HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Los partidos discrepan sobre la vía para mejorar la financiación para Cataluña


(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Los candidatos de ERC, PSC, JxCat, los comunes y el PPC han discrepado sobre la vía para conseguir una mejor financiación para Cataluña en el que ha sido el primer debate electoral de las elecciones del 12 de mayo, organizado por la patronal Pimec.

El escenario elegido para el debate ha sido la Sala Moragues del Born Centre de Cultura i Memòria, a la que han asistido los cabezas de lista del PSC, Salvador Illa; ERC, Pere Aragonès; el número tres de Junts, Josep Rull; la candidata de los comunes, Jéssica Albiach, y el del PPC, Alejandro Fernández.

Illa ha asegurado que, si es presidente, defenderá que se «corrija» la actual situación fiscal para Cataluña, y Albiach ha apostado por un sistema de financiación «justo, ordinario y solidario».

Aragonès ha defendido la propuesta de «financiación singular» que impulsa su Govern y que contempla que la Generalitat recaude el 100 % de los impuestos y pague al Estado por los servicios que presta, así como una cuota de solidaridad.

Por su parte, Rull ha advertido de que no aprobarán los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si no se revierte el «déficit fiscal» que, a su juicio, sufre Cataluña.

«Estamos totalmente a favor de mejorar la financiación de Cataluña», ha sentenciado Fernández, que ha apostado por mejorar el sistema «en el momento en que se acabe el 'procés» y con el concurso de todas las autonomías, «sin echar las campanas al vuelo».

Promesas electorales

Los candidatos han verbalizado en el debate algunas de sus propuestas si llegan a ocupar la presidencia de la Generalitat: Illa se ha comprometido a culminar las obras de la B40, conocida como Cuarto Cinturón, si es president tras el 12M.

Y Aragonès, que ha reivindicado su obra de gobierno durante estos años, ha afirmado que impulsará una legislación para hacer más fácil el acceso de las pymes a la contratación pública.

Albiach, asimismo, ha apostado por impulsar un Banco Catalán de Inversiones, una ley de polígonos, iniciativas para combatir la morosidad, el despliegue de las renovables y replantear la Formación Profesional, así como suprimir la bonificación fiscal para el juego si llega a materializarse el Hard Rock.

Fernández, además, ha planteado la supresión del impuesto de sucesiones, la deflactación de tramos del IRPF y la supresión del impuesto de patrimonio, ya que considera que Cataluña sufre «un infierno fiscal».

Infraestructuras

Las infraestructuras han protagonizado un bloque del debate de Pimec, en el que los candidatos se han posicionado sobre la ampliación del aeropuerto de Barcelona, la B40 o las inversiones ferroviarias.

Illa se ha mostrado a favor de ampliar el aeropuerto de Barcelona y ha rechazado la propuesta de Aragonès para ampliar la capacidad de la infraestructura, cambiando la configuración de pistas en verano.

Por su parte, Aragonès ha rechazado la ampliación física de la infraestructura sobre la laguna de La Ricarda por «comprometer» el futuro del Puerto de la capital, a la par que ha rechazado prolongar la B40 hasta Granollers (Barcelona) por su elevado impacto medioambiental.

Rull ha puesto el foco en lograr la gestión desde Cataluña del aeropuerto de El Prat para que no sea «la terminal 5 de Madrid-Barajas», algo de lo que responsabiliza a Aena.

Albiach, cuya formación se opone frontalmente a la ampliación de la infraestructura, ha apostado por que Barcelona tenga «tres aeropuertos», en alusión a potenciar los aeródromos de Girona y Reus (Tarragona), y ha reiterado su apuesta por el transporte por ferrocarril.

Quien sí se ha mostrado a favor tanto de la ampliación física del aeropuerto de Barcelona como del Cuarto Cinturón ha sido el candidato del PPC, Alejandro Fernández.

Choque entre candidatos

A lo largo del debate, que ha versado íntegramente sobre asuntos económicos, los candidatos han protagonizado algunos momentos de tensión.

Aragonès y Rull se han enfrentado a propósito de la ausencia de Puigdemont en este debate, que el president ha lamentado y a la que Rull ha contestado: «Si alguien debería ser extraordinariamente sensible a lo que quiere decir esto por la dignidad de lo que representa Puigdemont es el president Aragonès».

Fernández e Illa también se ha enzarzado a propósito de la gestión de la pandemia que realizó el candidato socialista cuando era ministro de Sanidad, una gestión que Illa ha reivindicado, a lo que Fernández ha contestado que «no es decente» y le ha reprochado que se «esconda» detrás de los servidores públicos.

El candidato popular y Albiach también han chocado después de que la líder de los comunes sacase a colación el nombre del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Quejas de Vox y CS por su ausencia en el debate

Desde las puertas del Born Centre de Cultura i Memòria, el cabeza de lista de CS para el 12M, Carlos Carrizosa, ha lamentado que Pimec lo haya «excluido» de la cita y ha recalcado: «España no nos roba, quien nos ha robado todo este tiempo ha sido el 'procés', nos ha robado oportunidades, inversiones, y ha hecho que se vayan de aquí las principales empresas del Ibex».

Y el número 3 de Vox por Barcelona, Juan Garriga, ha lamentado el «veto» de Pimec a la formación de extrema derecha, una exclusión del debate que Garriga atribuye a la propuesta que presentaron en el Parlament para quitar las subvenciones a sindicatos y patronales.

 

Ciencia

Fusión y fisión: ángeles y demonios de la energía nuclear

20 Mayo 2024 Ciencia + Tecnología

El aprovechamiento de la energía nuclear despierta pasiones a favor y en contra. Apuestas decididas por la fusión, que junto a las renovables puede se...

Educación

Los trastornos sin diagnosticar que están detrás del fracaso escolar

20 Mayo 2024 Educación

Uno de los problemas con los que habitualmente se encuentran los docentes y los padres son los Trastornos del Neurodesarrollo. Niños sin afectación ne...

Sanitem

Qué le ocurre a su hígado cuando deja el alcohol

20 Mayo 2024 Sanitem

Según la mitología griega, Zeus castigó a Prometeo por dar fuego a los humanos. Encadenó a Prometeo y puso a un águila a darse un festín con su hígado...

Gastroland

¿Por qué la leche calma el picante?

20 Mayo 2024 GastroLand

¿Alguna vez le han tentado a probar una guindilla o un chile habanero? ¿Se atrevería al menos con un pimiento del padrón? El picante, incluso el de un...