HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Carlos Bardem, Buenafuente y Évole firman un manifiesto a favor del derecho a la protesta


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Los periodistas Andreu Buenafuente y Jordi Évole, el actor Carlos Bardem y los músicos Joan Dausà, Santi Balmes, Nacho Vegas y Fermín Muguruza, entre otras personalidades, han suscrito el manifiesto "Protestar no es terrorismo", en respuesta a las últimas investigaciones de la Audiencia Nacional contra Tsunami Democràtic.

El manifiesto, al que se han adherido más de 150 entidades y figuras destacadas del panorama cultural catalán, se ha presentado públicamente este lunes en la plaza del Rei de Barcelona y los encargados de leerlo han sido los periodistas Gemma García, Jordi Basté, Mònica Terribas, Laura Rosel y Jordi Évole, además de la humorista Ana Polo.

El texto señala que las investigaciones de la Audiencia Nacional sólo tienen por objetivo "criminalizar la protesta, limitar los derechos fundamentales y silenciar la disidencia política", y califican estos hechos de "actuación de carácter autoritario" que pone en riesgo "los principios democráticos y del estado de derecho".

"Esta criminalización tiene un efecto disuasorio dirigido a toda la sociedad porque persigue el mecanismo principal a través del cual defienden derechos y libertades todo tipo de colectivos y organizaciones, ya sean de carácter sindical, feminista, ecologista, independentista, antiracista o cualquier otra lucha social", agrega.

Por ello, los firmantes exigen "que se tomen las medidas necesarias para parar la utilización de la justicia en una nueva persecución política contra las movilizaciones sociales y el ejercicio de derechos fundamentales, y que se retiren las imputaciones de terrorismo".

Entre las personalidades que han firmado el manifiesto también están los activistas David Fernàndez y August Gil Matamala, el cantautor Lluís Llach, las periodistas Andrea Gumes y Anna Pacheco, el escritor Quim Monzó, el actor Carlos Cuevas y la directora Elena Martín, entre otros.

Y también suscriben el manifiesto los sindicatos UGT Catalunya, CCOO Catalunya y Unió de Pagesos, las entidades Òmnium Cutural y Assemblea Nacional Catalana, además de entidades e instituciones culturales como el Teatre Lliure o los festivales Cruïlla y Primavera Sound.

 

Ciencia

¿Y si el tiempo no existiera?

15 Abril 2024 Ciencia + Tecnología

¿Existe el tiempo? La respuesta a esta pregunta puede parecer obvia: ¡claro que existe! Basta con mirar un calendario o un reloj. Pero los avances de...

Educación

Investigación en educación: ¿con qué técnicas avanzamos?

15 Abril 2024 Educación

¿Cuál es la situación actual de la realidad educativa? ¿Cómo establecer en qué se debe intervenir y cómo potenciar, modificar y mejorar las prácticas ...

Sanitem

El jugo de tomate puede matar bacterias que nos hacen enfermar

15 Abril 2024 Sanitem

Las bacterias transmitidas por los alimentos y sus toxinas han causado, y todavía causan, graves problemas sanitarios. Especialmente Clostridium, Esch...

Gastroland

¿Por qué la leche calma el picante?

15 Abril 2024 GastroLand

¿Alguna vez le han tentado a probar una guindilla o un chile habanero? ¿Se atrevería al menos con un pimiento del padrón? El picante, incluso el de un...