EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

El proyecto español que cambia las reglas de la escultura contemporánea


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La escultura contemporánea ha dependido durante décadas de galerías, encargos puntuales o de la capacidad financiera del propio artista. En este contexto, nace DELAFUENTEART PROJECT, una iniciativa que se presenta como la primera estructura editorial especializada exclusivamente en escultura contemporánea. Integra selección curatorial, desarrollo técnico y producción de ediciones limitadas bajo un modelo propio.

“Si la pintura tiene mercado estructurado y la música tiene industria, la escultura necesitaba su editorial”, asegura Jesús de la Fuente, creador del proyecto y director del estudio DELAFUENTEART.

El proyecto no funciona como una galería tradicional que representa y comercializa obras ya existentes ni como un taller que produce para terceros, sino que funciona como figura intermedia entre galería y productor. Su funcionamiento se basa en seleccionar artistas con identidad definida, desarrollar técnicamente sus piezas en su propio laboratorio y producir ediciones limitadas que pasan a formar parte de un catálogo internacional estructurado y coherente.

Además, la editorial asume la inversión y la responsabilidad productiva, mientras que el artista mantiene íntegra su identidad y sus derechos.

Una colección inaugural y exclusiva de 32 esculturas

El proyecto se ha presentado oficialmente con una colección fundacional compuesta por 32 esculturas, desarrolladas durante los dos últimos años en el estudio DELAFUENTEART, con sede en Meco, Madrid. Cada obra inaugura su respectiva edición numerada, de entre 8 y 25 ejemplares, certificada y vinculada a un contrato de cesión de derechos de explotación por cinco años.

Las piezas están realizadas en piedra, metal, madera, resina cristalina, cristal y materiales híbridos, aplicando algunos de los más de 70 procesos y acabados propios, investigados y desarrollados por el estudio. Esta capacidad técnica permite abordar desde esculturas de pequeño formato hasta piezas monumentales, con estándares orientados tanto al coleccionismo internacional como a proyectos de arquitectura e interiorismo de alta exigencia.

¿Por qué surge esta iniciativa innovadora?

Tras casi tres décadas produciendo obra para artistas y galerías de primer nivel internacional, De la Fuente, identificó una carencia estructural en la escultura contemporánea. Detectó la falta de estructuras editoriales estables comparables a las existentes en fotografía o gráfica, la desconexión entre producción técnica y desarrollo conceptual y la dependencia financiera de los artistas respecto a galerías o encargos puntuales.

“Durante casi tres décadas he visto cómo grandes ideas escultóricas quedaban limitadas por falta de estructura productiva o por dependencia financiera. Era necesario crear un sistema estable, profesional y sostenible que protegiera al artista y elevara la escultura a un estándar internacional de excelencia técnica, sin perder su esencia artística”, señala Jesús de la Fuente.

La editorial asume la producción y el riesgo; el artista mantiene la autoría y la libertad creativa

La editorial asume la financiación del desarrollo, el prototipado, la investigación de materiales y la producción de las ediciones. El artista no financia la fabricación ni trabaja bajo encargo externo, sino que la obra nace dentro del propio modelo editorial. De este modo, el creador puede concentrarse en su identidad formal y conceptual, mientras la editorial articula la dimensión técnica, industrial y comercial.

Las obras producidas forman parte del catálogo internacional de DELAFUENTEART PROJECT y se integran en su sistema editorial de ediciones limitadas. No obstante, ello no limita la actividad habitual del artista, quien puede continuar comercializándolas a través de las galerías con las que trabaje, siempre dentro del marco contractual y respetando las condiciones de la edición. Así, el modelo no sustituye a la galería tradicional, sino que la complementa, aportando estructura productiva, estabilidad financiera y coherencia internacional al desarrollo escultórico.

Desde el punto de vista contractual, los artistas firman acuerdos de cesión de derechos de explotación por un periodo determinado, reciben royalties por cada venta y acceden a un laboratorio técnico especializado con capacidad de investigación y desarrollo de nuevos materiales.

El proyecto incorpora artistas y consolida un modelo editorial para la escultura

Tras la colección fundacional, el proyecto prevé incorporar progresivamente nuevos artistas mediante procesos de selección directa. Las primeras colaboraciones externas se anunciarán en los próximos meses.

La iniciativa aspira a estructurar un catálogo internacional coherente y a profesionalizar un sector que hasta ahora dependía de encargos o vínculos ocasionales. Así lo asegura De la Fuente: “El proyecto nace para estructurar lo que hasta ahora dependía de relaciones puntuales. No es un experimento; es la formalización de 28 años de experiencia”.

Las obras de la colección inaugural pueden visitarse con cita privada en la sede del estudio y se difundirán también a través de un catálogo digital y colaboraciones selectivas con galerías internacionales y espacios vinculados al interiorismo y la arquitectura.


EL TIEMPO

GUÍA TV

CARTELERA

CINE EN CASA

PASATIEMPOS

SORTEOS

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..