EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ En 20 minutos

David Lerín Ibarra

Racismo y etnicismo

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Una democracia plena solo es posible con respeto al pluralismo étnico y racial.

Esta semana celebramos dos fechas muy importantes: el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el 21 de marzo, y el Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, el 25 de este mismo mes.

Castilla y León: Ganadores y Perdedores

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Este domingo se han celebrado elecciones autonómicas anticipadas en la comunidad de Castilla y León. Recordemos que la convocatoria de tales comicios deriva de la ruptura del pacto político de Fernández Mañueco, actual presidente autonómico del Partido Popular, con Ciudadanos, anterior socio de gobierno en el ejecutivo regional que salió del gobierno en diciembre de 2021. Por tanto, la lectura de estos comicios tiene que partir de este contexto político y, sobre el cual, nos obliga a hacernos varias preguntas: ¿quién ha sido el vencedor de estas elecciones?, ¿a quién ha favorecido? ¿quién han sido los principales perjudicados de este adelanto electoral? Veamos un breve análisis politológico de los resultados acaecidos donde intentaremos responder estos interrogantes.

La manipulación de las imágenes

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Hace unos días pude asistir a la exposición “La máquina Magritte” en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid. La muestra se podrá visitar en la capital de España hasta el 30 de enero de 2022, está comisariada por Guillermo Solana, director artístico del museo, y reúne más de 90 pinturas procedentes de instituciones, galerías y colecciones particulares de todo el mundo. El próximo mes viajará al centro cultural CaixaForum de Barcelona, donde podrá contemplarse del 24 de febrero al 6 de junio.

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..