Magia flamenca con Juan de Juan y la Lupi
- Escrito por La redacción
- Publicado en Cultura
Flamenco Real, este mes de marzo, presenta “Málaga, la Bella”. Una oda a la luz y a la tierra, un itinerario emocional, en el que el espectador se embarca en un viaje por las voces y los ritmos que hicieron de Málaga un pilar indiscutible del arte flamenco, rescatando la esencia de sus paisajes y su historia. Protagonizada por Juan de Juan y La Lupi, el espectáculo recorre las cumbres de la Serranía de Ronda hasta la orilla del Mediterráneo, celebrando las voces y la luz de una tierra que es pilar del arte jondo.
Esta producción llega avalada por la Peña Juan Breva, una de las instituciones más antiguas de España (fundada en 1958) y referente mundial en la preservación de la pureza del flamenco. La propuesta sitúa el arte en un contexto de creación íntima y de raíz, fiel a los principios de enseñanza y difusión de su museo y centro de documentación.
Los protagonistas
Juan de Juan (Dirección artística y baile): Nacido en Sevilla en 1979, es un bailaor de proyección internacional formado con figuras como Juana Amaya. Fue primer bailarín de la compañía de Antonio Canales en obras como Torero y dirige su propia formación desde 2004, actuando en escenarios como la Ópera de Tokio y el Sadler's Wells de Londres.
La Lupi (Baile): Susana Lupiáñez (Málaga, 1971) es una bailaora y coreógrafa referente por su elegancia y dominio técnico. Formada en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga, ha colaborado con el Ballet Nacional de España y con artistas como Miguel Poveda.
Un elenco de excelencia
El cuadro artístico se completa con figuras que representan la solera y el futuro del flamenco:
- Baile: Se suman Rapico, joven figura premiada por su arte en Madrid y Torrelodones, y el cordobés Paul Vaquero, quien ha formado parte de las compañías de Antonio Canales y el Ballet Nacional de España.
- Cante: La profundidad la aportan Gabriel de la Tomasa, hijo de José el de la Tomasa y colaborador de artistas como Farruquito , y Juan Carrasco, “Juañarito”, cantaor jerezano de la saga de los Sorderas y Terremoto, conocido también por su paso por el programa La Voz.
- Toque: La guitarra de Joni Jiménez, sobrino-nieto de Rafael Farina y primo de El Cigala , se une al talento de Curro de María, guitarrista malagueño que ha acompañado a figuras como Estrella Morente o Chano Lobato.
Información práctica
Entradas: Disponibles en teatroreal.es y taquillas (900 24 48 48).
La Redacción recomienda
- Sobra petróleo en los mercados pero faltan refinerías, por eso no baja el precio del gasóleo
- Letras saladas: las diferentes imágenes del mar en la literatura
- Educación publica la guía para el diseño de protocolos contra el acoso y el ciberacoso escolar
- Inclusión, Seguridad Social y Migraciones habilita cuatro nuevos emplazamientos para la atención humanitaria de personas migrantes en Ceuta
- Las ficciones no dejan de mirar al pasado para entender qué sucede en el presente
Lo último de La redacción
- El cáncer de piel derivado de la exposición al sol en el trabajo debe ser reconocido como enfermedad profesional
- ¿Es el verano un buen momento para invertir en oro? Lo que deberían saber los inversores
- El otoño por delante en Teatro de La Abadía
- La ‘vuelta al cole’ sigue al alza: las familias españolas gastarán 429 euros de media por alumno en el curso 2026-2027
- Textos: Concepción burguesa y concepción socialista