como artículos de primera necesidad.

Segunda. Pedir la supresión total del impuesto de 0,17 y 0,55 pesetas que cobran el Estado y Municipio sobre la luz.

Tercera. Que el precio del fluido eléctrico se fije á 0’80 kilovatio, por ser suficientemente remunerador para las Compañías.

Cuarta. Que se autorice á la Comisión ejecutiva para que continué trabajando y acuerde cuanto estime pertinente, dentro de la ley, hasta llegar á las medidas más enérgicas y radicales para corregir las demasías y abusos que las Compañías cometen con los consumidores.”

(Fuente: El Socialista, número 1713).

Sobre esta cuestión del precio de la luz en 1914 contamos con un trabajo en El Obrero de febrero de 2020 de Eduardo Montagut, titulado, “La lucha contra el elevado precio de la luz: la experiencia del año 1914 en Madrid”.