La ampliación de la Ley de infancia permitirá a menores víctimas de violencia acceder a atención psicológica con la autorización de un único progenitor
- Escrito por La redacción
- Publicado en Actualidad
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, durante el V Encuentro Estatal sobre violencia vicaria y violencia de género institucional en España. / © lamoncloa.gob.es. Ministerio de la Presidencia.
La ampliación de la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) permitirá a niños y niñas víctimas de violencias acceder a servicios de reparación, como la atención psicológica, con la autorización de un único progenitor. Así lo ha recordado la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que ha celebrado la aprobación de un anteproyecto de ley que "blinda derechos y cuestiona la cultura patriarcal, que invisibiliza la violencia contra mujeres y contras las infancias".
En concreto, la ampliación de la LOPIVI, para garantizar a los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia una atención integral, recoge que "bastará la autorización de un solo progenitor para acceder a los servicios destinados a ofrecer reparación psicológica, social o asesoramiento jurídico a las personas menores de edad víctimas de violencia".
Rego, que ha participado en la jornada del 8 de mayo de 2026, en el V Encuentro Estatal sobre violencia vicaria y violencia de género institucional en España, ha asegurado que esta reforma legal parte de la premisa de que "las personas pequeñas, niños, niñas y adolescentes, son sujetos de derecho y no prolongaciones de los adultos".
En base a esta premisa, según la titular de Juventud e Infancia, la reforma legal se sustenta en tres ejes: en primer lugar, el derecho a la escucha, con la eliminación de la barrera de los 12 años y la arbitraria madurez suficiente; en segundo lugar, la prohibición expresa del síndrome de alienación parental (SAP), sin matices; y en tercer lugar, la certeza de que la protección de las personas menores de edad nunca puede significar convivir con el maltratador.
Durante su intervención, en Maracena (Granada), la ministra Rego se ha comprometido a "no parar hasta que todas las instituciones de este país sean garantes y promotoras de una vida libre de violencia para las mujeres y para los niños y las niñas".
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es. Ministerio de la Presidencia, el 8 de mayo de 2026.
La redacción
Este artículo ha sido elaborado por el equipo de Redacción combinando el trabajo de agencias de noticias con nuestra propia labor de edición y contraste. Seleccionamos, procesamos y verificamos la información global para ofrecértela de forma clara, rigurosa y adaptada a nuestra línea informativa.
La Redacción recomienda
-
No todos podemos ser como LeBron James a los 41 años. Pero estos atletas todavía tienen mucho que enseñarnos sobre el envejecimiento activo
-
Las sanciones y los bombardeos no acabarán con la guerra en Irán. A Trump se le están acabando las opciones contra un enemigo implacable
-
España ratifica en la reunión informal de ministros de Defensa de la Unión Europea su compromiso con la seguridad del espacio común
-
Luis Planas reivindica el derecho internacional y el multilateralismo para abordar los desafíos globales
-
El Gobierno aprueba el plan de choque para Ceuta para movilizar 309 millones de euros este 2026 con medidas de apoyo a la economía y de refuerzo de servicios públicos, seguridad y acogida
