«La Sombra del Nogal» se presenta en el Festival de Málaga con una gran acogida
- Escrito por La redacción
- Publicado en Cultura
El documental «La Sombra del Nogal» de Manuel García Gil ha tenido su estreno mundial en la 29ª. edición del Festival de Málaga con una gran acogida por parte del público, la prensa y la industria. La presentación tuvo lugar dentro del marco de la Sección Cinema Cocina y contó con la presencia de Manuel García Gil, director, y Toño Rodríguez, el protagonista. Tras la proyección, los asistentes pudieron disfrutar de una degustación.
Para el director, la presentación tuvo un significado muy especial. En sus propias palabras: "Es difícil poner en palabras todo lo vivido en el estreno. El aforo completo, estar en el Teatro Echegaray, el marco del Festival de Málaga. Las emociones de los protagonistas que veían la película por primera vez. La emoción en los ojos de los espectadores. El largo aplauso cuando han comenzado los créditos. La satisfacción de, por fin, poder enseñar a la gente el proyecto en el que hemos estado trabajando durante dos años y medio. Es un día de inmensa alegría que he tenido la suerte de compartir con personas que son muy importantes para mí. Un recuerdo que va a estar conmigo para siempre."
«La Sombra del Nogal» sigue las huellas que ha trazado la memoria colectiva y cristalizan en la filosofía del restaurante La Era de los Nogales, situado en Sardas, provincia de Huesca, donde la presión por la excelencia se fusiona con el respeto a las historias que cuenta su tierra y determinan el lenguaje de sus platos. La película se adentra en el corazón del territorio y el vínculo que anida en sus habitantes, los artesanos, su memoria y sus raíces bajo la ubicua presencia de la montaña oscense.
Una narración de resiliencia sobre el inevitable compromiso de llevar adelante un proyecto vital y gastronómico, que comenzó siendo un catering para colegios y que, a consecuencia de una pandemia, derivó en la Estrella Michelín en un pueblo apenas habitado. 'La Sombra del Nogal' es un relato de locura y sacrificio, un deseo de trascender que se convierte en una meditación. Un filme sobre el arraigo y la tierra, una forma de vivir y de estar en el mundo en comunidad y compartirla. Porque esa es la razón última por la que los cocineros hacen lo que hacen: compartir su cocina y hacer felices a los demás.
SINOPSIS
Sardas, 36 habitantes. La montaña rodea, el invierno aísla y la naturaleza reclama su espacio. En ese entorno, Toño Rodríguez transformó un catering escolar en una obsesión: la Estrella Michelín. No es un sueño romántico, es resistencia.
La presión de la alta cocina desgasta al equipo y pone al límite a sus familias. Un camino de arraigo y oficio para demostrar que la vanguardia puede nacer, y sobrevivir, en el rincón más apartado, incluso cuando la exigencia del éxito amenaza con romper el equilibrio de todo lo demás.
La Redacción recomienda
- No saber perder. ¿Por qué las derechas españolas no aceptan sus derrotas en las urnas?
- Pedro Sánchez: “Materialicemos entre todos un Pacto de Estado frente a la emergencia climática”, que nos permita estar “más prevenidos y más preparados”
- El Gobierno presenta la Red de Refugios Climáticos en el marco del Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática
- Elma Saiz reivindica la reforma del incentivo al empleo del IMV para que trabajar sea la mejor vía de inclusión
- Transportes aprueba un plan de inversiones de más de 1.500 millones de euros en los puertos españoles para 2027
Lo último de La redacción
- Sánchez aprobará la declaración como zonas gravemente afectadas por emergencias de protección civil las afectadas por los incendios forestales
- Asociación de psicólogas denuncia que el nuevo modelo del IAM pone en riesgo la atención especializada a las víctimas de violencia de género
- CCOO y UGT demandan una mayoría parlamentaria suficiente para dar seguridad jurídica a un nuevo RDLEY sobre vivienda
- Vuelve ‘La Abadía cruza la calle’, el proyecto de mediación de Teatro de La Abadía que busca la convivencia en la diversidad a través de las artes escénicas
- Textos: El absolutismo de Luis XIV