Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE ⮕

Curso Covid 2020-21, en Madrid


El inicio del curso escolar 2020-21 se presenta incierto en casi todo el mundo, pero diría que en la Comunidad de Madrid (CM), de forma más acentuada.

El próximo 25 de agosto la CM. presentará su Plan Estratégico Anti Covid, para el próximo curso. El 27 está convocada la Conferencia de los Ministerios de Educación y FP, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas y según lo previsto hasta ahora los Centros Educativos se abren en los primeros días de septiembre. Además los sindicatos mayoritarios han planteado jornadas escalonadas de huelga, en la enseñanza, desde el día 4 de septiembre, a la vista de lo parece que quiere hacer esta nuestra Comunidad.

El gobierno de la CM. tiene muy claro qué no va hacer, pero nada claro lo que sí va a hacer en esta situación.

La Comunidad Educativa sí sabe qué se debe hacer y no va a permitir, sin dar la batalla, que se olviden necesidades básicas ante la situación de rebrotes constantes del Covid 19 y el peligro que corre toda la población, en este caso y especialmente la infantil y juvenil.

La coalición de derechas y ultraderechas que gobiernan Madrid, Comunidad Autónoma, posiblemente dediquen algo más de dinero a educación pero ese diferencial siempre irá a parar, de una forma u otra, a la escuela concertada y privada, en detrimento de la escuela pública, como es por otro lado su santo y seña desde siempre, y últimamente de forma descarada y hasta hiriente.

La consecuencia de esta decisión será un mayor detrimento de la educación y la seguridad en centros públicos, para alumnos, profesores y personal de servicios, que todos están en el mismo saco.

Pero, ¿cómo piensan implementarlo? Con toda seguridad ni un euro más, ni un profesor más, ni un equipamiento más, ni siquiera un enfermero/a, que entiendo sería de lo más necesario. Todo lo fían a la solución telemática.

Por otro lado, la comunidad educativa: profesores, alumnos, familias, equipos directivos, sindicatos, ven venir que en estas condiciones los más que probables rebrotes en aulas masificadas, crecerán de forma alarmante y el trabajo de todos se verá duplicado como mínimo, pero a coste cero, que es lo que parece les importa. Eso sí están muy preocupados por la salud del alma de los cristianos, los otros no, y para ello ya han contratado un cura para cada cole, aquí no importa el coste.

En definitiva, La falta total de visión objetiva y de servicio público, con mayúsculas, de los responsables madrileños y su ausencia de voluntad para paliar lo que se avecina, van a degenerar con toda seguridad, en un caos en los centros educativos, por mucho que se esfuercen los profesionales del ramo.

En una situación como la que estamos pasando hay que tirar de todos los recursos disponibles. El uso de las técnicas telemáticas es, sin duda, una de ellas pero también lo pueden ser la televisión para programas temáticos, debidamente contrastados y publicitados, el uso de espacios públicos y privados que se puedan usar como aulas, como locales de Ayuntamientos, sindicatos, partidos políticos, iglesias y un largo etc. con el objetivo de reducir el ratio profesor/ alumno considerablemente y asegurar los llamados grupos burbuja.

Estoy seguro que hay más soluciones, pero hay que querer buscar y encontrar. Cualquier cosa menos esta falta de previsión, o lo que es peor esta imprevisión calculada, como en la contratación de los rastreadores para sanidad.

Aprendiz, Instalador Eléctrico, Ingeniero Técnico Industrial, Máster en Materiales Estructurales y Profesor Técnico de Formación Profesional.

Desde 2012 colaborando en el Grupo de Trabajo de la Secretaría de Educación del PSOE en Madrid.