Quantcast
ÚNETE

Exhumación de Franco – “NADA QUE CELEBRAR”

Ya ha anunciado el gobierno que los restos del dictador Francisco Franco serán exhumados del Valle de los Caídos, el próximo 25 de octubre de 2018 a las 10,30 h. Esto se realiza en cumplimiento de la resolución adoptada por el Parlamento español el pasado 11/05/2017, tras un trámite parlamentario sin ningún voto en contra, con la abstención del PP,a propuesta del PSOE y en desarrollo de la Ley de Memoria Histórica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

No ha sido fácil llegar hasta aquí, el gobierno de la nación tenía el mandato de ejecutar esta resolución, pero no ha sido posible hasta que el Partido Socialista llegó nuevamente al gobierno con Pedro Sánchez, y contra todas las oposiciones posibles: sectores sociales reaccionarios, familia del dictador, clero….

Tuvo que poner punto final una sentencia del Tribunal Supremo, para que se resolvieran todas las apelaciones interpuestas por la familia, que les posibilitaba el Estado de Derecho, con todas sus garantías procesales. Incluso tuvo que intervenir el Vaticano ante la persistencia en la negativa a facilitar la exhumación, el ya popular prior de la Basílica de Mingorrubio.

Y en todo este proceso ¿cuál ha sido el comportamiento de los diferentes partidos políticos?

Pues de todo ha habido, menos ayuda. La extrema derecha ha expuesto a través de su máximo dirigente: “Hemos llegado a pedir a la Junta electoral central que en campaña electoral se impidiera la exhumación, que entendemos que es una profanación contra la voluntad de la familia”.

Tampoco es que el principal partido de la oposición fuera especialmente colaborador, ni mostrara sentido de estado ante un asunto de esta envergadura., P. Casado manifestó: "Tenemos que mirar al futuro. Me gustaría estar hablando de la España de mis hijos y no de la de mis abuelos. La Transición fue ejemplar y no hay nada que reescribir” señalando a continuación, que si él fuera presidente del Gobierno "no gastaría un euro" en la exhumación. ¡ojo al dato la enorme sensibilidad democrática que derrocha!

No fue mucho mejor el twitter del Sr. Rivera al respecto: «Afortunadamente, la dictadura de Franco acabó hace 44 años. Sánchez lleva un año jugando con sus huesos para dividirnos en rojos y azules, pero a muchos españoles a estas alturas no nos importan»

Con este panorama por la parte de los partidos de la derecha, cabría suponer ayuda de parte de la izquierda ¿no?, pues tampoco, PIT llegó a calificar igualmente de electoralista este acto: "Por eso Sánchez va a sacar a la momia en helicóptero lo antes posible, para hacer electoralismo ahora con Franco. En todo caso, hay algo más grave y es que Sánchez podría utilizar la excusa de Catalunya para llegar a un acuerdo de gobierno con el PP", ¡toma ya, manita amiga! Y qué decir del semi-ausente Garzón, que ha valorado la "buena noticia" de que se lleve a cabo la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, pero ha dicho que es una medida que "desgraciadamente llega más de 40 años tarde".

El traslado de la momia del que dirigiera los destinos de este país con mano férrea, sin libertades y, acumulando para sí y su descendencia una ingente fortuna, no solo era una necesidad de reparación a las víctimas de este sangriento episodio de nuestra historia, se trataba además de restablecer una anomalía democrática, largamente demorada.

Cierto es que necesidades sociales más urgente e imperiosas lo dificultaron por largos años; Elaborar una Constitución que fuera nuestro marco para el desarrollo jurídico de un Estado Social y Democrático de Derecho, que nos llevara a recuperar los derechos (sociales, laborales y políticos) perdido en la Dictadura;La incorporación a nuestro entorno geográfico y político, entrando en la CEE, hoy Unión Europea; La superación de la lacra y sangrienta etapa terrorista de ETA;La modernizara de nuestro Ejército, nuestro sistema productivo, nuestras decadentes instituciones; que nos pudiéramos mostrar internacionalmente como un Estado Moderno, (Olimpiadas de Barcelona, Expo de Sevilla, Conferencia de Paz en Madrid…..), pero si es cierto que faltaba este gran hito, resolver la ignominia de Cuelgamuros, y ya está a punto de realizarse.

Ahora bien, frente a aquellos que pretender hacer “Fiesta” con este acontecimiento (IU de Rivas “Ripenses, Franco ¡ha sido exhumado! Y vamos a celebrarlo contigo el 26/10/2019”), cuando poco o nada han contribuido para que se hiciera posible, yo digo NADA QUE CELEBRAR.

Se trata de un acto administrativo del poder Ejecutivo, en cumplimiento de una resolución adoptada por el poder Legislativo, avalado y garantizado por el poder Judicial.

No se trata de mover la momia, es cerrar una herida de nuestro pasado reciente. No es un acto en caliente, ni una celebración de jolgorio, ni una decisión electoral, largamente programada. Se ha materializado con voluntad política cuando se ha podido, en un acto de normalidad democrática y de ¡Honor y Memoria! para todos aquellos que dejaron su vida, sufrieron persecución y exilio, en el largo camino hacia la recuperación de nuestras Libertades y en Defensa de un Gobierno Legal y Legítimo en nuestro país.

¡Salud y Memoria Histórica!

Secretaria Memoria Histórica y Mayores. Agrupación Socialista Rivas Vaciamadrid.