La glorificación por parte de Vučić del criminal de guerra Mladić supone un nuevo golpe a los valores europeos: la UE y el PPE deben actuar
- Escrito por La redacción
- Publicado en Global
La conmemoración pública del criminal de guerra condenado Ratko Mladić, celebrada la semana pasada, es otro ejemplo más del retroceso democrático de Serbia bajo el mandato del presidente Aleksandar Vučić, según argumentarán hoy los eurodiputados del Grupo S&D en un debate plenario solicitado por su grupo. Mladić falleció en La Haya el 27 de agosto mientras cumplía una condena de cadena perpetua por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, incluido su papel en el genocidio de Srebrenica y el asedio de Sarajevo.
Esto se produce en un momento de crisis política cada vez más profunda y de graves preocupaciones en torno al Estado de Derecho, la democracia, los derechos fundamentales, la libertad de prensa y la corrupción en Serbia. Desde la represión de las protestas lideradas por estudiantes y la presión sobre los medios de comunicación independientes y la sociedad civil hasta la represión de la oposición democrática y la falta de rendición de cuentas por la tragedia de Novi Sad, las autoridades serbias se están alejando cada vez más de los valores europeos. La Unión Europea debe dejar de hacer la vista gorda.
Tonino Picula, ponente del Parlamento Europeo sobre Serbia en la Comisión de Asuntos Exteriores, ha declarado:
«La conmemoración pública de Ratko Mladić constituye una glorificación inaceptable de un criminal de guerra condenado y autor de un genocidio, así como un grave insulto a sus víctimas en Croacia y Bosnia y Herzegovina. El “Carnicero de Bosnia” fue responsable de algunos de los crímenes más oscuros cometidos en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Nos solidarizamos firmemente con las víctimas y sus familias. No puede haber lugar en la Unión Europea para la glorificación de criminales de guerra.
«Pero este no es un incidente aislado. Es el último síntoma de un retroceso democrático mucho más profundo en Serbia. La represión de los estudiantes que se manifiestan, la presión sobre los medios de comunicación independientes y la sociedad civil, los ataques a las instituciones democráticas, el uso de software espía contra activistas y periodistas, y la incapacidad de garantizar la rendición de cuentas por la tragedia de Novi Sad apuntan todos en la misma dirección. La UE debe dejar de mirar para otro lado. Vučić debe rendir cuentas.
«Y el Partido Popular Europeo debe tomar por fin una decisión. No puede pretender defender los valores europeos mientras siga manteniendo al partido de Vučić en sus filas. ¿Defenderá el PPE la democracia europea, a las víctimas de los crímenes de guerra y al pueblo serbio que lucha por sus derechos fundamentales, o seguirá cediendo ante Vučić? No puede haber más doble rasero. El futuro europeo de Serbia depende del respeto a la democracia, al Estado de Derecho y a los derechos fundamentales».
Kathleen Van Brempt, vicepresidenta del S&D para la ampliación, declaró:
«Glorificar a criminales de guerra condenados es otra línea más que ha cruzado el régimen de Vučić. Los regímenes autocráticos no tienen cabida en la Unión Europea. Los países que aspiran a adherirse a la UE deben respetar los derechos humanos, el Derecho internacional, el Estado de Derecho y la democracia. No rebajaremos esos estándares. Vučić sigue conduciendo a Serbia en la dirección opuesta, poniendo en peligro su futuro europeo y el futuro de sus ciudadanos».
Origen de los datos: sitio web de Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, el 15 de septiembe de 2026.
La redacción
Este artículo ha sido elaborado por el equipo de Redacción combinando el trabajo de agencias de noticias con nuestra propia labor de edición y contraste. Seleccionamos, procesamos y verificamos la información global para ofrecértela de forma clara, rigurosa y adaptada a nuestra línea informativa.
La Redacción recomienda
-
Por qué 72 millones de libras no son gratis: los riesgos que corre Reform UK al aceptar dinero de grandes donantes
-
Nahuel González (IU) echa en cara en el Congreso a Vox su “cobardía” con los menores migrantes en Ceuta y recuerda a Figaredo que “pidió ‘cazar’ a personas, a niños, y hoy es ya una realidad”
-
El Gobierno planifica una inversión de casi 13.000 millones de euros en los aeropuertos españoles, la mayor de la historia
-
Un paso importante para los trabajadores móviles: el Grupo S&D acoge con satisfacción el paquete de medidas sobre movilidad laboral justa
-
Europa debe enviar un mensaje unido de solidaridad a Ceuta y a España

