Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Acuerdo extrajudicial de pagos de persona natural no empresario

Esta semana vamos a hablar del acuerdo extrajudicial de pagos. Cuando una persona natural, no empresario, tiene problemas económicos que le impiden poder hacer frente los créditos que ha asumido, puede solicitar un acuerdo extrajudicial de pago, que será el primer paso de cara a solicitar en el futuro el beneficio de exoneración de pasivo insatisfecho, o, como también se conoce, la segunda oportunidad.

En este supuesto, se presentará la documentación que acredita las condiciones de insolvencia del deudor y se nombra un mediador concursal, que deberá cumplir los requisitos exigidos en la Ley, que son: tener pleno ejercicio de sus derechos civiles, poseer título universitario o de FP2, disponer de la formación necesaria acreditada conforme a la Ley 5/2012 de mediación y tener un seguro de responsabilidad civil.

Asimismo, si el mediador quiere ejercer posteriormente como Administrador concursal en el concurso consecutivo posterior a la fase de acuerdo, deberá tener, además, formación específica en materia concursal y cinco años de ejercicio profesional como abogado o economista colegiado.

La Ley establece que dentro de los 10 días siguientes a la aceptación del cargo por el mediador, éste convocará al deudor y a los acreedores a una reunión en la localidad en que resida el deudor. Esta reunión deberá celebrarse dentro de los 30 días que transcurran desde la fecha de aceptación del cargo de mediador. Durante este tiempo, se suspende el devengo de intereses, legales o convencionales y los acreedores deberán abstenerse de realizar cualquier acto dirigido a mejorar la situación de sus créditos.

A la reunión, no se convoca a los acreedores públicos, es decir Agencia Tributaria y Tesorería General de la Seguridad Social, ya que, como vimos en el artículo anterior, las deudas públicas no terminan asumiéndose en el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho.

Para llevar a cabo la convocatoria de acreedores, el mediador concursal deberá remitir una propuesta de acuerdo extrajudicial con una antelación mínima de quince días. El contenido que podrá tener esta propuesta consistirá en esperas, por un plazo no superior a 10 años, quitas de deuda y cesión de bienes o derechos a los acreedores en pago o para pago de todo o parte de los créditos.

Junto a la propuesta, deberá acompañarse un plan de pagos, con determinación de los recursos que van a utilizarse para abonarlos y los nuevos créditos que se devengarán en concepto de derecho de alimentos para el deudor y su familia; también se incluir lo que se vaya a realizar respecto de los créditos de derecho público.

No será necesario en estos casos acompañar un plan de viabilidad, que sí que se exige en el caso de empresarios y profesionales.

Dentro de los 10 días siguientes al que se presente la propuesta a los acreedores, éstos podrán presentar propuestas alternativas, por lo que, la propuesta final se enviará por el mediador cuando transcurra este plazo.

Para adoptar el acuerdo, se necesitará una mayoría del 60% cuando las esperas sean por un plazo no superior a 5 años o las quitas no excedan del 25%; en otro caso, el acuerdo se adoptará si votan a favor los acreedores que representen el 75% del pasivo computable, del que estarán restados los créditos de carácter público, tal y como se indicó antes.

Si finalmente es adoptado, se recogerá en Escritura pública. En caso contrario, se abrirá el concurso consecutivo del deudor, al que dedicaremos un próximo artículo.

Nacido en 1988 en Madrid. Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Carlos III. Ha desarrollado su actividad profesional ejerciendo para Banca y despacho en temas civiles y mercantiles. Actualmente se encarga de gestionar los Servicios Jurídicos de la mercantil Uno Efe S.L. Abogado del turno de oficio en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.