HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT

Poner el contador a cero


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Este sábado al mediodía los socialistas hemos celebrado un acto con la presencia de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. Un acto necesario, emotivo, de unión y comprometido con la libertad, la legalidad y el respeto a los derechos. Un acto en el que los socialistas hemos vuelto a decir, una vez más, que no nos resignamos a ver como dos trenes chocan sin remedio. Hemos dicho bien alto y claro que, aunque sean momentos muy complicados, existe y está más vigente que nunca una vía de entendimiento para salir del inmenso atolladero en el que estamos metidos.

Los días 6 y 7 de septiembre se rompió toda la vajilla en el Parlamento 

Pero para que esta vía se pueda llevar a cabo existen dos condiciones, la primera que el Govern de Puigdemont desconvoque el referéndum del 1 de octubre, al no contar ni con los requisitos ni con las garantías necesarias ni ser conforme a la legalidad vigente. En segundo lugar, y de forma simulatánea, que el Gobierno de Rajoy inicie la necesaria apertura de una mesa de diálogo, en la que sin demora, se busque la mejor solución, para luego ser votada.

Estos días están siendo muy complicados. Las emociones están muy a flor de piel y los políticos hemos de ser más responsables que nunca. Es en estos momentos cuando se ve la talla y la altura de miras de cada uno. Ni Puigdemont puede declarar clausurado el Parlament para subirse a lomos de la movilización independentista, ni Rajoy puede limitar la actuación del Estado a la justicia y la policía.

Es inaceptable seguir como estamos.

Lo decía hoy en mi discurso.

La gente que se moviliza no son adversarios nuestros, ni nos han de ver como sus adversarios. Unos, los independentistas, tienen una idea diferente a la nuestra. Una idea que no compartimos pero que respetamos. Los otros, los que quieren una solución política, son los que a veces nos dicen: si esto que proponéis del federalismo fuera posible ...Y luego hay mucha, mucha gente que no se moviliza pero que está muy preocupada. A todos ellos les ofrecemos nuestras propuestas: más autonomía, mejor financiación, España federal y que el acuerdo se pueda votar.

Los días 6 y 7 de septiembre se rompió toda la vajilla en el Parlamento. Se saltaron el Reglamento, cercenaron los derechos de la oposición, fulminaron el Estatuto y vulneraron la Constitución. El gran error de Rajoy ha sido la incapacidad de dialogar. Y el gran error del independentismo ha sido romper con la legalidad. Debemos poner el contador a cero.

Los poderes del Estado deben impedir la celebración de un referéndum ilegal, pero en ningún caso pueden limitar los derechos fundamentales. Ni suspender la autonomía. Los socialistas defendemos y defenderemos los derechos de todos los ciudadanos y la autonomía de Cataluña.

Llamamos a la cordura, al respeto a todas las ideas. Pedimos que las instituciones sean verdaderamente de todos. Como lo practican nuestros Alcaldes. Y seguimos diciendo que el referéndum de los independentistas es insensato. No tiene garantías, no hay condiciones para celebrarlo. Y por eso decimos: con nosotros que no cuenten.

Primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya.