HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Envases reutilizables para el agua: concienciación más allá de la rentabilidad

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)
"Vender una botella reutilizable no es la prioridad, la prioridad es generar impacto" para concienciar ambientalmente a la población y ayudar a "resolver problemas" como el de la contaminación por plásticos, ha asegurado a Efe la directora general de la compañía Dopper, Virginia Yanquilevich.

González ataca a Feijóo por el CGPJ y Rajoy a Sánchez por la reforma fiscal

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)
Los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy han protagonizado un cara a cara en el que el primero ha reprochado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, su actitud ante la renovación del CGPJ, y el segundo ha criticado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, su reforma fiscal.

Belarra espera incluir en los PGE varias medidas de la futura ley de familias

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)
La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, espera poder incluir en el proyecto de ley de presupuestos para 2023 varias medidas de la ley de familias que promueve en el seno del Gobierno, entre ellas la renta crianza de 100 euros al mes y el…

Ocho de cada diez presos no vuelven a la cárcel tras lograr la libertad

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)
El 80 por ciento de los presos que cumplen su condena y logran la libertad no vuelve a la cárcel por nuevos delitos, lo que supone que solo dos de cada diez reclusos delinque otra vez y regresa a prisión. La mitad de los reincidentes lo son en los primeros…
Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider

Kiev solicita el ingreso en la OTAN mientras avanza en torno a Liman

En Global

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó este viernes el ingreso en la OTAN en respuesta a la anexión por parte de Rusia de las regiones ucranianas ocupadas, mientras el ejército de Kiev está a punto de rodear a las fuerzas rusas en Liman, al este del país.

Un tribunal africano permite a Tanzania expulsar a masáis

En Global

El Tribunal de Justicia del Este de África (EACJ) dio este viernes la razón al Gobierno de Tanzania, en un caso en el que el pueblo masái demandó a ese país por su plan para desalojarlos de su tierra ancestral con el fin de crear una nueva reserva de fauna para la caza y el turismo.

Temor a que crezca la brecha de Italia con Europa en derechos y libertades

En Global

La victoria electoral de la ultraderechista Giorgia Meloni, que se convertirá en la primera mujer en presidir un Gobierno en Italia, despierta inquietud en los movimientos sociales, temerosos de que se agrave la situación de los derechos en un país que ya va con "mucho retraso" respecto al resto de Europa Occidental.

Putin firma los tratados de anexión con cuatro regiones ucranianas ocupadas

En Global

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó hoy los tratados de anexión con los líderes de las regiones ucranianas ocupadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Las mujeres regresan al Parlamento de Kuwait tras nuevas elecciones

En Global

Las mujeres han regresado al Parlamento de Kuwait con dos nuevas diputadas tras anunciar este viernes los resultados de las elecciones celebradas ayer, jueves, en el pequeño país del golfo, después de que en el anterior legislativo disuelto por el emir kuwaití estuvieran ausentes por primera vez en años, informaron medios oficiales.

Los rusos huyen de la guerra a Kazajistán: “nadie sabe qué pasará mañana”

En Global

"Soy de Perm y acabo de cruzar la frontera de Kazajistán, porque la situación en Rusia empeora y nadie sabe qué pasará mañana", afirma a Efe un joven ruso, quien, como muchos otros, ha optado por cruzar la frontera para no ser llamado a filas para combatir en la guerra del Kremlin contra Ucrania.

Ai Weiwei: “El Partido Comunista chino se siente más fuerte que nunca”

En Global

El artista chino Ai Weiwei, reconocido por su oposición abierta al régimen comunista, aseguró hoy en una charla telemática con periodistas destacados en Pekín que el Partido Comunista Chino (PCCh), que celebrará su XX Congreso en dos semanas, se siente "más fuerte y con más confianza que nunca".

El suelo y la burocracia, escollos ante la falta de vivienda en Latinoamérica

En Global

El complicado acceso al suelo y la enorme burocracia son dos de los escollos existentes en muchas zonas de Latinoamérica y el Caribe que hay que superar para paliar el problema actual de falta de vivienda, destacaron los participantes en un foro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las claves del renacimiento de Lula en las elecciones de Brasil

En Global

Este domingo 2 de octubre Brasil acude a las urnas para elegir a su nuevo presidente. Lo que está en juego es la supervivencia de la democracia brasileña frente a los ensueños autoritarios de Jair Bolsonaro (Partido Liberal) en su apuesta por la reelección.

Gabriel Boric anuncia su primer presupuesto con aumento del 4,2% en el gasto público

En Global

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció su primer presupuesto general, que considera un aumento del gasto público del 4,2 % para 2023 y pone el acento en seguridad pública, ayudas sociales y reactivación económica.

La UE planea sancionar a Duguin, ideólogo de Putin, y a la empresa rusa líder de diamantes

En Global

La Unión Europea (UE) planea sancionar al intelectual ruso Alexandr Duguin, cuya hija fue asesinada en agosto en un atentado terrorista y que es uno de los ideólogos del nuevo nacionalismo ruso, así como a la empresa Alrosa, fabricante mundial de diamantes.

Miles de atrapados y más de 2,5 millones sin energía, Ian aplasta Florida

En Global

El paso del huracán Ian por Florida ha dejado un sendero de destrucción, en especial en el suroeste y centro de este sureño estado, donde hay más de 2,5 millones de personas sin energía, miles continúan atrapadas en sus domicilios inundados de agua, algunas carreteras están intransitables y las autoridades hablan de dos posibles muertos.

El interrogatorio a Donald Trump pospuesto por el huracán Ian

En Global

El paso del huracán Ian por Florida llevó a que se posponga un interrogatorio al que iba a someterse este viernes el expresidente estadounidense Donald Trump en el marco de un caso en el que se le acusa de fraude.

Kabuga tuvo un “papel vital” en el genocidio tutsi, según la fiscalía del MTPI

En Global

El empresario ruandés Félicien Kabuga, de 87 años, hizo una "contribución sustancial" y tuvo "un papel vital" en la financiación del genocidio tutsi en 1994 en Ruanda, según afirmó este jueves la acusación durante la apertura del juicio en el Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales (MTPI) en La Haya.

A cuatro años de su pionera ley trans, los avances son pocos en Uruguay

En Global

Pionera en reconocer y respaldar los derechos del colectivo, la ley trans de Uruguay cumple cuatro años de aprobación con pocos avances concretados para la comunidad, que, aún en alerta por la violencia y los asesinatos, alza su voz por mejoras en salud, trabajo y educación.

Bolsonaro arremete nuevamente contra el sistema electoral brasileño

En Global

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, levantó este miércoles una vez más su voz contra el sistema de votación electrónica, implementado en el país desde 1996 y que nunca tuvo denuncias de fraudes comprobadas, pero que ha sido atacado en reiteradas ocasiones por el mandatario.

Ortega llama “perrito faldero” a Boric y “pobre negro” a un funcionario de EE.UU.

En Global

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llamó este miércoles "perrito faldero" a su homólogo chileno, Gabriel Boric, y "pobre negro" al principal encargado del Departamento de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Brian Nichols, por exigir la liberación de los presos políticos en el país centroamericano.

Francia vive una primera huelga salarial que se espera con poco seguimiento

En Global

Francia vive este jueves una primera jornada de huelgas y manifestaciones del nuevo curso político para reclamar subidas salariales y protestar contra la futura reforma de las pensiones convocada solo por una parte de los sindicatos, y que se espera tenga un bajo seguimiento.

Teresa Ribera: “Las fugas del Nord Stream muestran cómo Putin juega a la provocación”

En Global

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cree que las fugas de gas detectadas en aguas del Báltico procedentes de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 son una "señal clara de cómo (Vladimir) Putin juega a la provocación permanente".

Confirman el procesamiento de Cristina Fernández por uso del avión presidencial

En Global

Un tribunal de casación de Argentina confirmó este miércoles el procesamiento de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en una causa por el presunto uso irregular de aviones oficiales en su periodo como presidenta (2007-2015), informaron fuentes jurídicas.

“Aborto clandestino, Estado asesino”, el grito de las feministas en Bolivia

En Global

Organizaciones feministas de Bolivia marcharon este miércoles al grito de "aborto clandestino, Estado asesino" para reclamar la despenalización del aborto y prometieron "toda una vida de lucha" por las mujeres que murieron al someterse a una interrupción clandestina.

Las autoridades alemanas alertan de daño medioambiental por fugas del Nord Stream

En Global

Las autoridades medioambientales alemanas alertan de los daños que pueden acarrear al ecosistema las fugas de gas detectadas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, ya que pueden liberar a la atmósfera metano, mucho más dañino que el CO2.

El Kremlin exige una investigación internacional urgente sobre Nord Stream

En Global

El Kremlin llamó hoy a iniciar una investigación internacional urgente de las fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 en el mar Báltico, una situación que calificó de "extremadamente peligrosa".

Gritos desde las ventanas, la otra forma de protestar en Irán

En Global

Al caer la noche muchos iraníes expresan su desafección por el régimen islámico coreando desde sus ventanas “muerte al dictador” amparados en la oscuridad en Teherán, una forma “segura” de protestar por la muerte de Mahsa Amini.

Haití, paralizado por una huelga del transporte y escenario de masivas protestas

En Global

La huelga de tres días convocada en Haití por los sindicatos del transporte público en contra del aumento del precio de los combustibles y que concluye hoy paralizó de nuevo Puerto Príncipe y otras ciudades, convertidas en escenario de masivas manifestaciones.

La crisis del gas llevará a Alemania a la recesión en 2023, según institutos

En Global

La crisis del gas lastra el desarrollo de la economía alemana que en 2023 no podrá escapar a la recesión, según el informe otoñal conjunto de los principales institutos de estudios económicos alemanes presentado este jueves.

Las elecciones de Brasil, a la sombra del fantasma de un golpe

En Global

Los brasileños acuden el próximo domingo a las urnas en unas elecciones envueltas en un inédito clima de tensión, alimentado por las dudas que ha sembrado el presidente Jair Bolsonaro, que se presenta a la reelección, sobre si reconocerá la eventual derrota que le vaticinan todas las encuestas.

Las propuestas de Starmer “ilusionan” al Laborismo

En Global

El líder laborista británico, Keir Starmer, afirmó este miércoles en Liverpool que su formación es ahora "el partido de la responsabilidad fiscal" en el Reino Unido, frente a un Gobierno conservador "que ha perdido el control" de las finanzas.

El Kremlin: “La campaña militar en Ucrania continuará tras la anexión”

En Global

El Kremlin afirmó este miércoles que la campaña militar en Ucrania proseguirá también después de la incorporación de cuatro regiones ucranianas, donde en los últimos días celebraron sendos referendos de anexión, condenados por la comunidad internacional.

La UE avisa de una respuesta “fuerte” tras las fugas en los gasoductos Nord Stream

En Global

La Unión Europea aseguró este miércoles que reaccionará con una "respuesta fuerte y unida" ante cualquier "interrupción deliberada de la infraestructura energética europea", tras las tres fugas detectadas ayer en los gasoductos del Nord Stream 1 y 2 en Alemania, Dinamarca y Suecia.
Más No more items