Castilla y León: Ganadores y Perdedores
- Escrito por David Lerín Ibarra
- Publicado en Opinión
Este domingo se han celebrado elecciones autonómicas anticipadas en la comunidad de Castilla y León. Recordemos que la convocatoria de tales comicios deriva de la ruptura del pacto político de Fernández Mañueco, actual presidente autonómico del Partido Popular, con Ciudadanos, anterior socio de gobierno en el ejecutivo regional que salió del gobierno en diciembre de 2021. Por tanto, la lectura de estos comicios tiene que partir de este contexto político y, sobre el cual, nos obliga a hacernos varias preguntas: ¿quién ha sido el vencedor de estas elecciones?, ¿a quién ha favorecido? ¿quién han sido los principales perjudicados de este adelanto electoral? Veamos un breve análisis politológico de los resultados acaecidos donde intentaremos responder estos interrogantes.
Dentro del bloque de la derecha política, el Partido Popular ha obtenido la mayoría de procuradores (31), recuperando la primera plaza en el hemiciclo autonómico en detrimento del PSOE, que a continuación analizaremos. Ciertamente es una importante victoria electoral que no todos los sondeos vaticinaban, pero bastante exigua, consigue el mismo porcentaje de votos (31,43%) que en 2019 (31,49 %) y solo obtiene dos escaños más, a pesar del derrumbamiento político de Ciudadanos que se queda solo con un escaño de los 12 que obtuvo en las anteriores elecciones. Es evidente que la mayoría de las papeletas perdidas por el autodefinido partido liberal han ido a parar a Vox, el gran vencedor político de estos comicios, al acrecentar su poder de 1 a 13 escaños, obteniendo procuradores en todas las circunscripciones, salvo en la provincia de Soria. Además, el partido de la ultraderecha consigue ser decisivo en la formación del nuevo gobierno, donde es probable que consiga ser parte integrante y tener puestos relevantes, como una vicepresidencia. No obstante, también es posible, como explica Iván Redondo en La Vanguardia (lunes 14 de febrero), que el Partido Popular explore un acuerdo de investidura y legislatura con Unión del Pueblo Leones y Soria Ya!, para a partir de ahí negociar la abstención de los diputados que faltan con Vox. O, incluso, el PSOE puede ofrecer la abstención para dividir definitivamente al PP con Vox.
En el bloque de la izquierda ha sido derrotado, lo que es ya habitual en esta comunidad. El PSOE pierde 7 representantes, casi 5 puntos y la primera posición. El líder socialista de esta comunidad, Tudanca, que había levantado expectativas de un posible cambio político en la región, queda tocado y con su continuidad en el cargo en el aire, que el propio dirigente a dejado entrever: "Otros vendrán que harán más y lograrán el cambio". Por su parte, Unidas Podemos, que ambicionaba a tener grupo propio con 3 escaños, pierde un procurador. El espacio político que representa Unidas Podemos necesita replantear su proyecto y que Yolanda Díaz, su capital político mas importante, asuma el liderazgo en miras de las próximas elecciones generales. Es clave el cambio nominativo, la integración en su proyecto de formaciones políticas como Compromís o Mas País, acercarse a los movimientos sociales y atraer a sus filas a personalidades del mundo de la cultura, la ciencia o la económica.
La “Tercera España” es otra de las grandes triunfadoras de la noche electoral. Con esta denominación podemos incluir a Unión del Pueblo Leones, a X Ávila y a Soria Ya!. El éxito global de estos partidos es indiscutible, sin embargo, cada formación tiene un origen y una evolución política diferente. Soria Ya!, exponente de la España Vaciada, es una plataforma ciudadana de reciente creación que ha conseguido en estos comicios ser la fuerza hegemónica en la provincia soriana, donde ha conquistado 3 escaños. Por otro lado, X Ávila es una escisión del PP fruto de una purga del partido tras llegar Pablo Casado a la presidencia nacional del Partido Popular. La formación abulense mantiene el procurador que ya tenía y alcanza el 16,76 % en Ávila, un crecimiento de más de 7 puntos desde el 9,6% de 2019. Por último, la Unión del Pueblo Leones no es un fenómeno político nuevo, lleva 35 años reivindicando la disgregación del antiguo reino de León (Zamora, Salamanca y León) para crear así una autonomía propia: el País Leonés (que corresponde con la Región de León en la división de 1833). El partido leonesista ha conseguido igualar su mejor resultado histórico con 3 procuradores en las Cortes de Valladolid, favorecido, en gran parte, por el apoyo de León Ruge, plataforma de la España Vaciada con la que estuvo a punto de coaligarse. León Ruge decidió al final no presentarse pero señaló como aliado a UPL.
Globalmente, el bipartidismo se sigue desangrando y lo hace en una de las comunidades autonómicas donde todavía resistía. En total, ha perdido casi 180.000 papeletas con respecto a 2019, una caída superior al 20%. PP y PSOE han pasado de aglutinar a ocho de cada diez votos, entre 1983 y 2011, a quedarse en seis en la actualidad. El PP no consiguió obtener el voto útil en el que centraron su campaña, ni recoger los sufragios perdidos por Cs, y el PSOE perdió buena parte del capital político ganado en 2019 en favor de la “Tercera España”. En definitiva, estas elecciones confirman una tendencia muy clara: el bipartidismo es cada vez más débil y la fragmentación política se extiende.
David Lerín Ibarra
Doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Profesor del Máster de Derechos Humanos en el Mediterráneo en la EMUI University. Colaborador Honorífico de la UCM. Miembro de la Dirección Ejecutiva y Responsable de Relaciones Institucionales de la EuroMed University. Colaborador habitual en diversos medios académicos y de comunicación. Miembro de varios Proyectos de Innovación Educativa de la UCM.
La Redacción recomienda
- Israel-Palestina: la solución de los dos Estados
- Agotados, indignados y sin esperanza, los gazatíes sueñan con la paz
- ¿Qué ha hecho y qué puede hacer Naciones Unidas para detener la guerra?
- ¿Estamos ante un genocidio o un intento de limpieza étnica en Gaza?
- Por qué es improbable que Irán entre en la guerra de Gaza