Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Joaquim Pisa

Escritor. Ha publicado varios libros sobre literatura de viajes, investigación en historia local y memoria colectiva contemporánea. Algunos de sus títulos son “Un castillo en la niebla.Tras las huellas del deportado Mariano Carilla Albalá” (sobre la deportación de republicanos españoles a los campos de exterminio nazis), “Las cenizas del sueño eterno. Lanaja, 1936-1948. Guerra, postguerra y represión franquista en el Aragón rural” (sobre la represión franquista), y la novela “El cierzo y las luces” (sobre la Ilustración y el siglo XVIII).

El desastre de Annual no fue una casualidad

Tal día como hoy, 22 de julio,de hace exactamente 100 años, las posiciones del ejército colonial español en el Rif de Marruecos se derrumbaban una tras otra como un castillo de naipes por culpa de la incompetencia, la rapacidad codiciosa y el desprecio a las razas, culturas y clases sociales supuestamente inferiores que manifestaba una oficialidad española cuya actuación ante el desastre, que ellos mismos hicieron inevitable, sigue provocando vergüenza ajena.

Habrá referéndum en Catalunya. Pero no será de independencia

Tras la amarga y presunta victoria alcanzada con la consecución de los indultos para los presos del finiquitado “Procés catalán”, los líderes del independentismo local se comportan como la cebolla a la que un cocinero implacable va pelando capa tras capa cuchillo en ristre: al perder capas, la cebolla va encastillándose en aquellas que vende a su parroquia como “irrenunciables”, aunque en su fuero interno ꟷy en algunos de sus papeles más o menos secretosꟷ empiece a dar por perdida la partida “en la presente generación”.

Catalunya, capital Weimar

La deriva aparente de la situación política en Catalunya hacia la violencia callejera ha captado la atención de públicos diversos espoleados por los medios de comunicación audiovisuales, siempre atentos a convertir cualquier suceso en espectáculo morboso de masas.

La izquierda al ataque. Escenarios de gobiernos posibles para Catalunya tras las elecciones autonómicas del 14-F

La irrupción de Salvador Illa como cabeza de lista del PSC en las elecciones catalanas de febrero próximo ha alterado radicalmente la previsión de posibles escenarios resultantes de esos comicios, diversificando las opciones de formación de Govern para la siguiente legislatura autonómica catalana. En Catalunya nadie recordaba algo así desde hace mucho tiempo.

Es la Izquierda, estúpido

La política catalana de los últimos años ha tenido como gran novedad la implosión del espacio de la derecha nacionalista local. Los pedazos resultantes se han centrifugado en poco tiempo hasta cubrir todo el espectro derechista, desde el sector más extremo y radical al “centro moderado y pactista”, es decir desde el fascismo supremacista y racista a la derecha vergonzante y trapichera.

  • Publicado en Opinión

José Manuel Roca, agitador político y cultural (I)

Entrevista a José Manuel Roca, agitador político y cultural (parte 1)

José Manuel Roca nació en Barcelona hace ya unos cuantos años, vástago de una familia catalana con más pedigree local que la mayoría de las que han alumbrado dirigentes independentistas actuales. Cuando era muy niño su familia se estableció en Madrid, ciudad en la que se educó y ha residido desde entonces. Profesor universitario ya retirado, experto en comunicación política, opinión pública y cinematografía, durante la dictadura y la Transición hizo armas contra el franquismo escribiendo panfletos anónimos y artículos en las revistas de pensamiento de izquierdas. Hoy sigue colaborando asiduamente con cabeceras míticas en papel como El Viejo Topo y Transversales, y otras nuevas, electrónicas, como este El Obrero. Es autor de una decena de libros en solitario y otros tantos en colaboración, con títulos tan sugerentes como La oxidada transición, El proyecto radical. Auge y declive de la izquierda revolucionaria en España (1964-1992), Nación negra. Poder Negro o La reacción conservadora entre otros.

Objetivo del independentismo catalán en 1936: matar al presidente Lluís Companys

En los últimos tiempos el independentismo catalán, con el ya ex presidente Joaquim Torra a la cabeza, se ha lanzado a tumba abierta a reivindicar la figura de Lluís Companys como mártir antecesor de la Santa Causa “procesista”, culpando a España en general y al Estado español en particular de su asesinato a manos del Régimen franquista.

Catalunya en la UCI. El triste final de la “fábrica de España”

A poco de la caída del Muro de Berlín y el fin del imperio soviético, la empresa automovilística Mercedes trasladó su planta principal desde Baviera a la vecina Checoslovaquia. Mover la fábrica apenas 20 ó 30 km. disparó los beneficios de la multinacional alemana de modo astronómico, ya que con un nivel de competencia técnica similar a la de sus colegas alemanes los empleados checos percibían sueldos cinco veces inferiores.

No es el coronavirus, son los lobos de IFEMA

En el frontispicio de un periódico liberal de 1823 puede leerse esta frase: “La única ley es la salud del pueblo”. Quienes así pensaban eran liberales y se llamaban Rafael del Riego, Marianita Pineda o Torrijos; liberales que subieron al cadalso precisamente por defender la libertad, la democracia y en definitiva, la salud no solo física (aunque también) del pueblo.

De repente, el Apocalipsis

De repente, el Apocalipsis Vivíamos tan felices, entretenidos con nuestras cosas de siempre, las propias del país que llaman España: la corrupción sistémica del PP, los delirios apayasados de los nacionalistas, las ansias de pisar moqueta de los populistas, el anarcodespido y el contrato por minutos como húmedo sueño de la patronal… Pero llegó el coronavirus y mandó parar, como si fuera el Fidel de los viejos tiempos.

Un punkie contra la corte del presidente Torra. Las crónicas del "Procés" de Albert Soler Bufí

Todo esfuerzo patriótico de aliento histórico suele tener su relator y en ocasiones su bardo, su cantor. Qué habría sido por ejemplo del catalanismo sin un Milà i Fontanals que falsificara el pasado medieval catalán en sus escritos; o de la Cruzada franquista sin un José María Pemán que cantara el genocidio fascista en versos llenos de ardiente fervor nacional. Son solo dos ejemplos espigados a beneficio de inventario.

  • Publicado en Cultura

¿Arde Barcelona?

El espectáculo de miles de adolescentes independentistas incendiando centenares de contenedores, destrozando mobiliario urbano de todo tipo, insultando y agrediendo a los vecinos despavoridos por esas acciones y saqueando tiendas de lujo del centro de Barcelona, ha removido las tripas de la mayoría de ciudadanos de esta urbe, acostumbrados desde hace años a todo tipo de manifestaciones públicas tan masivas como ausentes de violencia, o a que ésta en caso de producirse esté limitada a la acción de grupúsculos marginales.

Barcelona a sangre y fuego. La violencia política en las memorias inéditas de Jesús Ulled Altemir, dirigente lerrouxista

Recientemente he tenido acceso al manuscrito de las memorias inéditas de Jesús Ulled Altemir por cortesía de su hijo, Jesús Ulled Murrieta. De Jesús Ulled padre ya he escrito aquí en alguna ocasión anterior: de origen aragonés, lerrouxista de primera hora junto a su padre Antonio y sus hermanos Rafael y José y muy activo en la Barcelona que fue llamada la Rosa de Fuego, su carrera política fue tan accidentada como sobresaliente.

Tras la batalla por Barcelona

Las recientes elecciones generales y municipales han dibujado una recomposición de fuerzas políticas en Barcelona que a pesar del ruido y la furia desatadas altera poco la situación previa, aunque se presta a lecturas diversas.

Catalunya: cultura charnega, identidad popular

En 1900, uno de cada dos ciudadanos empadronados en la ciudad de Barcelona tenía al menos un abuelo o abuela nacido en Aragón. Era la consecuencia directa de las sucesivas oleadas de inmigración hacia la capital catalana que comenzaron una vez finalizadas las guerras napoleónicas, y se acentuaron con la primera Exposición Universal barcelonesa (1888). Apenas comenzado el siglo XX se produjo una gran oleada de inmigrantes murcianos, valencianos y sobre todo de nuevo aragoneses, que llegaron a la ciudad para trabajar en las obras del Gran Metro y de la Exposición Universal de 1929. Otra ola menor se produjo en los años treinta, durante la República, y finalmente en los cincuenta y primeros sesenta fueron cientos de miles los andaluces, aragoneses, gallegos, extremeños y castellanos que se establecieron en la urbe barcelonesa y las ciudades de su entorno inmediato.

Los responsables intelectuales del “procés” no están en el banquillo del Supremo ni se les espera

El “Consell Assessor per a la Transició Nacional” fue un órgano creado por la Generalitat de Catalunya en 2013, según Decreto 113/2013, de 12 de febrero. Su principal objetivo era, presuntamente, asesorar a la Generalitat en el proceso de independencia de Catalunya, que debía culminar con el nacimiento del nuevo Estado tras la celebración de un referéndum de autodeterminación en dicha comunidad autónoma. En la práctica, el Consell se convirtió en un prescriptor de “estructuras de Estado” para la inminente (eso creían ellos) Catalunya independiente.

Una lectura en clave social del secesionismo catalán

Una lectura en clave social del secesionismo catalán Se atribuye al político catalanista (y más tarde franquista) Francesc Cambó una frase que vino a grabarse a fuego en el frontispicio de Solidaritat Catalana, aquella coalición electoral que formaron desde los carlistas a los republicanos nacionalistas a principios del siglo XX, que expresaba con precisión la ingenuidad y la mala fe que guiaba los actos de aquellos burgueses: “gracias a Solidaritat Catalana ya no hay patronos ni trabajadores, ¡ahora todos somos catalanes!”. La tosquedad del clasismo que encierra solo fue igualada años después por un ministro de Franco en la inmediata postguerra, cuando declaró: “nosotros (el Régimen franquista) hemos acabado con la lucha de clases en España”. Ingenuidad y mala fe a partes iguales.

Suscribirse a este RSS