Joaquim Pisa

Joaquim Pisa

Escritor. Ha publicado varios libros sobre literatura de viajes, investigación en historia local y memoria colectiva contemporánea. Algunos de sus títulos son “Un castillo en la niebla.Tras las huellas del deportado Mariano Carilla Albalá” (sobre la deportación de republicanos españoles a los campos de exterminio nazis), “Las cenizas del sueño eterno. Lanaja, 1936-1948. Guerra, postguerra y represión franquista en el Aragón rural” (sobre la represión franquista), y la novela “El cierzo y las luces” (sobre la Ilustración y el siglo XVIII).

Las neotradiciones como motores culturales nacionalizadores. El caso catalán

El caso catalán Las culturas populares que antaño informaban las sociedades europeas desaparecieron en el siglo XVIII, víctimas del empuje de la Ilustración. En términos antropológicos, la “culture populaire” hubo de ceder el paso a la “culture savante”. En palabras del historiador Peter Burke (1), “En 1500 la cultura popular era una cultura de todos; una segunda cultura para los más instruidos, y la única para el resto. Sin embargo, en 1800 y en la mayor parte de Europa, el clero, la nobleza, los mercaderes, los de profesiones liberales —y las esposas de todos ellos— habían abandonado la cultura de las clases más bajas, de los que estaban separados —ahora más que nunca— por profundas diferencias en cuanto a la visión que tenían del mundo”. La antigua cultura popular perdió todo su prestigio, y pronto desapareció por el sumidero de la Historia.

El catalanismo político como impulsor del imperialismo español. A propósito de la reedición de “Catalanisme i revolució burgesa”

La reedición de Catalanisme i revolució burgesa (1), uno de los textos básicos de la historiografía española contemporánea y acaso la aportación intelectual más importante de Jordi Solé Tura (2), llega en un momento crucial para el futuro de las relaciones entre Catalunya y España, justo cuando parece que la burguesía catalana ha decidido finalmente romper amarras y lanzarse a la aventura de construir un Estado propio.

Por favor, no disparen sobre George Orwell

Recientemente el hispanista Paul Preston (1) ha publicado un artículo sobre el famoso libro Homenaje a Catalunya del escritor británico George Orwell. En el texto califica al autor como “un partisano arrogante que dice al lector lo que ha de pensar”, y se dice sobre el libro que está cargado de comentarios “ingenuos y engañosos”, por lo que se puede acusar a Orwell de “deshonestidad y de culpable ignorancia”.

  • Publicado en OPINIÓN

Karl Marx destruye el mito de Simón Bolívar

Alrededor de las mal llamadas "independencias" de las antiguas colonias españolas en América se ha tejido con el tiempo una serie de mitos sobre presuntos libertadores de pueblos, leyendas que no resisten el análisis histórico crítico y riguroso de los hechos. Terratenientes esclavistas, comerciantes librecambistas, militares de origen español… muchos de ellos agentes políticos y comerciales a sueldo del Imperio Británico, a cuyo servicio trabajaron y cuyos soldados y marinos alquilaron como mercenarios en sus guerras contra el Imperio español y entre ellos, los llamados Libertadores de América constituyen una galería de personajes en general poco recomendables, que ya en su tiempo o en años inmediatos a su actuación fueron denunciados como lo que realmente eran, criminales sin escrúpulos en su mayoría.

  • Publicado en Cultura

El lerrouxismo, un populismo perverso o un muro político contra el catalanismo

La Historia de Catalunya es algo mucho más real y concreto que el conjunto de mitos, manipulaciones, medias verdades y mentiras completas a las que nos han acostumbrado los aparatos difusores de la ideología catalanista. Y sin embargo, en muchos casos esa visión interesada se ha acabado imponiendo no solo a la siempre maltratada verdad histórica científica, sino incluso a las versiones historiográficas de quienes siendo adversarios ideológicos y políticos del catalanismo han terminado por adoptar su visión sobre hechos históricos determinados.

Negreros y esclavos. El origen de las fortunas de la burguesía catalana

La reciente publicación del libro Negreros y esclavos. Barcelona y la esclavitud atlántica (siglos XVI-XIX), (Editorial Icaria. Barcelona, 2017) ha provocado un pequeño terremoto intelectual en Catalunya, rápidamente sofocado por los (re)creadores de la Historia oficial catalana a sueldo del relato nacionalista burgués (y ustedes perdonen por la redundancia).

  • Publicado en OPINIÓN

Ripoll como síntoma

Ahora hace justamente un año estuve en Ripoll unos días. Me volví a a Barcelona asustado. No conocía Ripoll, y encontré una población de la Catalunya profunda que vive al margen, no ya de Barcelona, de España y de Europa, sino al margen mentalmente de la galaxia que habita la especie humana. Era como un pequeño planeta prohibido, cerrado sobre sí mismo y rotando por su cuenta.

Rusia, octubre de 1917: la Revolución que nunca existió

Existe una curiosa fotografía, tomada la mañana del 26 de octubre de 1917, en la que se ve una fila de personas guardando turno para acceder al Palacio de Invierno, en Petrogrado. La cola está formada mayoritariamente por hombres con sombrero y buenos abrigos, pero también hay algunas mujeres y niños. Todos visten gruesas ropas como corresponde a la crudeza del invierno ruso, y tienen un aspecto propio de burgueses bien alimentados y no de presuntos proletarios famélicos. La fila es nutrida y ordenada, las personas que la integran conversan entre ellos y algunos sonríen, tranquilos. Parecen ciudadanos a punto de entrar a visitar un museo y de hecho podrían serlo, ya que las colecciones imperiales del que más tarde sería Museo Hermitage estaban depositadas en el Palacio de Invierno desde el siglo XIX. Lo más raro de todo es que nadie va armado.

  • Publicado en Cultura
Suscribirse a este RSS

20°C

Madrid

Mayormente nublado

Humedad: 57%

Viento: 17.70 km/h

  • 21 May 2018 22°C 12°C
  • 22 May 2018 26°C 13°C
Banner 468 x 60 px